ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Otros

Hiroaki Ishiura culmina la gesta: campeón de la Super Fórmula

Terminó 2º en la primera carrera y 4º en la segunda, al revés que su rival Kazuki Nakajima. André Lotterer y Naoki Yamamoto ganaron desde sus respectivas poles

08/11/2015 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1294

Debutó en la Formula Nippon en 2008, tras ser 4º en la F3 japonesa. Fue un piloto de llegada tardía a la élite del automovilismo en Japón. Desde su segundo año, sin embargo, se estableció como uno de los hombres más regulares del certamen. Se ausentó un par de años para centrarse en el Super GT, firmando un notable regreso a la parrilla en 2014 al terminar 5º en la general. Éste año, ha hecho gala de sus mejores virtudes (todas las carreras en el top 5) para, por fin, alcanzar la gloria. A sus 34 años, David venció a Goliat: Hiroaki Ishiura se ha proclamado campeón de la Super Formula en la cita doble que ha cerrado la temporada en Suzuka, batiendo al bicampeón Kazuki Nakajima.

La primera carrera, a 20 vueltas, se disputó en condiciones de mojado, con una ligera pero continua lluvia, por lo que el Safety Car lideró la parrilla durante las dos primeras vueltas. Una vez éste se marchó, el orden en las posiciones delanteras se mantuvo inalterado. A pesar de lo delicado de la pista, André Lotterer exhibió un gran ritmo desde la pole y consiguió marcharse de Ishiura, mientras el japonés era perseguido de cerca por James Rossiter y Kamui Kobayashi. Más atrás, Joao Paulo de Oliveira mantuvo una dura pugna por la sexta posición con Naoki Yamamoto, hasta que colisionaron en la chicane Casio en la vuelta 9. Ambos pilotos lograron mantenerse en pista, pero los daños en la suspensión del brasileño le obligaron a abandonar su coche en la grava pocas curvas después, rematando sus escasas opciones al título.



Dos vueltas más tarde, se produjo otro incidente, ésta vez en la primera curva. Daisuke Nakajima acababa de superar a William Buller por la 16ª posición cuando intentó hacer lo propio con Andrea Caldarelli, pero se tocó con el italiano y ambos acabaron también en la grava. Cuando quedaban 4 vueltas, Rossiter se accidentó en solitario, y Kobayashi se dispuso a atacar a Ishiura. Ambos llegaron a estar en paralelo en la chicane a 2 giros del final, pero Kobayashi se fue largo y tuvo que devolver la posición. En la penúltima vuelta, Yuichi Nakayama, que rodaba 12º, se accidentó, y Naoki Yamamoto terminó su carrera en los boxes por problemas en un neumático.

André Lotterer obtuvo una plácida y dominante victoria, la tercera de la temporada. Sin embargo, el segundo puesto de Hiroaki Ishiura dejaba al piloto de TOM’s sin opciones al campeonato. Completó el podio Kamui Kobayashi, en su tercer cajón de la temporada. Kazuki Nakajima, mientras, acabó cuarto tras pasar desapercibido durante la prueba. No pudo, o no quiso, seguir a los hombres de delante, pero mantuvo un buen margen con los pilotos que le sucedían en el orden. Sus opciones, no obstante, quedaban reducidas a ganar y que Ishiura no lograse puntuar.



En condiciones similares a las de la primera carrera, la salida de la segunda carrera, a 27 vueltas, se hizo desde parrilla, aunque hubo que abortar el primer intento debido a unas intensas llamaradas en los frenos de Kobayashi. El ex de Sauber pasaba así de salir quinto a hacerlo el último. 4 coches llegaron en paralelo a la primera curva, de la que el poleman Yamamoto salía en cabeza, perseguido por un agresivo Nakajima, que ganó 2 puestos. Por el contrario, Lotterer, que salía en primera fila, pasó a ser quinto. Del mismo modo que Lotterer en la carrera anterior, Yamamoto se marchó en cabeza hasta obtener una ventaja de 6 segundos sobre Nakajima, la cual mantendría durante toda la carrera.

Más tarde, en la vuelta 7, Joao Paulo de Oliveira accedió a la tercera posición tras sobrepasar a Tomoki Nojiri. 5 vueltas después, el japonés tuvo que abandonar, instantes antes de que el coche de André Lotterer se quedase parado en la aproximación a Spoon. Nada más cambió en cabeza. Nakajima, que necesitaba el triunfo, nunca tuvo el ritmo necesario para cazar a un superlativo Naoki Yamamoto, que obtuvo su segunda victoria en la Super Formula tras dos años de espera, mientras las retiradas de Nojiri y Lotterer permitieron a Hiroaki Ishiura terminar en la cuarta posición, más que suficiente para proclamarse campeón. Joao Paulo de Oliveira completó el podio por delante del campeón. Yuichi Nakayama consiguió al fin sus únicos puntos de la temporada al terminar en sexto lugar, aunque no pudo conservar la quinta posición ante los ataques de Ryo Hirakawa, quien le adelantó en la vuelta 21, a 6 del final.



El más destacado de la carrera, sin embargo, fue Kobayashi, quien fue recuperando posiciones de forma metódica, incluyendo maniobras al límite con Takuya Izawa y Koudai Tsukakoshi en la chicane Casio y con Daisuke Nakajima en Spoon, hasta rozar la zona de puntos. Por el lado negativo, Rossiter remató un domingo para olvidar. El británico tuvo una buena salida, ganando 4 posiciones, superó en pista a Nakayama y peleaba por la quinta posición con Takashi Kogure, pero terminó embistiendo al piloto de Drago Corse en Casio, culminando un prometedor fin de semana con un doble abandono. Kogure pudo concluir la carrera en séptimo lugar, llevándose puntos de ambas citas tras un año complicado.

Así ha concluido la temporada 2015 de la Super Formula, un año apasionante que ha propiciado un campeón inesperado a principio de temporada. Ishiura tumbó a pilotos de la talla de Nakajima, Lotterer y De Oliveira para ello. Por detrás, Naoki Yamamoto completa el top 5 del campeonato, lastrado por su motor Honda, mientras Kamui Kobayashi, en un año de altos y bajos, acaba su año de rookie en un buen 6º lugar. Los monoplazas más rápidos fuera de la Formula 1 regresarán en el mismo Suzuka en abril, quien sabe si con un campeón de GP2 bajo el brazo…









Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP