ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Turismos

La FIA descarta revivir el WTCC

Tras su desaparición en 2017 con los TC1, se planteó unos coches sustitutos similares a los del DTM

03/04/2019 | David Durán | Fotos: FIA WTCR | Leído: 1977

Twitter (@TheDDuran)


La FIA y Eurosport Events, antiguos promotores del Campeonato Mundial de Turismos, han asegurado que no cuentan en estos momentos con revivir la categoría que desapareció a finales de 2017, según el medio Touring Car Times. Su sustituto espiritual, el WTCR, comenzará su segunda temporada en apenas unos días, habiendo rivalizado ambos campeonatos (en la era de la TCR International Series) en términos de relevancia cuando coincidieron.


El WTCC disputó sus últimas temporadas utilizando coches S2000 TC1 como el Honda Civic TC1, los Lada Granta y Vesta TC1, el Volvo S60 Polestar TC1, el Chevrolet Cruze RML TC1 y el todopoderoso Citroën C-Elysée TC1, coche con el que la marca de los dos chevrones arrasó entre 2014 y 2016. Pese a que se trataba de máquinas de mayor calibre que los TCR, el espectáculo que daban en pista no era tan llamativo, su propio aspecto se quedaba a medio camino entre los TCR y los silueta de campeonatos como el DTM o el SuperGT y, lo más grave de todo para los fabricantes, eran coches muy costosos de mantener.


“Habría espacio para una categoría de alto nivel, pero hoy día no veo que llegue el momento. Los coches de turismos han tenido éxito cuando la normativa del campeonato mundial era global, y ese fue el error que cometimos, yo incluido, con los TC1. Sobre el papel los TC1 son una normativa técnica de primer nivel, era un trabajo del más alto nivel de la FIA”
, declaró el promotor del WTCR François Ribeiro.


“El problema era que eran demasiado caros para usarlos a nivel regional o nacional y no lo suficientemente caros para ser coches de élite, como los del DTM por ejemplo. Si pones un coche del DTM y un TC1 en el pitlane y le preguntas a cualquier niño cual prefiere, ¿cuántos elegirían el TC1? No asombraba lo suficiente. Era demasiado car como para soñar con campeonatos nacionales, así que no había negocio para los fabricantes para un mercado de segunda mano de coches del WTCC. Ese fue el error que cometimos y debemos aprender de ello”
, añadió.


Cuando se avecinaba el fin de los coches TC1 hace algunos años, se esgrimió la posibilidad de crear una nueva normativa para continuar con el WTCC – no obstante, el apoyo de los fabricantes fue mínimo, lo que llevó a la fusión con los TCR y el Grupo WSC. Esta temporada habrá una parrilla completa con un total de 26 pilotos, más de lo que llegó a haber en los últimos años de los TC1.


El interés de las marcas se ha mostrado también favorable a los TCR, con Honda, Lada y Peugeot (parte del Grupo PSA al igual que Citroën) creando coches TCR. En el campeonato mundial compiten también Hyundai, Cupra, Audi, Volkswagen, Alfa Romeo y los recién llegados Lynk & Co, un volumen de marcas mucho mayor ya que pueden tener un certamen mundial con pilotos profesionales con coches cuyo mantenimiento es más viable para justificar un programa deportivo.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP