Cuando se apagaron los semáforos, la acción no tardó en llegar. Nissany y Boschung salieron disparados para convertirse en los nuevos líderes del pelotón, mientras que Vips e Iwasa se quedaron dormidos. El primer incidente destacable fue el movimiento de Doohan hacia la derecha y, como no había mirado por los retrovisores, impactó con Hauger, provocando el abandono de ambos. Con el fin de retirar al Prema nº1, el coche de seguridad estuvo en pista durante cuatro giros.
Una vuelta después de la relanzada, Jüri Vips se había ido largo a la salida de la variante Villeneuve, pisó la grava y cuando quiso regresar a la trazada, se encontró con un bache que le catapultó al muro. El estonio había logrado la pole y estaba situado en cuarta posición, con opciones de podio, pero este abandono le arruinó el fin de semana. Con el segundo periodo de Safety Car, los diez pilotos de cabeza aprovecharon para cambiar gomas de cara a la siguiente tanda.
Diez vueltas después de la segunda relanzada, las posiciones se mantuvieron invariables en el pelotón. Los pilotos del puesto 10 al último habían parado y no tenían intención de adelantar a aquellos que no habían cambiado gomas todavía. El líder de los que sí había parado era Roy Nissany, lo tenía todo bajo control hasta que perdió el control de su DAMS a la salida de la última curva y perdió la oportunidad de aspirar a la victoria. A causa de este abandono, hubo un largo periodo de Virtual Safety Car para limpiar la entrada del pit lane por los restos que dejó el israelí tras ese accidente.
Con la posterior caída de los pilotos que no pararon, Pourchaire, Fittipaldi y Boschung fueron los encargados de liderar el grupo. Sin embargo, no hubo oportunidad de que cambiaran las posiciones porque la carrera terminó bajo coche de seguridad, a causa del accidente de Liam Lawson en las últimas vueltas.
Después de 35 vueltas al circuito de Imola, Pourchaire, Fittipaldi y Boschung fueron los que celebraron su posición final en la ceremonia de podio. A continuación, Novalak finalizó cuarto, seguido por Iwasa, Vesti, Sargeant, Beckmann, Daruvala y Felipe Drugovich cerró el Top 10.