Después de la celebración de la clasificación de Fórmula 3, las segundas prácticas de Fórmula 1 comenzaron. Como la mayoría de equipos había montado los neumáticos duros en los compases iniciales de los Libres 1, el plan para la siguiente sesión fue probar los medios para continuar con la recogida de datos. Al final del primer cuarto de hora de rodaje, Max Verstappen y los Ferrari estuvieron igualados en los puestos de cabeza, en cambio, Pérez y los Mercedes no bajaron del medio segundo respecto al piloto neerlandés.
Una vez había concluido esta tanda con las gomas amarillas, los pilotos volvieron a la pista, esta vez con los blandos. A falta de media hora para la bandera a cuadros, Mick Schumacher había sufrido una pérdida de potencia repentina en su VF-22, lo que provocó que tuviera que aparcar en el lado derecho de la pequeña recta entre las curvas 5 y 6. Debido a este fallo de fiabilidad, los comisarios ondearon la bandera roja para retirar el coche de Haas.
Después de esta interrupción de seis minutos, los coches abandonaron la calle de boxes para aprovechar los últimos 25 minutos de rodaje. En este último tramo, los pilotos completaron sus tandas cortas con los blandos antes de empezar con la simulación de carrera. Tras esta segunda hora de pruebas en Monza, Sainz había terminado en primera posición, con una ventaja de menos de dos décimas sobre Verstappen y Leclerc. Por detrás de los más rápidos, las diferencia de tiempos se ha calculado en pocas décimas entre ambos Mercedes, ambos Alpine, Pérez y Norris, quienes completaron el Top 10. Sin embargo, todos ellos estuvieron un peldaño por debajo de los Ferrari y de Verstappen. La F1 vuelve mañana para la última sesión de libres a la 13:00h (horario peninsular).