ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Marzo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
Indycar

El dominio de Ganassi brinda a Charlie Kimball su primera pole

El piloto estadounidense sorprendió al arrebatarle la pole a Scott Dixon en Texas. Gran clasficación de Alexander Rossi y de Tristan Vautier en su regreso a Coyne

10/06/2017 | Adrián Fernández | Fotos: Press | Leído: 1926

Al fin, en su séptima temporada en la máxima categoría de los monoplazas estadounidenses, Charlie Kimball será el encargado de marcar las pautas para la salida de una carrera. Durante todo este tiempo, lo máximo que el estadounidense de 32 años había conseguido en este aspecto fue una 2ª posición para el Gran Premio de Indianápolis de 2016, su única presencia en una primera línea. Su última pole, de hecho, databa de la ronda final de la Fórmula 3 británica en Silverstone en 2005.

Este viernes, el piloto de Ganassi, conocido por padecer diabetes de tipo 1, logró acabar con esta estadística al hacerse con la pole para la Texas 600, y la primera para un estadounidense en este evento desde la de Scott Sharp en 2007. Kimball sorprendió a todos con dos excelentes vueltas que le permitieron batir a un Scott Dixon que ya saboreaba la pole; si bien su primera vuelta (222.364 millas por hora de promedio) no era suficiente para rebasar a su compañero, si lo fue la segunda, con una fantástica media de 222.747. El promedio total, 222.516, fue 0.040 mph más veloz que el de Dixon. Los dos protagonizarán una primera línea completa de Ganassi que no se daba desde Iowa 2014.

Con un rendimiento bastante superior al de sus compañeros en Andretti, Alexander Rossi sacó el máximo partido a su monoplaza para plantarse en la tercera posición con un gran promedio de 222.442, muy cerca de la eventual pole position. Logró evitar con ello un triplete de Ganassi en parrilla, toda vez que Tony Kanaan clasificó cuarto rebasando las 222 mph. Para completar el día redondo de Ganassi, Max Chilton clasificó en una más que notoria sexta posición, colándose entre los 6 más veloces por tercera vez en su corta carrera en IndyCar.



Delante del británico, terminó la otra gran sorpresa, Tristan Vautier. El francés ocupa este fin de semana el volante del coche del lesionado Sébastien Bourdais en Coyne, equipo para el que ya disputó la Indy 500 y otras 10 carreras de 2015, y después de que la IndyCar denegase a Esteban Gutiérrez el correr en Texas por falta de experiencia en óvalos. Su año y medio de ausencia no se notó en absoluto a la hora de la verdad, donde su media de 221.801 mph le permite salir en carrera desde el quinto lugar, de largo su mejor clasificación de las 13 que ha disputado en óvalo, y superando claramente a un Ed Jones que erró al poner mucha más carga aerodinámica de la necesaria.

Mikhail Aleshin, siempre destacado en óvalos, y un Takuma Sato que sigue de dulce completaron un dominante top 8 de Honda, que volvió a dominar a Chevrolet. Ésto lo padeció en especial una Penske que parece no encontrar la tecla para que sus coches sean rápidos calificando en superspeedway. Así, Will Power encabezó los esfuerzos del Capitán con un 221.277 con el que saldrá noveno junto a Hélio Castroneves, segundo en el campeonato. Simon Pagenaud fue duodécimo tras Graham Rahal, dominador de la Dual in Detroit hace una semana; menos fortuna corrió Josef Newgarden, quien sólo pudo ser 17º.



Pese a todo, en los libres tanto Penske como los coches de Carpenter, cuya clasificación también ha sido bastante mejorable, han demostrado ser veloces en tráfico; de hecho, Ed Carpenter lideró los libres posteriores a la clasificación, en condiciones similares a las de carrera. En el otro extremo de la moneda, el equipo de A.J. Foyt, absolutamente perdido. Sin prácticamente agarre en las curvas, Conor Daly fue el más lento de los 21 que calificaron (215.521), incluso por detrás de Gabby Chaves en su segunda carrera con Harding Racing. Peor fue lo de Carlos Muñoz, poleman el año pasado, que saldrá último después de que el equipo no llegase a tiempo a la inspección técnica.

La principal incógnita, en general, reside en cómo se comportarán los coches y los neumáticos con las reformas. El menor peralte y mayor anchura de las curvas 1 y 2, junto al reasfaltado, han traído consigo el temor de que sólo haya una línea utilizable en carrera, y de que esta sea una procesión, ayudada por unos neumáticos que no desgastarían lo suficiente, pese a que en libres se pudo rodar en grupo. La prueba se disputará a partir de las 02:45 de la madrugada del sábado al domingo (hora española), pero Movistar+ no la emitirá en directo. En su lugar, ofrecerá un pase en diferido la mañana del domingo a las 10:00 en Deportes 1.

RESULTADOS DE LA CLASIFICACIÓN / RESULTADOS COMBINADOS DE LOS LIBRES



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP