ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

El WEC anuncia sus nuevos prototipos para 2020

Esta normativa, basada en los hipercoches más extremos, estará vigente hasta 2024

15/06/2018 | David Durán | Fotos: Mercedes | Leído: 1480

Twitter (@TheDDuran)


La FIA ha confirmado los planes de una nueva normativa de prototipos para el Campeonato Mundial de Resistencia, unos coches basados en la apariencia de los hipercoches que se han creado como coches de calle de producción limitada en los últimos años. Estos coches comenzarán a estar vigentes a partir de 2020 y hasta 2024, según se recoge en la web oficial del WEC.


Los prototipos actuales LMP1, una evolución directa de los GTP1 que corrían a finales de la década de los noventa, han estado en activo durante muchos años, desarrollándose tanto en materia de velocidad como en otros parámetros como el consumo de combustible. Si bien empezaron con motores tradicionales de gasolina, se han visto motores turbodiésel y sistemas híbridos con combinaciones de gasolina y energía eléctrica, como es el caso del Toyota TS050 Hybrid favorito para ganar las 24 Horas de Le Mans de este año.


Aunque en estética serán más musculosos y parecidos a coches como el Aston Martin Valkyrie o el AMG Project One de Mercedes-Benz, la mecánica será similar a los LMP1 vistos hasta ahora: coches híbridos con KERS y tracción a las cuatro ruedas (mandando la energía eléctrica al eje opuesto al del eje de combustión). Un dato interesante reside en el sistema de KERS en sí ya que tendrá que ser utilizado en coches de producción a un precio predefinido.


La prioridad número 1, como es lógico en coches de competición, es el rendimiento puro: se buscan coches que sean capaces de dar la vuelta al circuito de La Sarthe en torno al 3:20.00, limitando el flujo de combustible utilizado – una filosofía similar a la que se puede ver en los motores actuales de Fórmula 1. Para ello, no habrá restricción a la hora de escoger el tipo de motor: el equilibrio se realizará en las reglas de consumo entre los diferentes sistemas utilizados.


Ahora bien, lo más interesante de ver será en el desarrollo ya que sólo se permitirá un presupuesto cuyo máximo es el 25% del establecido en la actualidad. Esta medida ayuda tanto a fabricantes que no tendrán que invertir tanto dinero en un proyecto de competición (es decir, que podría atraer a fabricantes interesados en tener su hueco en resistencia y desarrollar tecnología híbrida) y a equipos privados que tendrán menos problemas para pelear contra los equipos oficiales.


“La nueva normativa para el WEC, que tendrá efecto a partir de la temporada 2020/2021, es el resultado de un trabajo arduo entre miembros de la FIA, ACO, fabricantes y equipos. Esto dará lugar a carreras de resistencia a largo plazo, con una plataforma estable a la vez que continuará ofreciendo un escenario de coste razonable para demostrar tecnologías futuras”
, declaró el presidente de la FIA Jean Todt.


Según el medio Motorsport.com, la potencia será de unos 707 caballos del motor de gasolina y unos 272 caballos para el KERS. El peso será aumentado de los 875 caballos de los LMP1 híbridos (como el TS050 Hybrid) a los 980, lo que explica la diferencia de tiempo entre el 3:20.0 y el tiempo que marcan los LMP1 ahora mismo – la pole position de este año, firmada por Kazuki Nakajima, es de 3:15.377.


Por último, cabe esperar el nombre de esta nueva categoría, algo que la propia FIA ha dejado a cargo a los propios seguidores del campeonato: el nombre se decidirá a votación popular. Entre las sugerencias se encuentran Super Sportscar, GTPrototype (muy similar a los ya extintos GTP), Le Mans Supercars o Le Mans Hypercars.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP