ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Completada la parrilla de las Toyota Racing Series

Pilotos como Daruvala, Habsburg, Verschoor, Leeds, Randle y Ahmed pelearán en Nueva Zelanda por uno de los certámenes invernales más prestigiosos

01/01/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 2301

El 13 de enero dará comienzo la 13ª temporada de la Toyota Racing Series, la principal competición de automovilismo en Nueva Zelanda. En el último lustro, este certamen, que constará de 15 carreras en cinco circuitos diferentes hasta el 12 de febrero, se ha convertido en el principal destino invernal para muchos jóvenes pilotos de categorías de promoción europeas, que lo disputan para prepararse de cara a la nueva temporada.

Esta competición se lleva a cabo con un monoplaza específico, el Toyota Tatuus FT-50, con un rendimiento similar al de un Formula Renault 2.0. Los cuatro equipos que conforman la parrilla de esta temporada, con la que el campeonato mantendrá este año su número habitual de 20 pilotos, ya han cerrado y definido sus alineaciones de cara al primer evento en Ruapuna, con tres pilotos locales y un amplio número de jóvenes provenientes de Europa en busca de sumar su nombre al de Lance Stroll, Mitch Evans, Nick Cassidy y Lando Norris.


M2 COMPETITION

Este equipo encabeza las apuestas para hacerse con la victoria final. No en vano, con ellos triunfaron Cassidy (2013), Stroll (2015) y Norris (2016). Se esperaba que éste último regresase tras su triunfal temporada haciendo doblete en la Formula Renault 2.0, pero los tests para preparar la temporada del FIA F3 se lo impiden. El gran favorito, por tanto, será el subcampeón del año pasado, Jehan Daruvala, a pesar de no brillar tanto en Europa (9º en 2.0 Eurocup, 4º en 2.0 NEC). También regresan al equipo Pedro Piquet, que ganó dos carreras antes de un año para el olvido en el FIA F3 y el canadiense Kami Laliberté, noveno en la F4 alemana.

El austríaco Ferdinand Habsburg, subcampeón del EuroFormula Open y que logró dos victorias en la TRS en su segunda participación en 2016, cambia de equipo por tercera vez para correr con M2. Tras no poner en pista a ningún neozelandés en 2016, M2 cuenta con Marcus Armstrong, recién salido del karting y fichado por la Ferrari Drivers Academy tras algunas carreras en 2.0 y F3 este pasado otoño. En sustitución de Norris, completa la alineación otro prospecto del karting: Jean-Baptiste Simmenauer, doble campeón de Francia que hará su debut en monoplazas.

GILES MOTORSPORT

El otro equipo campeón, Giles triunfó con Evans y Cassidy, pero no rascan título desde 2012. Tras un decepcionante 2016 en el que sólo Habsburg logró victorias, espera volver a la senda ganadora con otros seis pilotos. Al frente de la lista, están dos pilotos del Red Bull Junior Team: Richard Verschoor, la promesa holandesa que ha arrollado en las F4 NEZ y española, y el australiano Luis Leeds, tercero en la F4 británica.

Junto a ellos, estará el británico Enaam Ahmed, que batió a Mick Schumacher en el Mundial de Karting en 2014 y ha sido quinto en la Fórmula 3 británica este año; el alemán Keyvan Andres Soori, que ha competido en EuroFormula y el Gran Premio de Macao con tan sólo 16 años; el australiano Harry Hayek, cuarto en la Formula 4 australiana, y el brasileño Christian Hahn, tercero en la debilitada Formula 3 brasileña.

VICTORY MOTOR RACING

El éxito de este equipo, bastante reducido, ha estado ligado al de dos hermanos: tras los logros de Damon, que logró una victoria y varios podios entre 2011 y 2015, Brandon Leitch dio el estirón el año pasado, con un triunfo, tres podios y la tercera posición final tras Norris y Daruvala. En su cuarto año en la categoría, este neozelandés buscará dar un paso más y aspirar al título.

Junto a él tendrá al australiano Thomas Randle, subcampeón de la F4 australiana en 2015 y cuarto en la F3 británica en 2016, que ya compitió en la TRS en 2015 y la última carrera de 2016. En los otros dos coches estarán dos pilotos que compiten en los Estados Unidos. Shelby Blackstock compite en Indy Lights, categoría en la que disputará su tercera temporada en 2017 tras ser octavo. Ese mismo puesto ocupó en la US F2000 ell ruso Nikita Lastochkin, también en su segundo año.

MTEC MOTORSPORT

Desde que el ya retirado hijo y nieto de campeones Josh Hill lograse buenos resultados en 2012, sólo Thomas Randle ha logrado un par de podios para este equipo en 2015. Conocidos hasta el año pasado como ETEC Motorsport, han cambiado de manos, pero seguirán apostando por cuatro pilotos con escasa experiencia en competición de monoplazas. El 'líder', en ese sentido, es el indio Ameya Vaidyanathan, que compitió el año pasado sin demasiada fortuna en el EuroFormula Open y la F3 británica, donde logró un sorprendente podio. 

Contarán por segundo año con Taylor Cockerton, campeón de la Formula Ford neozelandesa en 2015 que acabó en el top 10 el año pasado al terminar todas las pruebas. Completan la terna el francés Thomas Neubauer, tercero en el campeonato de Francia de karting y que acumula dos carreras de 2.0 NEC, y el estadounidense Kory Enders, que debutó en monoplazas en la última cita de la Pro Mazda en Laguna Seca. 


El campeonato contará con el mismo calendario de 2016, comenzando del 13 al 15 de enero en el circuito de Ruapuna (3.33 km). En semanas consecutivas, se correrá en Teretonga (2.57 km), Hampton Downs (3.8 km) y el Bruce McLaren Motorsports Park en Taupo (3.5 km), terminando con el Gran Premio de Nueva Zelanda en Manfeild (3 km), recientemente renombrado Chris Amon Circuit.

El sistema de puntuación otorga 75 puntos al ganador de una carrera, 67 al segundo y 60 al tercero. Los siguientes reciben 54, 49 y 45 puntos, y los puntos bajan de tres en tres hasta el undécimo, que recibe 30, tras lo cual bajan de dos en dos, con la particularidad de que todas las posiciones suman puntos, pero sólo se puntúa si se completa el 75% de una carrera. Así pues, la regularidad es también un factor a tener en cuenta.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP