ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
Turismos

Mikel Azcona: "El nivel del WTCR es tan alto que da miedo"

Entrevista con el piloto español, representante de Cupra en el TCR que mejores resultados ha logrado en esta primera mitad de temporada 2019 con varios podios

26/06/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 1763

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


La primera pregunta que quería hacerte es algo mecánica: de cara a los reglajes, tienes que poner a punto el TCR de manera diferente a cualquier otro circuito.


“Sí, en este circuito Nordschleife son las primeras vueltas que estoy dando, nunca había estado excepto un test que hice cinco vueltas hace unos meses. Es un circuito muy difícil en el que tienes cambios de rasantes, tienes baches, tienes curvas peraltadas, contraperaltadas, bordillos…tienes que hacer un coche bastante combinado para todo ese mix de curvas. Es totalmente diferente a como reglamos el coche para otros circuitos.


“Un circuito que tiene 150 curvas exige un coche que te de mucha confianza para que en las curvas de alta velocidad te de confianza pasarlas. Una curva que pasas a 190 y se te escape el coche. En otros circuitos podemos hacer que el coche ayude y te gire el culo. Aquí esto es muy peligroso y has de hacer un coche más subvirador para que sea más fácil de conducir. La altura aquí es fundamental porque ya ves que hay subidas, bajadas, saltos…si vamos a la mínima altura, rompemos el splitter. Siempre subimos para poder terminar con el coche bien, que no se rompa.”


Y a nivel de mentalidad, ¿cómo se prepara uno aquí?


“Hasta que no estás aquí en el circuito y haces los entrenamientos libres, ambas sesiones, realmente no sabes lo duro que es conducir en condiciones en este circuitos. Yo después de 8 vueltas entre los entrenamientos libres 1 y 2, no había sudado tanto conduciendo nunca y eso que las condiciones eran frescas, no hacía calor. Bueno, pues yo sudé como nunca. Empapado.”


“Para la cabeza es muy duro tener que estar nueve minutos sin poder parar y sin ningún descanso, porque en otros circuitos tienes rectas en las que puedes descansar. Aquí tienes 9 minutos sin parar hasta que llegas hasta la recta final. Para el coco es machacador. Te destruye. Cuando acabamos el día ayer, acabé físicamente bien, pero mental y psicológicamente acabas destruido. No me imaginaba que iba a ser así, pero hasta que no estás en el Nordschleife y lo vives, de verdad que es agotador y muy duro. El circuito más duro que he conducido nunca.”


Entonces, las 24 horas…


“Es totalmente diferente correr una carrera de 24 horas que una carrera del mundial al sprint. Las 24 horas me encantaría correr y no lo descarto para un futuro. Pero en el WTCR tenemos muy pocas vueltas que dar en un fin de semana y tienes que aprovechar cada vuelta al máximo, al 200%. Esto te hace exprimirte más como una naranja, unas 24 horas es una carrera muy larga.”




¿Qué aprecias del nivel del WTCR con esa mezcla de veteranos con pilotos jóvenes?


“El nivel es muy alto. Lo hablaban a principio de temporada, este año es el que más nivel hay en el WTCR desde hace años. Hay siete campeones del mundo, hay campeones nacionales o europeos, como yo… eso se ve mucho en las qualys, que se ven 15 pilotos en dos décimas de segundo. El nivel es altísimo. Eso para mí es muy bueno porque yo estoy aprendiendo muchísimo de toda esta gente. Estoy aprendiendo a sacar más partido de Mikel, a esforzarme más y cuando las cosas van bien, seguir mejorando para poder sacar esas dos decimillas y estar más adelante. El nivel es que es altísimo. ¡Da miedo!


¿Cómo valorarías la temporada hasta ahora (antes de las carreras de Nürburgring)?


“Hasta ahora, los cuatro meetings han sido espectaculares. Vamos quintos en el mundial, han ido muchísimos mejor de lo esperado con dos podios, siendo junto a Esteban Guerrieri el piloto que más constante ha sido, puntuando en todas las carreras menos en una. La verdad es que he estado muy contento, llegábamos al mundial que no sabíamos cuáles iban a ser nuestras expectativas y llegar a Marruecos y hacer un podio fue un subidón de motivación.”


“El comienzo del año ha sido excelente para nosotros tanto para mí como para mi equipo PWR Racing, que también éramos nuevos en el mundial. En parte, piensas siempre en estar adelante, aunque siendo realistas ves el nivel de pilotos que hay y dices que es difícil. Pero yo siempre lucho con estar el primero.”


¿Cómo te ves frente a los demás y frente a ti mismo?


“Frente a los demás, en estas cuatro primeras carreras he aprendido mucho, he crecido, he aprendido a luchar cuerpo a cuerpo contra pilotos como Tarquini, Müller…pilotos que llevan muchos años en el mundial y te enseñan de todo. Frente a ellos me veo un poco por debajo de su nivel, pero estoy aprendiendo mucho y yo creo que terminaré el año muy a su nivel e intentaré a estar a su altura. Y yo sinceramente me veo más fuerte que el año pasado. En 2018 aprendí mucho y fui campeón de Europa, pero este año me veo más fuerte y seguiré creciendo, aprendiendo. Las cuatro carreras que quedan en Asia dan para aprender mucho. Me veo muy fuerte pero aún tengo recorrido.”


Hablemos un poco del Cupra TCR.


“El único TCR que he llevado, el León TCR fue el primer TCR que salió al mercado, el más viejo y a raíz de este coche las demás marcas han ido desarrollando sus modelos. Entonces, es un buen coche, llevamos con él desde 2015 y desde el primer año ya se vio que eran un buen coche, pero las marcas han ido desarrollando sus modelos y mejorando. Aún así, cinco años después estamos peleando en el quinto puesto del mundial.”


“Tenemos también el Balance of Performance que nos beneficia, pero aún así el Cupra TCR es muy bueno. Tiene un buen paso por curva y lo que me sorprendió nada más conducirlo es lo fácil que es llevarlo al límite. Es noble de conducir y fácil de llevar al límite. Desde el primer momento se me dio bien, me adapté muy rápido, te permite ir al límite sin riesgos. El paso por curva y la frenada es lo que más destacaría del coche.”




¿Tienes muchas ganas de correr en Aragón en 2020?


“¡Muchísimas! Es muy bueno, me ilusiona muchísimo estar en Motorland el año que viene. Es más, mi primer test que hice con un coche de turismos fue con un Clio en Motorland Aragón. Fueron mis comienzos allí. Además, una carrera en España con toda mi afición, con todos mis seguidores, con toda mi gente, tiene que ser especial correr allí y luchar por un podio sería único para mí. Una carrera del WTCR después de años
(desde que el WTCC competía en el Circuito Ricardo Tormo), espero poder estar allí el año que viene.”


Ahora que está en marcha de nuevo el Campeonato de España de Turismos, ¿crees que existe la posibilidad de que más pilotos españoles salten a los TCR?


“Bueno, para empezar en el CET los coches no se pueden comparar con los TCR, es una categoría superior. Pero yo creo que puede ser un campeonato de trampolín, un piloto que esté en el CET, tenga buenos resultados y lo haga bien, puede ser el trampolín para entrar en un TCR, quizás en el TCR Europa y, a partir de ahí, ir creciendo. Yo creo que sí, el Campeonato de España de Turismos tiene pilotos como Fernando Navarrete, como Antonio Albacete que lo están haciendo muy bien y podrían continuar su carrera deportiva en un TCR.”



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP