ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Turismos

Lo que la verdad esconde: sobre marcas oficiales en el WTCR

El WTCR, sobre la norma, impide que haya equipos oficiales. Pero ¿cuánto de esto se va a cumplir en la parrilla de salida de este nuevo campeonato?

22/01/2018 | David Durán | Fotos: TCR International Series / Hyundai Motorsport | Leído: 2243

Twitter (@TheDDuran)

El nuevo WTCR (en definitiva, el TCR International Series con la estructura mediática del desaparecido WTCC) va a comenzar su andadura a principios de abril en el circuito de Moulay El-Hassan. En un principio está previsto que sea una Copa FIA, es decir, para equipos privados – pero nada más lejos de la realidad, se espera que haya mucha implicación por parte de diferentes marcas desde un principio.


Para empezar, los intereses comerciales son muchos: los coches TCR han sido fabricados por muchas marcas (Alfa Romeo, Ford, Kia, Opel, Peugeot, SEAT, Honda, Volkswagen, Audi, Hyundai y más que podrían llegar en el futuro, como Volvo) y están vendiendo coches para correr por todo el mundo. Esto es posible gracias a que la normativa TCR es igual en el campeonato de Bélgica como el de Alemania, Italia o cualquier otro país. Lo mismo se aplica para el WTCR, que toma buena parte del calendario del WTCC.


¿Dónde comienzan los indicios de que haya marcas implicadas? Para empezar, que Comtoyou Racing tendrá apoyo de Audi Sport con casi total certeza, teniendo ya asegurados pilotos como Denis Dupont y Aurélien Panis. Sin movernos de Audi, Gordon Shedden podría unirse también al certamen (aún no está confirmado, pasándose del Volkswagen Golf al Audi RS 3 TCR.


Otros equipos están negociando también con Peugeot Sport para llevar programas con los 308 TCR y tener apoyo de la marca del león. Esta situación de ‘privado, pero no tanto’ no ha recalado tan bien en algunos. Es el caso de Andrea Adamo, responsable del departamento Customer Racing de Hyundai Motorsport (en otras palabras, el encargado del equipo que desarrolla los i30 TCR).


i30 TCR Alain Menu 1

“Mira…una cosa que no me gusta en esta vida son las mentiras. Y he tenido ya suficiente cuando la gente dice cosas que no son, cuando les llama por cosas distintas a la verdad. El WTCR será un campeonato donde las marcas van a apoyar, y mucho, a los equipos. ¿vale? Esa es la verdad. Y, si hace falta o no, no lo sé, pero es algo que está ahí, el que esté en el mercado y tenga un TCR estará en el WTCR”
, comentó Adamo en una entrevista a Revista Scratch.


“Va a haber equipos que vengan del WTCC y con presupuestos del WTCC, por lo que los costes van a dispararse. Así es el juego, yo no decidí que fuera así pero he de jugar, bailar con una música que ha puesto otra persona. Tenemos que dejar de pensar que va a ser un campeonato para privados porque no lo va a ser. El 8 de abril nos vemos en la parrilla y vemos que equipo de verdad lo ha comprado todo, tiene pilotos pagados o son pilotos que pagan para estar ahí. Mejor que llamemos las cosas por su nombre”
, continuó Adamo.


Con respecto a los antiguos TC1 (o Super2000) Adamo también tuvo algunas palabras que decir, explicando el motivo de su desaparición o el que las marcas no hayan querido seguir con esta vía. “Dicho esto, el WTCC tal como estaba era una estupidez porque la normativa técnica de esos coches era una estupidez. Yo estaba ahí cuando se estableció y dije desde el primer momento que era una cagada. Se crearon por una razón que aún a día de hoy aún no he entendido. Los coches de este año, en mi opinión, son una idea más inteligente, buenos coches por un precio razonable que ofrecen unas luchas muy bonitas en cada circuitos y además la misma normativa se puede ver en todo el mundo. Por tanto puedes construir un coche e invertir en un número mucho mayor de coches. Así, los costes se rebajan.”


Por tanto, podemos esperar que en la parrilla de Moulay El Hassan se vean a altos cargos y diferentes miembros de departamentos de competición de marcas oficiales, ya sea Audi, Peugeot, Hyundai u Honda. En lo que a pilotos se refiere, habrá que esperar si habrá pilotos pagados por marcas o no – tomando el ejemplo de Hyundai, tienen a Gabriele Tarquini y Alain Menu, quienes han desarrollado el i30 TCR, pero hasta el momento no hay indicios de que vayan a correr para algún equipo en el WTCR.




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP