Con el XF empezó la revolución, que siguió con un esplendoroso XJ y ha culminado con un fantástico F-Type. Jaguar ha vuelto a ocupar un lugar privilegiado entre los fabricantes premium y para terminar de afianzarlo están a punto de sumergirse en el segmento más importante y vital, el de las berlinas medias.
En el Salón de Ginebra nos presentaron las primeras imágenes y datos de su futura berlina del segmento D, su nuevo XE. Ahí nos hablaron sobre la nueva plataforma de aluminio que va a estrenar, y sobre la también novedosa familia de motores Ingenium de la que hará uso.
Esos nuevos motores tanto gasolina como diesel tendrán 2 litros de cubicaje y 4 cilindros, y aunarán prestaciones y eficiencia a partes iguales para ofrecer consumos con emisiones por debajo de los 100 g/km de CO2 y velocidades por encima de los 300 km/h.
Al menos eso es lo que Jaguar dio a entender, pero ahora parece claro que los encargados de superar los 300 km/h no serán esos motores de 4 cilindros, sino los V6 de 3.0 litros sobrealimentados que ya monta el F-Type y que ahora Jaguar ha confirmado que también montará el XE.
En el deportivo estos V6 entregan potencias de 340 y 380 CV, permitiéndole alcanzar velocidades de 260 y 275 km/h, con aceleraciones de 0 a 100 km/h en 5,3 y 4,9 segundos respectivamente.
De momento Jaguar no ha dicho en que potencias se van a montar sobre el XE, pero es probable que se monte una versión de unos 350 CV y otra por encima de los 400 CV que lleve el nombre de XER. Jaguar reserva para sus R el motor 5.0 V8 sobrealimentado, pero dado que este coche va a competir con los BMW M3 (6 en línea) y los próximos Audi RS 4 (V6) y Mercedes C 63 AMG (el único con V8), lo suyo sería que el XE R monte también el V6.
Poco a poco vamos conociendo más de esta berlina, que se espera de mucha guerra.