ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Junio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Cuando sustituir el alternador y como elegir el adecuado

03/04/2023 | Scratch Media | Leído: 7817

Todos los coches necesitan electricidad para poder funcionar correctamente. Además, hoy en día, el suministro de electricidad se encuentra cada vez con un mayor nivel de exigencia debido al gran número de sistemas que consumen electricidad. El elemento encargado de suministrar electricidad al vehículo cuando este está en marcha es el alternador y su buen funcionamiento resulta esencial para el coche.

El alternador es un componente que forma parte del circuito eléctrico del coche y su función es la de transformar la energía mecánica que se produce en el motor, cuando este está en marcha, en energía eléctrica. Esta corriente se utiliza para recargar y mantener la carga de la batería y para alimentar todos los sistemas eléctricos que necesiten de corriente eléctrica. Sin los alternadores actuales no sería posible funcionar para un gran número de estos sistemas.

El alternador se encuentra conectado al giro del motor habitualmente mediante una correa. En el momento en que pone el contacto en el coche, la corriente llega a las bobinas del rotor. Gracias a esta reacción se genera energía eléctrica, la cual es gestionada por el regulador, permitiendo el correcto funcionamiento del sistema eléctrico del coche.

La vida útil de los alternadores suele ser muy extensa. Puede superar los 200 000 kilómetros recorridos sin necesidad de ser sustituido. Sin embargo, es posible que esta se vea reducida debido a malos hábitos o a situaciones adversas. Además, es posible que sea necesario sustituir alguna pieza del alternador antes.

Para alargar la vida útil del alternador existen una serie de consejos que deben ser adoptados. 

Para empezar, hay que asegurarse de que las luces del coche permanecen apagadas cuando apaguemos el coche. Dejarse las luces encendidas durante un largo tiempo mientras el coche no está en marcha reducirá la vida útil tanto de la batería como del alternador. Así como apagar las luces, también conviene reducir el consumo eléctrico del coche mientras este no esté en marcha, por lo que conviene reducir el uso de la radio, el elevalunas u otros dispositivos.

Otro consejo es el de no exponer al coche a temperaturas extremas. Para ello, lo más recomendable es que el coche permanezca resguardado en la comodidad de un garaje siempre que sea posible.

Además, como ya hemos mencionado, el alternador trabaja muy estrechamente con la batería, por lo que la calidad de la batería instalada en el vehículo debe ser buena. La instalación de una batería de mala calidad en el vehículo no suele compensar.

Existen diferentes tipos de alternadores con distintas características que los hacen adecuados para un modelo u otro de vehículo. A continuación, mencionaremos los distintos tipos junto con sus principales características: 

Alternadores de polos individuales e intercalados con anillos colectores: Este suele ser un tipo de alternador común para turismos y vehículos industriales o autobuses que utilizan versiones con una potencia incrementada. Su número de polos oscila entre 12 y 16.



Alternadores compactos GC, KC, NC: Estos cuentan con 12 polos. Están diseñados para su uso en turismos que demandan una gran cantidad de energía.



Alternadores compactos de segunda generación: Gracias a un peso y una potencia optimizada, este tipo de alternadores resultan ser una versión mejorada de los anteriormente mencionados.



Alternadores monobloc: Este tipo de alternadores suelen ser ideales para los autobuses urbanos, ya que estos necesitan un gran aporte de corriente a través de un amplio margen de revoluciones. Estos modelos son muy parecidos a los alternadores compactos.



Alternadores de refrigeración líquida: Su sistema de refrigeración líquida les permite una entrega de corriente mayor y una reducción del ruido producido



En caso de tener que comprar un alternador nuevo para nuestro vehículo, es necesario asegurarse de que el alternador que compramos será adecuado para este modelo. Para garantizar que no nos equivocamos y que compramos el alternador adecuado, lo más sencillo es buscar la pieza mediante el VIN o número de bastidor, el código del motor o los datos generales del motor. Además, es posible consultar el manual del usuario del vehículo. En caso de duda es posible consultar al vendedor al que hayas acudido o a tu mecánico de confianza para que te ayude a adquirir la pieza correcta.

Información del alternador del vehículo extraido de repuestoscoches24.es



Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP