ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Turismos

El retorno del Campeonato de España de Turismos cada vez más cerca

La RFEdA anuncia diferentes suministradores de cara a la vuelta de este certamen tras dos décadas de ausencia

20/08/2018 | David Durán | Fotos: Press | Leído: 2299

Twitter (@TheDDuran)


El Campeonato de España de Turismos regresará a la acción en 2019 después de una pausa de dos décadas, habiéndose celebrado por última vez entre 1991 y 1998. La Real Federación Española de Automovilismo se encuentra en estos momentos dándole forma a este certamen, trabajando en una fórmula dedicada para que compitan diferentes preparadores del país – es decir, que no sería un campeonato dedicado en exclusiva para las marcas.


En realidad, los orígenes del campeonato se pueden rastrear hasta mediados de los años sesenta, cuando el Campeonato de España de Conductores de Velocidad tenía los apartados de Turismos y de GT. Se trataba de la alternativa a correr en rallyes (aunque en aquel momento España no tenía muchos circuitos permanentes, utilizándose en ocasiones contadas pruebas de montaña), siendo en esos momentos el auge del motor en nuestro país ya que por aquel entonces Renault ya organizaba copas monomarcas, una tradición que se sigue manteniendo a día de hoy.


Durante la década de los noventa se pudieron ver a pilotos como Luis Pérez-Sala, Adrián Campos, Alain Ferté, Pep Bassas, Luis Villamil, Pedro Matos Chaves, Joan Vinyes, Antonio Albacete, Jordi Gené o Fabrizio Giovanardi compitiendo con máquinas espectaculares como los BMW M3, Audi A4 o el Nissan Skyline GT-R R32. En 1994 comenzaron a utilizarse los vehículos Superturismo (sucesores de los Grupo A en circuitos), provenientes de una fórmula utilizada en el Británico de Turismos. Algunos de estos vehículos eran los Alfa Romeo 155 TS (con los famosos aletines móviles), los Renault Laguna, Ford Mondeo, Nissan Primera, Opel Astra o el Seat Toledo GT. Por desgracia, la gran escalada de costes con este tipo de coches supuso el final de todos los campeonatos de Superturismo en Europa, incluido el español.


La era dorada del CET

En este nuevo CET habrá dos categorías, los GTI y los GTI de altas prestaciones - esta división se explica con la posibilidad de limitar la categoría a motores 1.6 Turbo y la segunda a una cilindrada mayor. Como ejemplo de coches de este tipo con mucho rodaje en circuitos, en la primera categoría podría verse competir un Renault Clio mientras que en la segunda podría correr un Renault Mégane. Ahora bien, hay que recordar que Renault España mantendrá su apoyo a la Clio Cup España como hasta ahora.

El objetivo es que sean coches derivados de serie con la mínima preparación necesaria para evitar que se disparen presupuestos como pasaba con los Superturismo, de modo que también puedan correr equipos privados con una mayor o menor inversión. Meses atrás el campeón de España de montaña Javi Villa probaba en el Circuito del Jarama el Hyundai i30 N y el Peugeot 308 GTI, ejemplos de modelos que podrían competir con una preparación sencilla en el CET por sus características y prestaciones.


La RFEdA desveló el pasado 17 de agosto que los suministradores de frenos serían Racing Import (que importa a España las pastillas de AP Racing y Pagid), Tecnoshock para las suspensiones, Braid para las llantas y Panta para el combustible – Panta es también el suministrador de gasolina para el Campeonato Mundial de Rallyes, entre otros certámenes importantes. En lo que a neumáticos se refiere también habrá un suministrador único, decidiéndose entre Michelin y Pirelli.


Estos suministradores serán los que se utilicen para las tres temporadas iniciales, 2019, 2020 y 2021: se quiere conseguir que el reglamento se establezca de manera lo más fija posible para esos años de modo que se empiece con la mayor estabilidad posible. Esto es importante también de cara a los propios coches de modo que sea viable preparar un coche que se pueda utilizar varios años.


En un principio, la idea de la federación es la de hacer seis pruebas diferentes donde se realicen tres carreras por prueba – es decir, un formato similar al de los campeonatos TCR u otras clases de turismos en Europa – frente a las dos que se celebraban en la década de los noventa. También se prevé una gran infraestructura en el apartado de comunicación y difusión de contenidos, utilizando para ello todas las posibilidades de las redes sociales y servicios de streaming en tiempo real.

Otra cosa que se espera a nivel de organización es que las carreras del CET se disputen junto a las del Campeonato de España de Resistencia y a la Fórmula 4, aumentando así la magnitud de los eventos a la vez que se reducen costes al poder organizarlo de manera conjunta. Aún está por decidirse cual será la empresa promotora del CET, si bien la empresa V-Line es la principal candidata.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP