El Templo de la Velocidad es un escenario especial para la Fórmula 1 por toda su historia y las grandes carreras que se vivieron allí. En la primera sesión de entrenamientos en Monza, Sebastian Vettel y Mick Schumacher vieron los toros desde la barrera, ya que Nyck de Vries se había subido al monoplaza de Aston Martin, mientras que Antonio Giovinazzi se puso al volante del VF-22 de Haas.
Durante esta primera hora de rodaje, se había confirmado que ambos Red Bull, Hamilton, Sainz, Bottas y Tsunoda cambian componentes de la unidad de potencia, por lo que todos ellos están penalizados para la parrilla del domingo.
En términos de resultados, Ferrari terminó en lo más alto de las pantallas de tiempos, las sensaciones de los pilotos fueron positivas y es lo más importante tras esta primera toma de contacto con la pista italiana. A continuación, los Mercedes de Russell y Hamilton se situaron en tercera y cuarta plaza, a menos de dos décimas del más rápido (Leclerc), mientras que Verstappen acabó sexto. Alpine ha comenzado con buen pie hoy, sus pilotos estuvieron sextos y séptimos, pero las diferencias con la zona media han sido mínimas. La siguiente sesión de pruebas tiene lugar a las 17:00h (horario peninsular).