Por tercera vez esta temporada el Chevrolet C7.R que comparten Antonio García y Jan Magnussen se quedó sin subir al podio. Aunque el vehículo continúa siendo competitivo muestra los mismos síntomas desde que a principio de temporada fuese reajustada la BoP, falta de velocidad en las rectas, lo que dificulta en exceso los adelantamientos al tiempo que se los facilita al rival.
Porsche no tardó en demostrar que en esta carrera iban a estar muy por encima del resto, con una ventaja de casi un segundo por vuelta. Por detrás, tocó tirar de imaginación e improvisar con la estrategia, y es que tras la primera parada, el Corvette del español volvió a pista en última posición, lo que le obligó a arriesgar en exceso.
La buena estrategia permitió que Antonio pudiera luchar en la última fase de carrera, donde mantuvo una férrea batalla con el BMW Z4 de Auberlen y Werner, que se defendía con uñas y dientes, utilizando los exteriores de la pista si era necesario. La experiencia de Antonio permitió usar el momento en el que el Delta Wing de Katherine Legge les doblaba para conseguir ganar la posición y subir al cuarto puesto en lo que fue sin duda uno de los adelantamientos de la carrera.
Antonio García: “Me sentí entusiasmado y en algunos puntos enfadado, pero las cosas son como son. Nos dirigimos a las últimas carreras del campeonato y todo el mundo necesita correr tan duro como puedan. No puedo decir que no hubiera hecho lo mismo, probablemente, todos intentamos encontrar un límite protegiendo posición.”
“Al final del día, no nos tocaba, no teníamos las cosas en su sitio. Pude cogerlo jugando mi única baza, el tráfico. El tráfico es parte del juego y usé la oportunidad para adelantar. Fue difícil desde que me subí al coche durante la segunda parada. Era yo solo contra el mundo porque necesitaba adelantarlos a todos en la pista. Tuvimos una estrategia de paradas diferente, así que probablemente obligamos a los demás a seguirnos, y al final lo pagaron. Ellos se quedaron en pista tanto como pudieron. Yo estaba siendo muy agresivo cuando tenía que serlo y adelanté a los rivales cuando estaban en sus primeras vueltas. Mirando nuestro ritmo, era el mejor resultado que podíamos conseguir en el día de hoy, así que estoy contento.”
Con el cuarto puesto Antonio García y Jan Magnussen suman 29 puntos más, haciendo un total de 217 y manteniendo una carrera más el liderato de la categoría. Tras ellos, los pilotos de BMW Bill Auberlen y Dirk Werner con 213 puntos, uno más que el piloto de Porsche Patrick Pilet. Más alejados, con 202 puntos, John Edwards y Lucas Luhr, también de BMW.
El hecho de que el ganador de la prueba se lleve 36 puntos mientras que el octavo clasificado sume 24 hará que el título no solo se resuelva en la última carrera, sino que al final la clave podría estar en sumar un cuarto puesto en lugar de un quinto, justamente lo que ha logrado Antonio en Road America.