Lamborghini ha desvelado las primeras imágenes del prototipo Urus ST-X, una versión de competición del SUV Urus. Este coche está destinado a competir en una copa monomarca que Lamborghini quiere organizar tanto en circuitos de carreras como en circuitos offroad, siempre y cuando estén aprobados por la FIA.
El Urus ST-X monta el mismo motor V8 Biturbo de 650 caballos y 850 Nm de par motor que el modelo normal, aunque se han aumentado las entradas de aire para refrigerar más el propulsor. Se trata de un motor del Grupo Volkswagen, una versión evolucionada del motor que montan coches como el Porsche Cayenne Turbo, el Panamera Turbo, el Bentley Continental V8 o el Bentley Flying Spur V8.
Dado que es un coche de carreras, se ha incluido una jaula de seguridad construida en acero, un sistema de extinción de incendios y un tanque de gasolina FT3. En el exterior se destaca el alerón trasero, salidas de escape laterales con diseño hexagonal y llantas de aluminio de 21 pulgadas. El Urus ST-X montará neumáticos Pirelli.
El desarrollo de esta versión de carreras ha llevado a que se reduzca el peso en un 25%, eliminando todos los elementos que no tengan que ver con la competición en sí (hay que recordar que el Urus de calle no deja de ser un coche de lujo), pasando de los 2.200 kilogramos en vacío a unos 1.650 kilogramos. Esta diferencia de más de media tonelada, unida a una mayor rigidez de la suspensión y la propia jaula antivuelco, va a darle al Urus ST-X un comportamiento mucho más competitivo.
Lamborghini tiene previsto estrenar el coche en público en las Lamborghini World Finals de 2019 para que el coche esté listo para los clientes interesados al año siguiente. Se trata de un coche de carreras cliente, que se entregará ya listo para competir, uniéndose a otros coches de carreras cliente como es el Huracán GT3.