ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
TCR International Series

Pepe Oriola comienza el año con victoria en Rustavi

El piloto español ganó la segunda carrera en el circuito georgiano. El local Davit Kajaia triunfó en la primera y lidera el campeonato

02/04/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 7329

El piloto español Pepe Oriola ha conseguido empezar la temporada 2017 del TCR con una victoria en uno de las dos carreras del primer evento del año, en el circuito georgiano de Rustavi. El piloto de Bamboo Racing, de 22 años, se ha impuesto en la segunda prueba, la carrera de parrilla invertida, al volante de su SEAT León, con autoridad y liderando todas las vueltas, enmendando así un inicio complicado del fin de semana.

La primera prueba presenció un intenso duelo por el triunfo. Desde la primera pole de su carrera en el TCR, y espoleado por la afición de Georgia, Davit Kajaia (GE-Force - Alfa) se marchó rápidamente del joven Attila Tassi (M1RA - Honda), al que llegó a sacar casi tres segundos en la vuelta 4. Su compatriota Ferenc Ficza (Zele - SEAT) tomó el relevo de la persecución en la vuelta 6 y dio caza al piloto local, pero Kajaia aguantó el ataque durante las últimas cinco vueltas para conseguir un triunfo histórico, no sólo para él y su país, si no para Alfa Romeo, que logra su primera victoria en el campeonato.

Tanto Stefano Comini (Comtoyou - Audi) como Roberto Colciago (M1RA) alcanzaron al dúo de cabeza en las vueltas finales, pero ninguno logró avanzar más puestos. El suizo culminó en el podio tras ganar dos puestos en la primera vuelta a Tassi, cosa que Colciago logró dos vueltas más tarde. Jean-Karl Vernay (Leopard WRT - Volkswagen), por su parte, perdió dos puestos en el giro inicial y no pudo pasar de esa sexta posición, resistiendo durante casi toda la carrera los ataques de Oriola. El español comenzó el día partiendo desde el noveno lugar en la primera carrera, a merced de su complicada clasificación, y había logrado ganar dos posiciones en la primera vuelta. Completaron los puntos Giacomo Altoè (WestCoast - Volkswagen), Dusan Borkovic (GE-Force) y Gianni Morbidelli (WestCoast).



La segunda carrera, con parrilla invertida, presenció aún más drama. El joven Altoè trató por todos los medios de contener a los pilotos de Bamboo, pero tanto Oriola como Hugo Valente, que había abandonado en la primera carrera, le sobrepasaron en el giro inicial. Inmediatamente después, se decretó periodo de Safety Car por una salida de pista de Mat'o Homola (DG Sport - Opel), y se anunció una investigación sobre Oriola y Valente por, supuestamente, haber adelantado con bandera amarilla.

Una vez se marchó el Safety Car, Oriola no miró atrás y dominó la carrera a placer, con total contundencia, cruzando la meta con más de cuatro segundos de ventaja sobre su compañero y obteniendo, posible sanción mediante, su séptimo triunfo en el TCR. Tras la carrera, se ha tomado la decisión de no penalizar a Oriola, pero sí a Valente, al que los 30 segundos de sanción hacen caer al noveno lugar. Por detrás, Altoè desapareció pronto, saliéndose de pista ante la presión de sus perseguidores y Tassi, que ganó cinco posiciones en una excelente primera vuelta, heredó la que acabaría siendo la segunda posición, subiéndose al podio físico en detrimento de Vernay tras resistir la presión del francés durante el resto de la carrera.



Por detrás, la acción fue aún más intensa. Morbidelli, que salía cuarto, tuvo una evidente falta de ritmo durante toda la prueba y terminó séptimo. A su alrededor, numerosas batallas e incidentes. Pese a perder posición durante un giro con James Nash (Bamboo), Borkovic la recuperó rápido y terminó cuarto. Colciago, que fue ganando posiciones junto a Nash, rebasó al británico en la vuelta final por el que habría sido el quinto puesto, de no ser porque el italiano también fue sancionado por adelantar bajo bandera amarilla, quedándose sin puntos. Kajaia terminó sexto, Pierre-Yves Corthals (DG Sport) octavo y Altoè logró completar los puntos en décimo lugar tras las sanciones.

Ficza tuvo sus más y sus menos con Nash y Colciago, a los que pasó de una tacada en la vuelta 11. Ambos se la devolvieron tres vueltas después, antes de que el húngaro terminase su carrera en una escapatoria. Por su parte, Comini tuvo que partir desde el pit lane, debido a que las reparaciones de unos daños en su coche (causados, según él, por Vernay durante la vuelta de regreso a boxes tras terminar la primera prueba) no se completaron a tiempo para sacarle en parrilla. El suizo terminó abandonando con problemas mecánicos mientras rodaba undécimo.

Tras su hito en la prueba más importante de la historia del automovilismo georgiano, Davit Kajaia comienza el año como lider del TCR con 38 puntos, frente a los 32 de Tassi y los 31 de un Oriola que ansía obtener el título en su tercera oportunidad, y que parte ya con 16 puntos de ventaja sobre el bicampeón Comini, octavo en la tabla. Dentro de dos semanas, buscará asumir el liderato del certamen en el desierto de Sakhir, trazado en el que el año pasado comenzó la temporada con un espectacular doble triunfo.

RESULTADOS - CARRERA 1 / CARRERA 2

CLASIFICACIÓN GENERAL

    EQUIPO MARCA Pts
Davit Kajaia GE-Force Alfa Romeo 38
Attila Tassi M1RA Honda 32
Pepe Oriola Bamboo SEAT 31
Jean-Karl Vernay Leopard WRT Volkswagen 25
Ferenc Ficza Zele SEAT 21
Stefano Comini Comtoyou Audi 15
Dušan Borkovic GE-Force Alfa Romeo 14
Roberto Colciago M1RA Honda 13
James Nash Bamboo SEAT 10
10º Gianni Morbidelli WestCoast Volkswagen 7
11º Giacomo Altoè WestCoast Volkswagen 5
12º Pierre-Yves Corthals DG Sport Opel 4
13º Hugo Valente Bamboo SEAT 2



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP