ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
F1
 

Ricciardo se lleva la victoria en China gracias a una acertada estrategia

Red Bull acertó con la estrategia y se llevó el triunfo en Shanghai mientras su compañero fue protagonista al arruinar la carrera de Vettel. Alonso fue 7º y Sainz 9º.

15/04/2018 | Alexander López | Fotos: Press | Leído: 6177

Una carrera que amenazaba ser tranquila y casi aburrida se alteró completamente con la batalla estratégica y la aparición de un Safety Car tras un toque absurdo entre los Toro Rosso. Ese momento lo aprovechó Red Bull para hacer entrar a sus dos pilotos y montar neumáticos blandos mientras los Ferrari y Mercedes iban con medios.

Ricciardo sacó provecho y superó con maestría y respeto a sus rivales y su compañero Verstappen cometió dos errores, uno que le afectó a él al intentar pasar a Hamilton y otro que arruinó la carrera de Vettel, al que dejó en 7ª posición y con el Ferrari dañado. 

El líder del mundial fue adelantado, tras el toque de Max, por Hamilton, Hulkenberg e incluso por Alonso a falta de dos vueltas. El asturiano acabó séptimo y volvió a puntuar por tercera carrera consecutiva. También puntuó Sainz, noveno, que en la última vuelta estuvo pegado a Vettel. Completó el top10 Magnussen.

Verstappen recibió una sanción de diez segundos y aunque cruzó la línea de meta en cuarta posición fue quinto. Completaron el podio, tras Ricciardo, Bottas y Raikkonen, que llegaron muy juntos.

Defendiendo su liderato, Vettel arrinconó a Raikkonen, que perdió posición con Bottas. También Verstappen, con neumáticos ultrablandos, superó en la frenada de la curva 6 al finlandés, que tuvo que defenderse de Hamilton y Ricciardo en la primera vuelta.

Una buena salida de Sainz le había puesto séptimo, aunque Hulkenberg le devolvió el adelantamiento antes del primer paso por meta. Alonso había ganado dos plazas en la arrancada y se ponía undécimo pese a tocarse ligeramente con un Pérez que perdió mucho terreno.

Vettel consiguió distanciarse de Bottas lo suficiente como para que el de Mercedes no tuviera opción de utilizar el DRS, y lo mismo hicieron el propio Valtteri, Verstappen y Raikkonen.

En la vuelta 8 Alonso alcanzó la zona de DRS con Grosjean, que había tenido que dejar pasar a su compañero Magnussen. El francés llevaba unos ultrablandos que se estaban degradando y el danés blandos y, aunque Grosjean no se lo tomó bien, tuvo que permitir la maniobra. Alonso llegó a ponerse rueda a rueda en esa misma vuelta, pero no consiguió quitarse de encima al Haas.

Hartley fue el primer piloto en pasar por boxes para cambiar los ultrablandos. Lo hizo en la vuelta 11, una antes que Ocon (aunque el de Force India había salido con blandos, mismo compuesto que puso en su parada). Alonso pasó por unos instantes a Grosjean, pero Romain logró seguir por delante.

En la vuelta 13 pararon Pérez y Sainz para sustituir los ultrablandos y un giro después hizo lo propio Hulkenberg, que mantuvo posición respecto su compañero español. Ambos salieron en tráfico y tuvieron que luchar para adelantar a Leclerc y sobre todo un Gasly que se lo puso complicado a Carlos. En la vuelta 17 solo quedaban los Red Bull y Grosjean sin cambiar el neumático ultrablando, que estaba durando más de lo esperado.

Finalmente, al final de ese giro, Grosjean pararía en el pitlane y Alonso tendría al fin camino libre por delante.

Tanto Verstappen como Ricciardo hicieron su parada en la misma vuelta, la 18, y pusieron medios con el objetivo de llegar hasta el final y hacer una sola parada. Hamilton reaccionó y buscó el 'undercut' a Raikkonen montando blandos en la vuelta 19. Solo un giro después Bottas hizo lo propio, mientras que toda la presión pasó al box de Ferrari.

Vettel hizo su parada en la 21, pero ya era demasiado tarde y perdió el liderato de carrera a manos de Bottas, que sí completó el 'undercut' con una gran vuelta con medios. Raikkonen estaba en la primera posición pero tenía que detenerse y además era más lento que sus perseguidores.

Bottas y Vettel llegaron a la altura de Raikkonen, que trató de cerrar a su compatriota aunque apenas pudo defenderse. Una vez completado el adelantamiento de Bottas, Kimi dejó pasar a Vettel, que se quedó muy pegado al Mercedes, a tiro de DRS, aunque entre ambos coches (con los mismos neumáticos) no había tanta diferencia como para adelantar.

Al final de esa vuelta, Raikkonen por fin paró y volvió a pista sexto, con medios. Alonso lo hizo en la vuelta 30, momento en el que los Toro Rosso hicieron la maniobra más ilógica de la carrera. Con distintos neumáticos, Hartley pareció abrir la puerta a su compañero Gasly, pero finalmente cerró la trazada y el francés se chocó contra el neozelandés.

El choque de los Toro Rosso provocó la salida del coche de seguridad y eso lo aprovecharon Verstappen y Ricciardo para hacer su parada y montar blandos de nuevo, colándose entre ellos un Raikkonnen que iba con medios. Hulkenberg y Sainz también aprovecharon para entrar y Kimi, aunque preguntó si paraba, siguió el consejo de Ferrari y se mantuvo en pista.

La carrera se reanudó en la vuelta 35 con los Red Bull al ataque con blandos y el resto defendiéndose con medios. Alonso era 9º y Sainz 11º en el relanzamiento de la carrera, y ambos se las vieron con Grosjean. Fernando se defendió bien y Carlos se lanzó a por el francés, al que arrebató la décima plaza.

Solo dos vueltas después de volver la actividad a pista, Ricciardo se deshizo de Raikkonen gracias a sus neumáticos más rápidos. Verstappen se lanzó a por Hamilton, pero el inglés no se arrugó y Max tuvo que salirse de pista, perdiendo plaza con su compañero y salvando posición por poco con Raikkonen.

Mucho más cauteloso que su compañero, Ricciardo dio cuenta de Hamilton al final de la vuelta 40 y bajó al tetracampeón del podio en la recta trasera. El siguiente objetivo era Vettel, al que atrapó en poco tiempo, mientras Verstappen se pegaba a Hamilton por segunda ocasión.

El holandés, a la segunda, pasó a Hamilton, y Ricciardo adelantó a Vettel para ponerse segundo. El alemán tenía ahora que vigilar sus retrovisores, ya que Verstappen llegaba por detrás...

Y el holandés volvió a hacerlo. Se lanzó a por Vettel antes de lo que podía y se llevó por delante al Ferrari, al que arruinó la carrera. Dirección de carrera anunció investigación y Hamilton, que había tenido que evitar a los accidentados Vettel y Verstappen, perdió la tercera plaza a manos de Raikkonen.

Hulkenberg aprovechó los daños del SF71H para adelantar a Vettel, que pasaba a ser séptimo, y Verstappen recibía 10 segundos de sanción. Dando una genial demostración, Ricciardo alcanzó la cabeza de carrera y se escapó de sus perseguidores.

Verstappen adelantó a Hamilton mientras Alonso y Sainz lograban superar a Magnussen. Raikkonen, tercero, se acercaba mucho a Bottas con la intención de ponerse segundo.

Con el Ferrari dañado tras el toque de Verstappen, Vettel era más lento que la mayoría de sus rivales. Incluido Alonso, que rodaba rápido con el McLaren y se acercaba mucho al alemán. A falta de dos vueltas, el español dio cuenta de Sebastian, al que incluso Sainz atacó en el último giro.

Raikkonen se pegó mucho a Bottas pero no pudo superarle y Verstappen acabó cerca de ellos, aunque los diez segundos de sanción le hicieron acabar quinto, tras Hamilton.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP