ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

Inverosímil triunfo de Porsche en una carrera de supervivencia

El 2 de Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley recuperaron varias vueltas perdidas para batir a los LMP2. Aston Martin triunfa en GTE-Pro con drama final

18/06/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1028

Por si las 24 horas de Le Mans de este año no hubiesen tenido el suficiente dramatismo, el tramo final de la carrera deparó aún más tras el enésimo giro de guión de una prueba que ya había deshauciado a Toyota. El abandono del #1 en manos de André Lotterer cuando iba camino de una victoria histórica con 14 vueltas de ventaja dejó la carrera en manos de los LMP2. Todos los LMP1 habían sido víctimas de problemas mecánicos, y la clase menor pasó a ocupar los focos, No obstante, un único LMP1, considerado "perdido" para la causa al principio, aún permanecía con opciones, y las maximizó, vaya que sí

Avance 4h: Toyota manda y Porsche se queda sin un coche 
Avance 8h: Toyota mantiene el liderato y pierde sus opciones con uno de sus coches 
Avance 12h: Descalabro histórico de Toyota 
Avance 16h: Porsche amanece en Le Mans con una victoria en mano 
Avance 21h: Todos los LMP1 fallan y los LMP2 sueñan con la victoria


El inesperado abandono del Porsche #1, causado por un problema en la presión de la gasolina, dejaba con la patata caliente al #2. Este coche ya había recuperado una quincena de vueltas perdidas desde su tempranero problema con la unidad híbrida, y se encontraba a sólo dos del Oreca #38 de DC Racing cuando se produjo. Metódicamente, y a base de buenos stints por parte de Brendon Hartley y Timo Bernhard, lograron dar caza al LMP2 a poco más de una hora para el final, y nada conspiró esta vez contra ellos. Oliver Jarvis, Ho-Pin Tung y Thomas Laurent tuvieron que "conformarse" con una histórica segunda posición.

Pese a haber sido penalizados con un Drive Through, el podio parecía corresponder en un principio al Rebellion #13 de Nelson Piquet Jr, Mathias Beche y David Heinemeier Hansson, pero su coche tuvo que acometer unas reparaciones algo lentas en la parte trasera pasadas las 1 de la tarde, que le hizo perder ese lugar con el Signatech Alpine #35 de André Negrao, Nelson Panciatici y Pierre Ragues. No obstante, ni siquiera esta pelea se libró del drama y, a 42 minutos del final, un aparente problema mecánico mandó a la grava a Negrao. Logró reemprender la marcha, pero las reparaciones en boxes les acabaron costando el podio.

Si LMP2 fue intensa, el protagonismo e igualdad de GTE-Pro no tuvo parangon. Una vez igualadas las estrategias, todo quedó definido para un duelo mano a mano durante dos horas entre el Chevrolet Corvette #63 de Antonio García, Jordan Taylor y Jan Magnussen, y el Aston Martin #97 de Jonathan Adam, Darren Turner y Daniel Serra. En el último stint, y tras esperar durante más de media hora, Adam se lanzó a por todas en Arnage a falta de apenas seis minutos, pero se pasó de frenada y no pudo consolidar la maniobra. Ambos se tocaron y, poco después, Taylor se fue largo en una chicane pasando por una profunda escapatoria de grava. 

Sin tenerse claro si el toque contribuyó al problema más que la grava o no, Taylor no pudo evitar que Adam le pasase al comienzo de la última vuelta, y caer a la tercera posición final tras el Ford #67 de Harry Tincknell, Andy Priaulx y Pipo Derani. García, que no pilotó en este tramo final, se va de Le Mans sin la más que probable cuarta victoria en GTs, aunque sí con su quinto podio en la carrera. Por su parte, Miguel Molina sale de su primer Le Mans con un más que positivo quinto lugar en el Ferrari #71 que ha pilotado junto a Sam Bird y Davide Rigon.

En el otro extremo, GTE-Am quedó vista para sentencia desde varias horas antes, y nada cambió el orden final, brindando a Ferrari un gran triplete: Dries Vanthoor, Will Stevens y Rob Smith lograron imponerse en el #84 alineado por JMW Motorsport, con dos vueltas de ventaja sobre el #55 de Spirit of Race (Marco Cioci, Aaron Scott y Duncan Cameron) y el #62 de Scuderia Corsa (Townsend Bell, Cooper MacNeil y Bill Sweedler).

Así han concluído unas 24 horas de Le Mans absolutamente dramáticas, emocionantes, cambiantes, intrigantes y disputadas casi hasta el ultimo momento, donde casi nada fue lo que parecía durante gran parte de la misma. Los LMP1-H serán sometidos a un duro escrutinio sobre su futuro inmediato tras lo de este año pero, con cambio de reglamentación a dos años vista, Toyota se ha comprometido a seguir un año más. ¿Se cumplirán los rumores con Porsche o la firma alemana decidirá quedarse? Por ahora, hoy les toca celebrar.






Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP