Twitter (@TheDDuran)
La tercera generación del Citroën C3 ha sido desvelada por la marca a finales del mes de julio de 2016, siendo octubre la fecha de lanzamiento del modelo (así como el momento en el que se anuncien los precios). Esta nueva generación viene tan sólo con carrocería de cinco puertas y una estética que hereda muchos aspectos del Citroën C4 Cactus, como todos los modelos que vendrán ahora con el logotipo de la marca de los dos chevrones.
La mecánica la toma del Peugeot 208, también parte del Grupo PSA: los motores diesel BlueHDi tienen 75 y 100 caballos de potencia y los gasolina de tres cilindros (nombrados entre los mejores motores del año en Europa de todo 2016) tienen 68, 82 y 110 caballos de potencia. Aunque no son grandes cifras, la tendencia reinante al downsizing de los propulsores unido a un peso en vacío de tan sólo una tonelada de peso hacen de este nuevo C3 una plataforma compacta, justificando de este modo su elección como base para el nuevo modelo de Citroën en el Campeonato Mundial de Rallyes a partir de 2017.
La estética y la búsqueda del confort en los viajes se han tomado del C4 Cactus, mientras que el apartado de conectividad ha sido mejorado con respecto al C4 Picasso, según asegura el medio Top Gear. El jefe de planificación de productos de Citroën Xavier Peugeot ha asegurado que la mejora se ha producido a partir de la separación de Citroën y DS: el Cactus tenía materiales interiores baratos para diferenciarse de los DS más premium, pero ahora que son marcas aparte el Grupo PSA puede permitirse mayor calidad en los modelos de Citroën.
Aunque sólo tenga carrocería de cinco puertas, contará con una paleta de colores para diferentes elementos exteriores como pueden ser el techo, los espejos y los biseles que se encuentran en los laterales y frontales característicos ahora de la gama Citroën. En el interior ocurrirá lo mismo con el salpicadero, las puertas y el volante.