Twitter (@TheDDuran)
Bentley ha anunciado que dejará de utilizar su icónico motor L Series 6.75 V8, que ha utilizado y evolucionado de manera continua desde hace casi seis décadas. El último vehículo que lo va a equipar es la actual generación del Mulsanne, que estará en activo hasta el final de la década actual.
La historia de este propulsor comienza en 1959 como un 6.2 utilizado en los Serie S y en los Phantom, conocido como L410, después de haber trabajado desde 1952 junto a Rolls-Royce dada la necesidad de construir un V8 propio de la casa. Se llegó a construir un propulsor experimental 7.4 llamado L425, pero lo que llegó a los modelos de calle en 1965 fue el L410B – instalado en los Serie T y los Silver Shadow.
No fue hasta 1970 que el motor L alcanzó la famosa cilindrada de 6.75, pasándose a llamar L410E. La versión L410D de 1982 fue colocado bajo el capó del Mulsanne, siendo el primero de la familia en llevar turbocompresor, comenzando las actualizaciones que lo harían estar en liza con los propulsores que iban desarrollando los rivales de la marca británica.En 1986 llegaría el L410I, incorporando inyección de combustible, seguido un año más tarde del L410IT para el Mulsanne Turbo R.
En la década de los noventa llegarían motores turbo de baja presión y en la primera década del siglo XXI alcanzaría su máximo desarrollo con intercooler y dos turbos, además de desactivación de cilindros, admisión variable y ajuste de válvulas de escape. Tras cincuenta y siete años de desarrollo, el L Series ha llegado a conseguir hasta 537 caballos de potencia y 1.100 Nm de par motor según la web Periodismo del Motor.
El máximo responsable de Bentley Wolfgang Dürheimer ha sido quien ha confirmado la futura desaparición de uno de los motores más longevos de la historia de la automoción. Además de los modelos mencionados, el Rolls-Royce Silver Cloud II llevó el 6.25, mientras que el 6.75 lo equiparon el Corniche, el Camargue, los Silver Spirit, Silver Spur y Flying Spur de Rolls-Royce, además del Bentley Eight, Turbo R, Azure, Continental R, Brooklands, Turbo RT y Arnage en un periodo de varias décadas.