ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

2016, un año completo de Motorsport

Repasamos los mejores momentos de esta temporada 2016

29/12/2016 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 1972

El ciclo se ha vuelto a completar. Otra temporada más de carreras y emociones muere para dar paso a una nueva llena de esperanzas. Este año 2016 ha tenido absolutamente de todo. Desde las primeras carreras y test de enero hasta el final de temporada en Abu Dhabi, el motorsport ha cerrado un nuevo capítulo en su gran libro de historia.

Este año 2016 empezó con sabor agridulce para los aficionados españoles, ya que Antonio García estuvo a un pelo (34 milésimas) de ganar las 24 horas de Daytona por segundo año consecutivo.

Pero los inicios de año son siempre esperanzadores. La ilusión de todos los aficionados al ver los nuevos coches, las nuevas decoraciones, los bailes de pilotos entre los equipos y categorías es algo que siempre emociona.

2016 ha sido un año legendario. 34 años después, el apellido Rosberg se ha vuelto a proclamar campeón del mundo de Fórmula 1, y hemos presenciado el inicio de la "era Verstappen", como muchos apuntan. El holandés fue capaz en España de aprovechar el fallo de los Mercedes y, a su vez, no fallar para hacerse con su primera victoria en su primera carrera con Red Bull.



Porsche volvió a escribir un nuevo capítulo en su historia ganando por decimoctava vez las 24 horas de Le Mans, mientras que Ford repetía 50 años después la victoria del GT40 en Le Mans. Por otra parte en América, Jimmie Johnson entraba al club de los pilotos que tienen 7 campeonatos de NASCAR, junto con Dale Earnhardt y Richard Petty.

Tener el mejor material no siempre es sinónimo de victorias. Marc Márquez lo demostró ganando su tercer campeonato de MotoGP pese a llevar una Honda bastante inferior a las Yamaha de Rossi y Lorenzo.

“¡Acabas de ganar la Indy 500, baby!”. Con esas palabras, cruzaba la yarda de ladrillos Alexander Rossi para ganar la centésima edición de la mítica carrera americana ¡en su año de debut!. El piloto norteamericano optimizó la gasolina de forma fantástica para llegar al final casi parado, pero lo importante es que lo consiguió.

2016 ha sido también un año de despedidas. Entre lágrimas y con la bandera de Brasil a la espalda, Felipe Massa recorría la recta de Interlagos aplaudido por todo el paddock y toda la grada, en el circuito donde fue campeón del mundo de Fórmula 1 aunque solo fuera por unos segundos.



Jenson Button también dijo adiós esta temporada al Gran Circo, un adiós más esperado que el de Nico Rosberg, quien después de cumplir su sueño de ser campeón del mundo, quiso poner fin a su carrera deportiva.

¡Servus, Audi! Con esa frase (adiós, en alemán) se despedía la marca de los cuatro aros de la resistencia, fruto del ‘diesel-gate’ del grupo VAG. 13 victorias en Le Mans y más de 100 victorias en 18 años, unos números que quitan el hipo.

2016 ha sido también un año de revelaciones. Además de Verstappen, más pilotos han brillado esta temporada en la Fórmula 1. Uno de los casos más destacados, el de Carlos Sainz Jr. El madrileño se ha tenido que pelear con un Toro Rosso que no ha estado a la altura de las expectativas, y ha conseguido meterlo en Q3 en varias carreras.

Antonio Giovinazzi estuvo a punto de ganar la GP2 Series contra Pierre Gasly. El piloto italiano mostró de qué está hecho y nos deleitó con los mejores momentos de la temporada, así como con una espectacular doble victoria en Baku.

Charles Leclerc venció la GP3 también como rookie, colocándose también como una de las jóvenes promesas con más futuro del panorama automovilístico. El piloto monegasco tuvo la oportunidad de debutar con el equipo Haas en unos libres.

Lance Stroll arrasó en la FIA F3 y se ganó el asiento de Williams en F1, mientras que, más abajo, pilotos como Richard Verschoor (campeón de la F4 Spain y la F4 NEZ), Joey Mawson o Mick Schumacher preparan un nuevo relevo generacional.



Por otra parte, en MotoGP, fue el año de las revelaciones. 9 pilotos ganaron carreras en 2016. Jack Miller demostró su fantástico manejo bajo la lluvia de Assen, Cal Crutchlow venció en Brno y Phillip Island contra todo pronóstico y Maverick Viñales hizo que Suzuki se reencontrara con la victoria, mientras que Iannone y Dovi volvieron a ganar con la Ducati.

Pero este 2016 mostró también que la experiencia y la calma son, a veces, mejores que la agresividad de los jóvenes. Con una inscripción de altísimo nivel, Antonio Félix da Costa ganó por segunda vez el Gran Premio de Macao de F3 por delante de Félix Rosenqvist.

¡La gallina vieja sigue haciendo buen caldo! Valentino Rossi volvió a ser subcampeón del mundo ganando dos carreras. Por su parte Dani Pedrosa tuvo un año muy difícil con varias lesiones, pero el piloto español no falló a su cita con la victoria y brindó a todos los aficionados una increíble carrera en Misano demostrando que aún puede dar guerra.

2016 ha sido un año dramático. Le Mans nos enseñó que puedes dominar la carrera durante 23 horas y 57 minutos, pero que, hasta que no cruzas la línea de meta, no está todo acabado. Toyota se quedó a 3 minutos de la gloria, pero el TS050 #5 no aguantó más y todos los esfuerzos de los japoneses quedaron en vano.



Desolación en el box de Toyota, igual que la de Alexander Albon, que después de tener un accidente se quedó sin opciones de luchar por el título de la GP3 en la última carrera. La desoladora imagen del piloto tailandés en su box con lágrimas en los ojos conmocionó al paddock.

Lewis Hamilton lo intentó todo para ganar su tercer título consecutivo, pero no fue suficiente para el británico que vió como por fin Rosberg le superaba. La cara de desolación en el podio de Yas Marina, pese a haber ganado la carrera, lo decía todo.

Edoardo Mortara lo dio todo en la última cita del DTM. Consiguió remontar y gracias a la estrategia de Audi estuvo muy cerca de lograr la gloria. Pero Marco Wittmann consiguió los puntos necesarios para proclamarse bicampeón del certamen de turismos más importante del mundo.

Dramático también fue el final de temporada de la segunda temporada de la Fórmula E en Londres. El título se decidía en la última carrera entre Buemi y Di Grassi, que colisionaron en la primera curva. A tan solo un punto de diferencia el uno del otro, el campeonato se decidió por la vuelta rápida a favor del suizo.

Pero sin duda el peor momento del año fue aquel tres de junio, cuando Luis Salom perdió el control de su moto en los segundos libres del Gran Premio de Cataluña, con la mala fortuna de que su moto impactó contra él en las protecciones. El paddock y todo el mundo del motorsport quedó conmocionado con la pérdida del piloto español. ¡Descansa en paz, Mexicano!.



Otra gran pérdida sufrida este año fue la de Carlos Castellá. “Maese” nos dejó en mayo pero antes de eso nos dejó con su última obra maestra, Los Misterios de Ayrton Senna. Semanas más tarde Miguel Molina ganó en Lausitzring en el DTM. El piloto de Lloret de Mar llegó al parque cerrado, se bajó de su Audi RS5, levantó los brazos y señaló al cielo. Hasta siempre Maese.

2016 ha sido un año trepidante. Max Verstappen levantó a más de uno del sofá con sus adelantamientos. Valentino Rossi y Marc Márquez homenajearon a Salom con un fantástico duelo en Barcelona. André Lotterer demostró en Nürburgring que la resistencia no es siempre aburrida y otro año más, la Bathurst 1000 no decepcionó a nadie.

Los pilotos españoles volvieron a brillar en 2016. Fernando Alonso y Carlos Sainz Jr mostraron, pese a no tener el mejor coche, ser de los mejores pilotos de la parrilla. Álex Palou y los que llegan fuerte por debajo, Xavier Lloveras,Javier Cobian, Marta García… afirman que tendremos relevo generacional. Mientras que Antonio García, Andy Soucek, Lucas Ordoñez, Roberto Merhi, Álex Riberas y los hermanos Toril le dieron color español a las carreras de resistencia alrededor de todo el mundo.



Un año entero da para que sucedan muchas cosas, y ha sido el caso. Resumir absolutamente todo en un solo artículo es imposible. 2016 está a punto de morir, esta temporada quedará en el recuerdo por todo lo mencionado anteriormente y por todo lo que no se ha mencionado y que ha marcado a cada uno de los aficionados a este gran deporte.

Los ojos de todos ya están puestos en 2017, año que promete en muchos sentidos. Nuevas normativas, nuevos pilotos, y mucho más. Los Fórmula 1 cambiarán radicalmente, el año empezará con el debut de los nuevos Daytona Prototype y mucho más… Las futuras promesas tendrán de nuevo el reto de adaptarse a una nueva categoría y los más veteranos tendrán que mantener su nivel para frenar a estos nuevos “monstruos”.

¡Nos vemos en 2017!



 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP