ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Super Formula

Kazuki Nakajima domina para reecontrarse con el triunfo

El piloto de TOM'S lideró de principio a fin gracias a un Safety Car, y pese a la variante estratégica de 12 pilotos. Yamamoto y Kunimoto en el podio. Gasly cerró el top 10

23/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 688

En 2015, Kazuki Nakajima ganó la quinta prueba de la temporada en Autopolis. Pese a haberse perdido la segunda cita en Okayama por una lesión en la espalda, su inicio de temporada había sido casi inmaculado, con tres segundos puestos precediendo su triunfo, pero la imponente racha final de Hiroaki Ishiura le impidió renovar su cetro y conseguir su tercer título. Desde aquella tarde en Autopolis, Nakajima no conseguía la victoria en Super Formula. Su sequía se hizo patente en un frustrante 2016 del que sólo pudo rescatar dos podios, firmando su peor temporada desde su entrada en la categoría en 2011.

Este año, sin embargo, el hijo del hexacampeón nacional Satoru Nakajima ha comenzado con otro pie. Ya en Silverstone, puso fin a su racha de casi cuatro años sin ganar una prueba del WEC, logrando además su primer triunfo fuera de Asia desde su victoria en Lausitzring en 2006, cuando era piloto de Fórmula 3. Su inicio de temporada en Super Formula no le ha ido a la zaga: desde la quinta pole de su carrera, el piloto de TOM'S lideró la contienda de principio a fin en Suzuka para conseguir su novena victoria en el certamen.

La carrera estuvo marcada por la arriesgada apuesta estratégica de más de la mitad de la parrilla en las primeras vueltas. Debido a la menor dureza (y mayor desgaste) de los neumáticos Yokohama, y a la reducción en la distancia de carrera (de 43 a 35 vueltas), hasta 12 pilotos pasaron por boxes en los primeros tres giros, seis de ellos al término de la primera vuelta, entre ellos un Yuhi Sekiguchi (Impul), sexto en pista en ese momento, al que la maniobra le salió rana, y André Lotterer (TOM'S), séptimo. En vueltas posteriores, optaron por hacerlo los dos pilotos de INGING: Yuji Kunimoto, tercero tras perder posición con Naoki Yamamoto (Mugen), e Ishiura, cuarto.



De entre los siete pilotos que alargaron su parada, tres de ellos lo hicieron con especial efectividad: Nakajima, Yamamoto (a cuatro segundos del líder) y Koudai Tsukakoshi (Real Racing), quinto en parrilla y que perseguía al hombre de Mugen. Por detrás, Kunimoto, Ishiura y Lotterer lideraban al grupo de los que pararon al principio, con un buen ritmo. Cuando Tsukakoshi paró para cambiar gomas, en la vuelta 21, los tres salieron por delante, relegándole al sexto lugar.

Por suerte para Nakajima, cuando su victoria parecía en entredicho, y Yamamoto, cuya posición de podio corría peligro, la fortuna les sonrió cuando Kazuya Oshima, que regresa a la Super Formula a tiempo completo tras cuatro temporadas dedicado al Super GT, sufrió un trompo en Spoon. El piloto del Team Le Mans se quedó calado en pista, lo que causó la salida del Safety Car, y permitió a Nakajima y Yamamoto cambiar gomas conservando su posición en pista. La carrera se relanzó a ocho vueltas del final, pero el orden no varió en las posiciones delanteras, y Nakajima pasó victorioso por meta.

Con su segundo puesto, Yamamoto sigue consolidando su idilio con Suzuka, mientras que Kunimoto empieza la defensa de su título en la misma ubicación en la que empezó la pasada temporada, en el podio. Tras Ishiura, Lotterer logró contener la carga final de Tsukakoshi por la quinta posición. Daisuke Nakajima hizo valer su posición en parrilla y su apuesta por parar pronto para obtener el séptimo lugar por delante de Izawa, que realizó su detención en la vuelta 13 y sumó el último punto.



La carrera de Kamui Kobayashi (KCMG) fue, de largo, la más movida. El ex Fórmula 1, que salía último al sufrir un problema de motor en clasificación, fue uno de los que aprovechó mejor la estrategia de esperar para meterse en boxes, haciéndolo en la vuelta 12. Al salir, peleaba con un Pierre Gasly (Mugen) que arriesgó al máximo para conservar la posición. Cuatro vueltas después, una ligera salida de pista causó que Narain Karthikeyan (Nakajima) trompease al intentar esquivarlo, perdiendo el indio tres posiciones, pero, en la vuelta 20, Kobayashi logró finalmente cazar y adelantar a Gasly por el noveno lugar.

En los instantes finales de la prueba, Gasly era perseguido por los otros dos novatos europeos, Felix Rosenqvist (Team Le Mans) y Jann Mardenborough (Impul). El británico, ansioso por ganar posiciones, sufrió un accidente a cuatro vueltas del final saliéndose en la primera curva. No le fue mucho mejor a Nick Cassidy (Kondo), que perdió una vuelta en boxes durante el Safety Car por problemas mecánicos y nunca fue un factor decisivo, al igual que a su compañero Kenta Yamashita, que sólo pudo ser 14º.

Con la suma del punto de la pole, Nakajima empieza el año con tres puntos de ventaja. Ventaja insuficiente a todas luces, pero más que de sobra para construir la confianza de cara al asalto de un tercer título... si sus rivales lo permiten. En algo más de un mes, Okayama acogerá la segunda prueba del año abriendo el Super Domingo de Mónaco e Indianápolis. 




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP