Morirá en silencio, probablemente sin una gran despedida. Ciertamente su desafío era muy grande: sustituir al exitoso 156, y enfrentarse a una nueva gama de modelos alemanes "premium".
Alfa había preparado un plan ambicioso: crear un auténtico premium deportivo, con diseño italiano, una amplia oferta de motores, y un precio a la altura de un A4 o un Serie 3.
Y desgraciadamente la mezcla de precio más elevado, la pérdida de los portentosos motores V6 en favor de unos de origen GM, y un clima general poco propicio a nivel mediático (se criticó muy duramente el "sobre-peso" del coche) hicieron que el 159 no lograra el éxito deseado.
A estas alturas puede que pienses qué demonios pinta una noticia de un 159 en Scratch, pero es que si lo piensas, pocos familiares deportivos de precio "razonable" podías encontrar en el mercado a día de hoy, y con la desaparición del 159 (del que se seguirán vendiendo las unidades que quedan en stock), la oferta se reduce todavía más.
Si quieres un familiar o un sedán con el que divertirte al volante, ya sólo te quedan alternativas como BMW, pero sin el diseño italiano, o un Mazda6, también muy ágil y entretenido, pero también lejano a la pasión "roja" del biscione.
Pero oye, si estabas enamorado, todavía puedes hacerte con un 159 Ti usado, o nuevo de concesionario, así que...
El sustituto del 159 todavía tardará en llegar, y podríamos verlo a finales de 2012, con nombre "Giulia" y un diseño similar al del 4C, el Giulietta y el MiTo.