ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
GT World Challenge Europe

Porsche y Frinkadelli triunfan en las 9 horas de Kyalami; Andy Soucek abandona

Dennis Olsen se proclamó campeón del International GT Challenge

25/11/2019 | Bernabé Ramírez | Fotos: Dirk Bogaerts Photography | Leído: 1458

Las 9 Horas de Kyalami pusieron punto y final de la temporada más mundial del IGTC. El certamen de SRO viajaba por primera vez  a África y resucitaba con ello un de las pruebas míticas del automovilismo en el continente africano.

Con la emoción del título en juego, el resultado tuvo un prematuro desenlance ya que parte del título quedó definido en los primeros compases. Dennis Olsen mantuvo la punta de la carrera mientras el Mercedes #999 del líder del campeonato Maximilian Buhk se quedaba parado en la arrancada. Pese a que intentaron reparar los problemas mecánicos, el coche gestionado por GruppeM Racing no arrancó. Golpe de teatro y mazazo para Mercedes, que veía como se quedaba sin lograr su primer cetro en el campeonato.

Esto dejaba a los Porsche ocupando las tres primeras plazas, con Olsen dominando sobre el Porsche #12 de Kevin Estre y el #20 de Laurens Vanthoor. Por detrás, Markus Winkelhock se descolgaba del tridente de cabeza.

El #31 y el #20 estuvieron turnándose el liderato conforme pasaban las primeras horas de carreras. Por detrás, Jordan Pepper sacó pecho en su tierra y escalaba poco a poco posiciones hasta alcanzar el top 5 las primeras dos horas.

salida_9_horas_kyalami

Conforme superábamos el primer turno de parados, los 911 seguían al frente de la carrera. No obstante, este primer paso por boxes nos dejaba al BMW #34 intercalado entre los GT3 de Stuttgart tras un gran stint de Mikkel Jensen.

La situación continuó con el Porsche #31 al frente hasta la mitad de la carrera hatsta que un toque entre Tandy y Christensen, con el consecuente trompo, cuando estaban rodando en tráfico entregaba el mando de la carrera al Mercedes #10 de SPS Racing, que en esos momentos era tercero tras rebasar al Nissan #18. Respecto a los Porsche, el peor parado era el #31, que salía de las diez primeras posiciones y recibía un Drive Through, mientras que el #20 caía hasta la sexta plaza.

Todo apuntaba a que la carrera estaba pérdida para Frikadelli… hasta que apareció Dennis Olsen. El danés recogió el testigo de Tandy, que también voló durante la parte final del stint, tiró de galones y con un ritmo diabólico fue escalando posiciones cuando llegábamos al último tercio de carrera.

En cabeza, también Estre estaba en estado de gracia y comenzó a atacar al Mercedes #10, ahora pilotado por Luca Stolz. El francés superó al alemán justo cuando entrábamos en la recta final de la carrera. El movimiento fue clave, ya que unos minutos después comenzó a caer un vendaval sobre Kyalami. Las gomas de lluvia y los parabrisas tomaban protagonismo, al igual que los Full Course Yellow. Esta neutralización fue ocasionada por una fuerte salida de pista del Bentley #108, pilotado por Rodrigo Baptista.

porsche_9_horas_kyalami

La bandera amarilla se prolongó más de una hora y el verde no volvió hasta la última media hora de carrera. Esto nos dejó una carrera prácticamente al sprint, con condiciones de mojado y con una pelea por la victoria  que valía un título. Yelmer Buurman, ahora al volante del Mercedes #10, comandaba por delante de Richard Lietz y Tandy. A los pocos giros de volver el verde ambos Porsche superaron al de Mercedes y se enzarzaron en una pelea que se saldó con el adelantamiento del neozelandés al germano. No era la única posición que cedía el #31 ya que en los últimos minutos también perdió la segunda plaza ante el BMW #42, que rompió el doblete de los de Stuttgart.

El triunfo del Porsche #20 daba el título del International GT Challenge a Dennis Olsen, que se convierte en el primer piloto de Porsche que gana el campeonato mundial orquestado por SRO. El podio tuvo un cierto toque español ya que detrás de la gestión del Porsche #31 de GPX Racing estaba Monlau Repsol Technical School que, como en las 24 Horas de Spa, ofreció apoyo mecánico a la estructura emiratí.

El Audi R8 #29 de Team Land pilotado por Chris Hasse, Markus Winkelhock y Chris Mies finalizaba la carrera en cuarta plaza. El top 5 lo cerró el Mercedes #10, insuficiente para que Maximilian Gotz pudiera revalidar el título para Mercedes (el año pasado lo ganó Tristian Vautier). Junto al veterano alemán pilotaron el AMG gestionado por SPS Luca Stolz y Yelmer Buurman.

Tras ellos concluyó el Nissan #18 de Alexandre Imperatori, Edoardo Liberati y Oliver Jarvis, que cruzaban la meta por delante del BMW # de Sheldon van der Linde, Augusto Farfus y Martin Tomczyk. El menor de los van der Linde fue el mejor local en la carrera. Su hermano Kelvin finalizó décimo, por delante de Jordan Pepper.

En cuanto al resto de categorías, en Silver Cup Saul Hack, Lars Kern y Dylan Pereira dieron a Lechner Racing el triunfo. En Pro-Am ganó el Mercedes #43 con Christina Nielsen, Adrian da Silva y Dominik Baumann mientras que en Am Cup fue coto cerrado del BMW #36 de Walkenhorst Racing pilotado por Henry Walkenhorst, propietario del equipo, y los locales Michael van Rooyen y Gennaro Bonafede. Por último, la clase nacional, con solo dos inscritos, la ganó Pablo Clark Racing, que fue el único en acabar la carrera.

dennis_olsen_igtc_2019

 



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP