ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Abril
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
CET

Félix Aparicio: "Mi meta es el Campeonato de España de Turismos"

Entrevistamos al joven salamantino, campeón de la Copa Kobe 2020 y una de las perlas de los turismos a nivel nacional

07/01/2021 | Bernabé Ramírez | Fotos: Kobe Motorsport/VSR Motorsport/Chefo Sport | Leído: 3062

Parece que Castilla y León está de moda. Con David Vidales y Cristina Gutiérrez haciéndose un nombre en monoplazas y raids respectivamente, el 2020 ha visto como un joven Félix Aparicio (Salamanca, 2005) se ha encumbrado en la Copa Kobe de circuitos en su segundo año al volante de un turismo. El joven charro ha dejado su impronta con el pequeño Aygo copero. Cuando debutó en 2019 fue mejor novato, super-junior  y acabó cuarto absoluto y en 2020 ganó 6 de las 8 carreras (récord en los tres años del certamen), logró el récord de puntos hasta la fecha (102.5 sobre 112.5) y redondeó el año con la categoría 1 de la División 1. Como curiosidad, los 3.000 euros que Aparicio se embolsó fueron destinados a Proyecto Hombre Salamanca.

Además, disputó dos carreras de la Clio Cup España en las que fue segundo junior en ambas y las dos últimas carreras al volante del Peugeot 308 GTi de Mavisa Sport en Motorland en las que fue segundo en División 4 en la primera carrera mientras que en la segunda se retiró. Para 2021, Aparicio confía en seguir escalando hacia la cúspide de los turismos. Su próximo reto parece estar en el Campeonato de España de Turismos con el 308 del equipo catalán. Con el león francés, Aparicio buscará escribir su nombre junto al de ilustres como Luis Villamil, Adrián Campos o Luis Pérez-Sala.

 

Revista Safety Car (RSC) ¿Quién es Félix Aparicio?

Félix Aparicio (FA): “Llevo toda la vida corriendo. Empecé con los tres años a coger un kart luego a partir de los 6 comencé a competir y con 14 tuve la oportunidad de coger turismos”.

RSC: ¿Cómo resumiría su etapa en el karting? ¿No tenía planeado subir de categoría?

FA: “Fue bastante buena y tuvimos algún éxito: he sido subcampeón de España de Rotax, fui campeón catalán y dos veces campeón gallego. Así que creo que esa etapa fue bastante buena. Lo malo que tenía es que pesaba muy poco y no podía subir de categoría”.

RSC: ¿Eso te motivó a saltar a los turismos? ¿Cómo llegó a VSR Motorsport?

FA: “Lo primero que quería era los turismos. Estuve corriendo con ellos porque tenían un equipo de karting y desde pequeño he estado con Iván Velasco”.

RSC: ¿Cómo fue su primera carrera en la Copa Kobe?

FA: “Muchos nervios. Todo era nuevo y no sabía nada. Tenía que controlar los pesos y las inercias que nunca lo había hecho antes en un kart. La adaptación del kart al turismos fue bastante buena”.

RSC: De hecho fue de menos a más y poco a poco se metió en los puestos de arriba

FA: “Sí, estoy orgulloso de acabar bastante arriba En la primera carrera me dieron un golpe en la salida. Con 14 años estuve orgulloso de estar arriba, sobretodo por la pole de Motorland”.

felix_aparicio-copa_kobe_2020

RSC: ¿De qué manera preparó la temporada 2020 de la Copa Kobe porque empezó bastante bien? ¿Cómo fue se preparó durante los tres meses de cuarentena?

FA: “Empezamos muy bien pero se paró todo por la COVID-19 y luego hicimos las carreras que nos tocaban y no pude entrenar nada en pista. En la cuarentena estuve entrenando físicamente”.

RSC: Empezó muy fuerte el año logrando 102.5 puntos en la primera ronda, ¿se veía así desde el inicio?

FA: “Estaba entrenando y me veía fuerte para comenzar la temporada y también con muchas ganas. En la primera carrera casi conseguí hacer pleno de puntos”.

RSC: Al volver de la cuarentena pasáis de correr solos a compartir pista con los coches de División 1, ¿cómo fue ese cambio?

FA: “Me gustaba más salir a otros circuitos pero fue así. Con los coches de División 1 estaba pendiente de los retrovisores al ser doblado en carrera y para sacar una vuelta rápida en las clasificaciones era bastante complicado”.

RSC: ¿Cómo resumiría estos dos años en la Copa Kobe?

FA: “Estoy muy agradecido por correr con 14 años, es una copa con mucha igualdad y he aprendido mucho en ella”.

felix_aparicio-chefo_sport_clio

RSC: Además de disputar la copa de Kobe Motor, hizo la carrera de Valencia con el Clio V de Chefo Sport, ¿qué le pareció el coche?

FA: “Llegué a Valencia casi sin probar el coche ni sabía el circuito pero conseguí hacer un segundo puesto en junior. El coche va bien porque lleva cambio secuencial y nunca había cogido un cambio sin embrague, pero no corre tanto como el Peugeot”.

RSC: Sobre el Peugeot, este año corrió la cita de Motorland dentro del GT-CER, ¿Cómo fue su primera sensación con el coche?

FA: “Tenía pensado correr con él en el CET pero no se pudo hacer. El coche es bastante más complicado que los demás por su potencia; hay mucha diferencia de potencia con el Aygo”.

RSC: ¿Cómo se siente más cómodo, en carreras al sprint o de resistencia?

FA: “Las carreras al sprint me gustan más porque a mi gusto son más entretenidas y hay mucha más igualdad”.

RSC: Sobre 2021, ¿tenéis algún plan en mente?

FA: “Primero hay que cerrar el presupuesto. Mi meta es el Campeonato de España de Turismos y si puedo encontrar algo de presupuesto para hacer algo más fuerte mejor”.



Otras noticias


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP