ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
WTCR
 

Andrea Adamo: "Siento que el WTCR se está convirtiendo en algo de marcas"

Entrevista con el italiano, mandatario de Hyundai Motorsport y de Hyundai Motorsport Customer Racing

25/06/2019 | David Durán | Fotos: Scratch Media | Leído: 1568

Twitter (@TheDDuran)
Instagram (@dduranissimo)


Tiempo atrás hablamos de cómo la normativa de los coches TC1 del WTCC y los puntos negativos (que acabaron con el WTCC como tal). ¿Dirías que hay más sentido común en la normativa TCR?


“Pienso que este año ha mostrado que continuar el camino con los coches del WTCR era la mejor. Como en todas las cosas, ahora el mercado parece estar algo saturado y tenemos que entender con el promotor del campeonato cómo evolucionar. Este año han explotado los TCR, en cierto sentido. En 2015, 2016, 2017, había muchos campeonatos nacionales por todo el mundo. Hoy día tenemos la suerte de tener el nuevo TCR Australia, pero en Europa estoy viendo un poco de retroceso.”


“Alemania ha perdido muchos participantes, TCR Gran Bretaña nunca ha sido una realidad, TCR Ibérico está en una situación débil, TCR Italia nunca ha funcionado…no se si es una cuestión de mercado local, de promotor o lo que sea, pero creo que hay que sentarse, reunirse proponer como arreglarlo. Algo está ocurriendo cuando hay campeonatos que están desapareciendo. Tengo la confianza de que podemos arreglar este tipo de situaciones.”


¿Fue correcto establecer el límite de pilotos por marca a cuatro en el WTCR?


“En el WTCR creo que hay que reconsiderar algo, porque hoy día estamos gastando mucho dinero. Quiero saber cuál es la mejor manera de apoyar los TCR para los clientes de carreras de Hyundai en el futuro. Siento que el WTCR se está convirtiendo en algo de marcas. Lynn & Co se está enfocando en el WTCR de una manera que no es de clientes, funciona como equipo oficial. ¿Está bien, está mal? Pues no lo se, pero es diferente. Y, como Hyundai, tenemos que entender si este es el camino a seguir en el futuro.”


“Me pregunto a mí mismo si no será mejor apoyar a campeonatos nacionales como el TCR China, estamos hablando con los promotores, para apoyar más el TCR en Australia, en Europa, en Alemania, en Estados Unidos, en Sudamérica… para volver a las raíces de los TCR, carreras cliente. No quiero traicionar el ADN original de los TCR y quiero entender cómo se moverá el WTCR. Porque si dejamos las cosas como están ahora mismo, no creo que sea lo que Hyundai quiere.”


Hablemos sobre el objetivo de Hyundai en estas 24 Horas de Nürburgring, con el Hyundai i30 N TCR y el ‘exótico’ Hyundai Veloster N TCR.


“Bueno, es exótico porque es un coche que no se vende en Europa, pero sí en Estados Unidos, Asia y otros países, son mercados muy apreciados por nosotros y Hyundai es una marca reconocida y todo el mundo. También las 24 Horas de Nürburgring es famosa en todo el mundo, en Estados Unidos y en Asia, por lo que es bueno tener un Veloster corriendo aquí y así promocionar la imagen del coche. Este evento lo hacemos como algo a nivel mundial más que un evento nacional. Para nosotros es promoción buena tener los dos coches corriendo, peleando entre ellos además, mostrar la plataforma de coches TCR de Hyundai Customer Racing…




¿Cuántos se han vendido hasta ahora?


“Del Veloster N TCR se han vendido por ahora unos pocos en América, unas 7 unidades, se trata de un coche muy reciente a día de hoy. Del i30 N TCR creo que se han vendido unas 65 unidades por ahora. El coche lleva poco más de un año en el mercado.”


¿Qué podemos saber a día de hoy sobre la nueva categoría de turismos en la que está trabajando la FIA de cara al futuro, un peldaño por debajo de los TCR?


“La verdad, aún está en fase de prototipo así que no se aún, quiero ver la normativa una vez esté publicada, quiero entender donde se colocarían estos coches y sus respectivos campeonatos, porque si tienes una normativa pero no tienes campeonatos…veamos cómo evoluciona esta situación.


“Por ahora, tengo que entender si Hyundai va a tener un coche para competir porque hoy día no tenemos. No tenemos coches de calle que se puedan utilizar con estas carreras de turismos. El i20 está al final de su vida y no vamos a gastar dinero para promocionar un coche que se va a retirar. Tenemos que ver qué motores se utilizarían en estos coches, cómo se establece la normativa y qué campeonatos habrá alrededor del mundo. Si hay muchos tendrá sentido llevar a cabo un negocio, si no…”


¿Habrá mejoras o jokers para el TCR?


“Estoy comentándolo, pero ya de cara a 2021, según como esté la cosa. También en función a la nueva plataforma de Hyundai que se utilizará en el futuro.”




Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP