En pleno auge de los vehículos híbridos, los eléctricos de autonomía extendida intentan reclamar un pedazo de mercado con los hermanados Chevrolet Volt/Opel Ampera. Tendrán sus ventajas, pero por desgracia son caros y no son especialmente atractivos. Mejorando lo segundo, Cadillac acaba de presentar el ELR.
Este elegante deportivo trae aires totalmente nuevos a un segmento dominado por el clasicismo alemán con alguna incursión de otras zonas de Europa o Asia sin demasiado éxito. El ELR demuestra que los americanos también pueden diseñar coches con clase, jugando además con las proporciones.
A pesar de su compacta apariencia, mide 4,72 metros de largo, cuando por ejemplo un Mercedes Clase E Coupé se queda en los 4,69 m. La razón de que no parezca tan grande a simple vista hay que buscarla en detalles como sus alargados grupos ópticos, el acristalamiento en la zona del pilar A que se extiende por las aletas, o el ancho pilar trasero que sirve para llevar el cristal posterior prácticamente hasta la zaga. Las grandes llantas de 20 pulgadas también juegan su papel.
Tras el trabajado aspecto exterior se accede a un interior de cuatro plazas donde el salpicadero conserva grandes similitudes con el de los Volt/Ampera, si bien en el Cadillac se le da un aspecto mucho más noble con la utilización de cuero y madera.
Pero todo esto es secundario comparado con su sistema de propulsión. El ELR no es un eléctrico puro ni un híbrido, sino un eléctrico de autonomía extendida. Posee dos motores eléctricos (uno principal y otro auxiliar) con una potencia conjunta de 207 CV y un gasolina de 1.4 litros que funciona como generador.
Con la batería de 16,5 kWh cargada al máximo el Cadillac puede recorrer hasta 56 km sin necesidad de recurrir al motor de gasolina, mientras que contando con su ayuda la autonomía aumenta hasta los 425 km. Un enchufe convencional es suficiente para recargar las baterías en un plazo de 4 horas y media.
De si llegará o no a Europa aún no hay noticias, pero es interesante saber que los eléctricos de autonomía extendida empiezan a buscar nuevos horizontes.