Twitter (@TheDDuran)
A finales de 2016 Nissan empezó a mostrar el nuevo Micra, la quinta generación de un modelo duradero que lleva treinta y cinco años en el mercado. Ya en el Salón de París se podía observar que se trataba de un Micra diferente tanto por fuera como por dentro, aunque mantiene la misma Plataforma V que el Micra K13 al que sustituye tras seis años de servicio.
La mecánica proviene de la cuarta generación del Renault Clio, haciendo uso una vez más de la Alianza Renault/Nissan. Esto supone que de entrada aparece un 0.9 tricilíndrico turbo de 90 caballos, al igual que el 1.5 diesel – más adelante se espera que aparezca un 1.0 atmosférico de 70 caballos como modelo de base, así como una versión Nismo que utilice el 1.6 del Renault Clio RS.
La apariencia externa la toma del prototipo Sway de 2015, mucho más radical y agresivo que cualquier otro Micra visto en sus más de tres décadas de historia. En lugar de fabricarse en la India, va a fabricarse en una de las plantas de Renault en Francia aunque con plataforma de Nissan – lo único que tendrá de la marca del rombo será el motor y la transmisión, según asegura Top Gear.
A nivel de tecnología, el Micra toma el Active Ride Control y el Active Trace Control visto en el Qashqai y el X-Trail para suavizar la marcha, mejorar el manejo y evitar situaciones de subviraje. Otros sistemas disponibles en el Micra son el frenado de emergencia automático con reconocimiento de peatones, sistema de aviso de carril, cámaras tanto delante como detrás, faros LED tanto delante como detrás o reconocimiento de señales de tráfico.
Ahora bien, se espera que se eleve el precio con respecto al saliente Micra K13 puesto que en todos los aspectos se trata de un coche mejor construido, además de contar con un nivel mayor de tecnología. El Micra K14 estará presente en la red de concesionarios europea a partir del mes de marzo.