ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Super Formula

Cassidy, Mardenborough y Yamashita: la hornada F3 salta a Super Formula con Toyota

Los tres protagonistas de la F3 japonesa los dos últimos años tendrán su oportunidad. Kobayashi cambia de aires y De Oliveira deja el campeonato

02/02/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 503

Estas dos últimas temporadas, tres pilotos han sido los grandes protagonistas de la Formula 3 japonesa, el único certamen de F3 nacional con los actuales F312 aprobado por la FIA. En 2015, el neozelandés Nick Cassidy se proclamó campeón tras batir a su compañero Kenta Yamashita en la última ronda en Sugo. El año pasado, Yamashita, que ya había sido subcampeón en 2014 tras el piloto de GP2 Nobuharu Matsushita, logró quitarse la etiqueta de segundón al derrotar al británico Jann Mardenborough, también en la última cita de Sugo. Ahora, los tres subirán un peldaño más y competirán en el certamen de monoplazas más rápido fuera de la Fórmula 1, la Super Formula.

Sus incorporaciones se producen de la mano de Toyota, que anunció la pasada madrugada sus planes de competición para el año 2017. Dicho anuncio incluyó las alineaciones de sus seis equipos en el certamen, que pondrán en pista once monoplazas. Cassidy y Yamashita compartirán equipo en Kondo Racing, reemplazando a los británicos James Rossiter y William Buller, mientras que Mardenborough pilotará en el Team Impul. Será compañero de la gran revelación del año pasado, Yuhi Sekiguchi, que rozó el título siendo novato, y sustituirá al veterano Joao Paulo de Oliveira, campeón en 2010 y que, parece, no competirá en el certamen este año tras nueve temporadas.

Yamashita logra por fin dar el salto tras ganar la Formula Challenge en 2013 y pasar tres años en F3. Mardenborough, el sim racer que Nissan y Gran Turismo convirtieron en piloto, llegó el año pasado y logró sus primeros grandes éxitos en monoplazas, tras un 2013 discreto en el FIA F3 y dos años quedando noveno en GP3. Cassidy, por su parte, regresó a Europa, donde apenas había tenido fortuna (18º en la Formula Renault 2.0 en 2014 y muchas carreras sueltas en distintos campeonatos), para competir con Prema en el FIA F3, donde fue cuarto con una victoria. Ahora, "vuelve" (compaginó el Super GT) a Japón, en busca de volver a la senda ganadora exhibida ahí y en Nueva Zelanda, donde fue bicampeón de la Toyota Racing Series.

El otro cambio destacable es el de Kamui Kobayashi. El ex de Fórmula 1, que sigue siendo piloto oficial de Toyota en el Mundial de Resistencia, y que competirá también en el Super GT, tuvo un 2016 muy complicado en monoplazas: pasó de ser sexto en su primer año a sumar sólo un punto en la última carrera. Por ello, cambia de aires, y deja su asiento en el Team LeMans para competir con KCMG, un equipo que sólo ha sumado 1.5 puntos en los últimos cinco años (Yuichi Nakayama, en la última cita de 2015). Este piloto nipón, antaño gran promesa tras arrollar en F3 en 2013, deja la categoría tras terminar sin puntos su tercera temporada.

También se ha confirmado que el indio Narain Karthikeyan no continuará en el Team LeMans. Con el segundo asiento vacante por el momento, su único piloto anunciado es Kazuya Oshima, ex de TOM's que pilotó en el campeonato entre 2009 y 2012, logrando una victoria en Sugo en 2010 y un quinto puesto en la general de 2011. Tras sustituir al lesionado Kazuki Nakajima en una ronda de 2015, Oshima regresa al certamen a tiempo completo, tras haber sido subcampeón del Super GT junto a Andrea Caldarelli.

Aparte de Impul, los dos grandes equipos de Toyota son TOM'S e INGING, que han peleado por el título los dos últimos años. Ambos mantienen sus alineaciones de campeones: TOM'S con Kazuki Nakajima (2012 y 2014) y André Lotterer (2011), e INGING con los dos más recientes, Yuji Kunimoto (2016) y Hiroaki Ishiura (2015). Con todo ello, el campeonato contará con tres novatos prometedores, a falta de conocerse las alineaciones de los equipos con motor Honda y dónde estará ubicado el cuarto, el francés Pierre Gasly.

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP