ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
WEC

Previo WEC 2017: Una batalla de dos sin Audi

Porsche y Toyota se disputarán el mundial de resistencia y las 24 horas de Le Mans, donde faltará Audi por primera vez desde 1999

13/04/2017 | Victor Forner | Fotos: Press | Leído: 2133

Desde su vuelta a la vida en 2012, el WEC ha ganado cada vez más interés, tanto por el gran espectáculo que ha dado a los aficionados como por ser un escaparate para las marcas, donde han podido participar los coches de carreras más tecnológicos. En dicho año, se unieron el ACO y la FIA para volver a tener un mundial de resistencia como antaño, y desde la primera edición ha contado con al menos dos marcas fuertemente involucradas en LMP1. Audi y Toyota compitieron entre 2012 y 2016, a las que se le unió Porsche en 2014. Esta temporada, fruto del dieselgate, la marca de los cuatro aros no estará presente por lo que solo participarán dos marcas con los LMP1-Híbridos.

 

Se disputarán ocho carreras de seis horas en Silverstone, Spa, Nürburgring, México, el COTA, Fuji, Shanghái y Bahréin, y la prueba más importante (que puntúa doble), las 24 horas de Le Mans. El campeonato se divide en cuatro categorías, dos de prototipos y dos de GTs, que ahora pasaremos a analizar. Antes de empezar con este previo 2017 del FIA World Endurance Championship, debemos aclarar que no se mencionarán cosas vinculadas con las 24 horas de Le Mans, ya que para la mítica prueba francesa se elaborará un previo aparte cuando estén ya confirmados todos los pilotos. Después de esto, comenzamos con la explicación de una nueva temporada del WEC.

 

 

LMP1

Es la máxima categoría del WEC, y en ella participan Porsche y Toyota de manera oficial. Porsche viene de ganar las últimas dos temporadas tanto el WEC como las 24 horas de Le Mans pero aun así, después de lo visto en el Prologue, no parten como favoritos en Silverstone pese a que el Porsche 919 Hybrid se ha renovado para esta temporada. Desde Stuttgart afirman que han trabajado mucho durante el invierno y que están dispuestos a pelear mano a mano con Toyota por ser campeones del mundo.

 

En cuanto a los pilotos de la marca alemana, repiten únicamente tres de los seis con los que estuvieron en 2016. En el coche #1 estará el actual campeón del WEC, Neel jani, al que se le unirán en vencedor de las 24 horas de Le Mans en 2015, Nick Tandy, y la estrella de Audi, André Lotterer, que acumula tres victorias en la mítica carrera francesa. En el #2 estarán Brendon Hartley, Timo Bernhard y Earl Bamber, que también venció en Le Mans en 2015.

 

 

Toyota buscará por su parte ganar por fin en Le Mans, después de haberse quedado a tres minutos de la gloria en 2016. Desde su entrada a la competición en 2012 su progresión fue ascendente hasta ganar el campeonato en 2014. Después de un 2015 desaparecidos y de volver a subir en 2016, los resultados del Prologue donde sus dos TS050 fueron los dos coches más rápidos les sitúan en cabeza de las apuestas.

 

En el coche #7 contarán con Mike Conway, con el expiloto de Fórmula 1 Kamui Kobayashi y con el tres veces campeón del mundo de turismos, Jose María "Pechito" López. Por otra parte en el segundo de los coches japoneses, el #8, estarán Sébastien Buemi, Anthony Davidson y Kazuki Nakajima.

 

 

Mientras, el equipo ByKolles lo hace de forma privada con un chasis CLM con motor Nissan. El equipo de Colin Kolles tuvo problemas durante el Prologue y no se sabe si disputarán la primera prueba en Silverstone. En caso de que estuvieran presentes, Oliver Webb, James Rossiter y Dominik Kraihamer serían los encargados de llevar el coche, habiéndose bajado a última hora Robert Kubica del proyecto.

 

Con respecto a la temporada pasada, los coches han perdido eficiencia aerodinámica para reducir las altas velocidades por curva. Los equipos contarán con dos paquetes aerodinámicos diferentes, uno de baja carga (para Le Mans y posiblemente Spa) y otro de alta carga (posiblemente para el resto de pruebas). La lucha 2 versus 2 está servida por la corona de campeón del mundo de resistencia.

 

 

LMP2

 

 

La segunda división de prototipos, donde pilotos profesionales corren junto a pilotos más amateurs (de categorización FIA plata o inferior), cuenta este año con grandes novedades. Pese a la variedad de chasis vistos las últimas temporadas, este año solo veremos a los nuevos Oreca 07. Este ha sido el coche elegido por los cinco equipos participantes para disputar el WEC (pese a que Signatech Alpine participe con un Alpine A470, está basado en el Oreca 07) aunque en las 24 horas de Le Mans también participarán Ligiers y Dallaras.

 

Rebellion Racing, ahora como Vaillante Rebellion, estará esta temporada en LMP2 después de haber participado en LMP1 los últimos años. Contarán con dos coches y con pilotos de altísimo nivel. En el #13 estarán Nelson Piquet Jr, Mathias Beche y David Heinemeier Hansson mientras que en el #31 correrán Nico Prost, Bruno Senna y Julien Canal. El equipo Manor estará con dos coches, #24 y #25, en los que destacan pilotos como Vitaly Petrov, Simon Trummer y Jean-Eric Vergne. G-Drive y TDS Racing contarán con un coche cada uno (pese a que comparten infraestructura). En el equipo ruso, #26, estarán Roman Rusinov, Pierre Thiriet y Alex Lynn mientras que en el equipo francés, #28, participarán los franceses Emmanuel Collard, François Perrodo y Matthieu Vaxiviere.

 

El equipo Signatech Alpine correrá el resto de la temporada con dos coches, pero para Silverstone solo contarán con uno, el #36 de Nicolas Lapierre, Gustavo Menezes y Matt Rao. Por último el nuevo equipo Jackie Chan DC Racing, que viene de ganar las Asian Le Mans Series, contará con dos coches. En el #37 se subirán David Cheng, Alex Brundle y Tristan Gommendy mientras que en el #38 lo harán Ho-Pin Tung, Oliver Jarvis y Thomas Laurent.

 

 

GTE Pro

 

 

El nivel en la categoría GTE Pro esta temporada 2017 es uno de los más altos de los últimos años. Ferrari, Ford, Porsche y Aston Martin contarán con dos coches oficiales cada uno y con absolutamente todos los pilotos de categoría platino u oro. La principal novedad es la vuelta de Porsche como equipo oficial a la categoría, donde buscarán recuperar los buenos resultados que no obtuvieron en 2016. Los de Stuttgart subirán a dos pilotos en cada uno de sus nuevos 911 RSR 2017. En el #91 estarán Richard Lietz y Frederic Makowiecki mientras que en el #92 estarán Michael Christensen y Kevin Estre.

 

El equipo AF Corse solo presentará una novedad esta temporada. La marcha de Gianmaria Bruni de la Scuderia ha abierto el hueco a Alessandro Pier Guidi para disputar la temporada completa del WEC, y lo hará junto a James Calado en el #51. Mientras en el #71 volverán a estar Davide Rigon y Sam Bird, que volverá a compaginar Fórmula E y WEC.

 

Aston Martin y Ford serán las únicas dos marcas que participarán con tres pilotos por coche. Los de Detroit contarán con Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson en el Ford GT GTE #66 y con Andy Priaulx, Harry Tincknell y Luis Felipe "Pipo" Derani en el #67. Aston Martin por su parte tendrá a dos pilotos nuevos, Jonathan Adam y Daniel Serra, que se unirán a Darren Turner en el #97 mientras que en el #95 estarán Nicki Thiim, Marco Sørensen y Richie Stanaway.

 

 

GTE Am

 

 

En la categoría GTE Am, igual que en LMP2, pilotos profesionales comparten equipo con pilotos más amateurs. En esta categoría tendremos al único piloto español que disputará la temporada completa del WEC, Miguel Molina, que lo hará junto a Thomas Flohr y Francesco Castellacci en el Ferrari #54 del equipo Spirit of Race. El piloto de Lloret de Mar sorprendió en el Prologue logrando el mejor tiempo y se postula como uno de los favoritos al título. El equipo Clearwater Racing también contará con una unidad de Ferrari 488 GTE mientras que Porsche tendrá dos coches, integrados en el equipo Proton y Gulf Racing. Los de Stuttgart contarán con uno de sus ases, Matteo Cairoli, en el coche #77. Aston Martin volverá a contar con un coche pilotado por Paul Dalla Lana, Pedro Lamy y Mathias Lauda.

 

La temporada 2017 del FIA World Endurance Championship está a punto de comenzar. Las carreras se podrán seguir a través de Eurosport Player y en MotorsportTV mientras que TVE dará resúmenes del fin de semana. El timing para todas las sesiones lo podréis encontrar haciendo click aquí. Los horarios de las 6 horas de Silverstone son los siguientes:

Libres 1-> Viernes 12:45-14:15

 

Libres 2-> Viernes 17:45-19:15

 

Libres 3-> Sábado 10:40-11:40

 

Clasificación (GTE +LMP)-> Sábado 14:00-14:50

 

Carrera-> Domingo 13:00-19:00 (6h)


LISTA COMPLETA DE INSCRITOS 

 

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP