ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Turismos

Gabriele Tarquini: "En el WTCR la experiencia es muy importante"

Entrevista con el vigente campeón mundial de turismos, piloto de Hyundai con el equipo italiano BRC

18/06/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 6996

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Lo primero que quería preguntarte es una revisión del camino que has recorrido con Hyundai desde 2017, cuando te llaman a la hora de comenzar este programa de turismos y carreras cliente.


“Ha sido un trabajo importante, porque Hyundai me llamó – Andrea Adamo me llamó – para desarrollar el primer coche de circuitos de Hyundai Motorsport. Trabajamos juntos desde la primera vuelta de la pista en abril de 2017, hasta la primera victoria que llegó a finales de ese mismo año en China, y después la primera victoria de la temporada el año pasado.”


Un trabajo importante porque el coche, el Hyundai i30 N TCR, es una máquina que ha ganado mucho, que ha tenido muchos éxitos. También ha ganado en campeonatos nacionales, campeonatos internacionales, en Europa, en América, en Asia… creo que es un coche que ha nacido bien, es muy rápido y fiable y también un coche pensado para pilotos amateur. No es solamente un coche para pilotos profesionales, también para amateurs.”


La presencia de Andrea Adamo en el equipo ha sido un factor determinante a la hora de decir sí a Hyundai.


“Sí. Conozco a Andrea desde el año 1994, cuando estaba corriendo para Alfa Romeo en los Superturismos, en el BTCC, después en el DTM…luego me reencontré con Andrea en Honda, en JAS Motorsport entre 2012 y 2015 y trabajamos juntos en Honda
(dentro del ya extinto Campeonato Mundial de Turismos). Cuando ha llegado a Hyundai, la primera persona a la que llamó fue a mí. Tenemos una muy buena relación.”




El lunes tendrás un día de pruebas al volante del Hyundai i20 Coupé WRC. Lo habrás visto de cerca en la fábrica alguna vez, ¡pero ahora te montarás dentro!


“Me gusta mucho. Soy un apasionado de la mecánica, de la electrónica, de los coches de competición…y poder conducir un coche como el World Rally Car, es que es un coche maravilloso. Mucho más complicado que el TCR, ya que el TCR es un coche que, por normativa, ha de ser un coche económico. Un coche que deriva mucho más del modelo de producción en serie. En cambio, el WRC es un prototipo, una máquina completamente diferente del i20. Me gusta probarlo, lo probé en Corea una vez sobre asfalto, una vuelta en circuito, pero el lunes será la primera vez que lo haga en tierra, que creo que es el hábitat natural de este coche.”


Sobre el test en sí, ¿qué te esperas encontrar?


“No espero mucho, pero desde luego divertirme, pasar un día diferente, probar una experiencia completamente nueva para mí. Tengo mucha curiosidad cómo es un WRC, cuál es su límite en tierra. Porque cuando vas con un coche normal en tierra tienes mucho agarre, rendimiento… me gusta conocer el límite, aunque yo no lo lleve al límite, iré de pasajero con Andreas Mikkelsen. Después llevaré yo el coche
(con Adamo como pasajero).


Con todos los avances que se han hecho en chasis, suspensiones, aerodinámica… ¿llega a tener más agarre que los Fórmula 1 de tu época?


“¡Creo que no! *risas* Un Fórmula 1 tiene mucho más aerodinámico que una berlina, es el más competitivo en pista por tener elementos aerodinámicos como el alerón trasero, el alerón delantero…el WRC de hoy día tiene una muy buena aerodinámica, pero no creo que se iguale a lo que había entonces.”


Hablando de Fórmula 1, de todos los que pilotaste, ¿cuál fue para ti el mejor?


“Por un lado está el primer AGS que probé. AGS era un equipo francés muy pequeño, pero que trabajaban muy bien. Tenían un coche bueno, en el 1989. Después el Tyrrell Yamaha de 1995, tenían muy buen coche. Creo que son los dos mejores que piloté en Fórmula 1.”


¿El Hyundai estará entre los mejores coches de turismos que hayas pilotado?


“Sí, entre los mejores. Además, el campeonato TCR y el coche TCR es especial. No es como el del WTCC, este era muy similar al de un WRC. Tenía el mismo motor, no tenía nada del coche de serie. Era un prototipo. El TC1 de los últimos años era paralelo a los WRC, tanto en motor como en electrónica y en todo. Los TCR son mucho más económicos, hasta cinco veces más baratos, pero el rendimiento en pista es muy similar.”


En la parrilla del WTCR sois muchos pilotos veteranos, ¿a vuestra generación os parece emocionante competir en estas carreras en comparación con otras épocas?


“Este año hay una mezcla de veteranos y jóvenes pilotos que me parece perfecta. El año pasado estuve peleando toda la temporada contra Yvan Müller. Yvan y yo éramos los más veteranos de toda la parrilla. En nuestro campeonato, la experiencia es muy importante, sobre todo para los reglajes de la máquina, ajustar la máquina en cada circuito. Pero este año, aunque hay muchos chicos jóvenes, como Mikel Azcona por ejemplo, la mescolanza es muy buena.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP