Ofrece la practicidad para el día a día típica de los Avant y se sitúa en lo más alto de la familia A6, con su distintivo diseño RS. El nuevo Audi RS 6 Avant estará a la venta a finales de 2019. El precio de partida en el mercado español es de 138.900 euros.
“A lo largo de nuestros 25 años de historia, el Audi RS 6 Avant se ha convertido en uno de nuestros iconos absolutos, con un gran número de seguidores en todo el mundo”, declara Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. “También pondremos a la venta el RS 6 Avant en Norteamérica por primera vez, adentrándonos en un nuevo mercado con un enorme potencial, generando un mayor crecimiento”.
Diseño exterior: consistentemente diferenciador
El nuevo Audi RS 6 Avant no es un lobo con piel de cordero: cuenta con un diseño diferenciador que se aprecia a simple vista. Con excepción de las puertas, el techo y el portón trasero, todos los elementos de la carrocería son específicos RS. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 40 milímetros a cada lado, y las llantas, con un diámetro de hasta 22 pulgadas, subrayan el carácter deportivo del Avant de altas prestaciones, cuya longitud es de aproximadamente cinco metros. El nuevo capó esculpido y musculoso, las llamativas tomas de aire laterales con elementos verticales y la parrilla Singleframe no dejan duda sobre su carácter RS. Los faros HD Matrix LED con luz láser específicos RS y embellecedores oscuros están disponibles como equipamiento alternativo a los faros LED de serie.
Motor V8 biturbo: una fuerza excepcional
El motor 4.0 TFSI del nuevo Audi RS 6 Avant ofrece un poderoso rendimiento en combinación con una elevada eficiencia. El V8 desarrolla 441 kW (600 CV) y proporciona 800 Nm de par máximo, que se mantienen entre 2.050 y 4.050 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos, y en tan solo 12 segundos alcanza los 200 km/h. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque puede incrementarse hasta los 280 km/h con el paquete opcional dinámico RS, e incluso hasta los 305 km/h con el dinámico RS plus.
Incorpora elementos que mejoran su eficiencia, como la tecnología Mild Hybrid (MHEV) con un sistema eléctrico principal de 48 voltios; o la desconexión de cilindros Audi cylinder on demand (COD), que desconecta cuatro cilindros en situaciones donde se necesita menos potencia. La potencia se transmite a la tracción permanente quattro a través de la caja de cambios tiptronic de ocho velocidades, con cambios más rápidos. El control de par selectivo para cada rueda y el diferencial deportivo trasero opcional optimizan la tracción, la estabilidad y el dinamismo.
La suspensión: contacto directo con la carretera
La suspensión neumática adaptativa RS con control de amortiguación cuenta con ajustes específicos para el RS y, por primera vez, permite alcanzar una velocidad máxima de hasta 305 km/h cuando se equipa el paquete dinámico plus. La suspensión RS Sport con el sistema Dynamic Ride Control (DRC) es una opción que aporta incluso un mayor dinamismo. Funciona con muelles de acero y amortiguadores ajustables de tres vías que contrarrestan de forma instantánea los movimientos de la carrocería, sin necesidad de utilizar sistemas electrónicos. En su posición normal, en los modos “auto”, “comfort” y “efficiency”, la carrocería del nuevo RS 6 Avant está 20 milímetros más baja que en un Audi A6 Avant con suspensión de serie. A una velocidad de 120 km/h o superior, la suspensión neumática reduce la altura 10 milímetros adicionales en los tres modos especificados. En el modo “dynamic”, la carrocería se mantiene permanentemente a baja altura para ambos tipos de suspensión. Para carreteras en mal estado, la suspensión neumática ofrece el modo “lift”, que puede elevar 20 milímetros la altura del RS 6 Avant con respecto a su posición normal a bajas velocidades.
El nuevo RS 6 Avant equipa de serie la dirección progresiva, con una relación muy directa, cuyo nuevo sistema de asistencia eléctrica conecta directamente al conductor con la carretera. Opcionalmente, el Avant de altas prestaciones puede contar con la dirección dinámica en las cuatro ruedas, que combina la dirección dinámica en el eje delantero con un sistema de dirección independiente en el trasero. La combinación de dirección dinámica con el eje trasero direccional cambia la desmultiplicación dentro de un rango de 9,5 a 17,0. De esta forma se incrementa la estabilidad a baja velocidad y se consigue que el vehículo resulte extremadamente estable a altas velocidades.
El nuevo RS 6 Avant equipa de serie llantas de 21 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden montar llantas de 22 pulgadas. El nuevo sistema de frenos carbocerámicos RS, con discos de 440 milímetros de diámetro en la parte delantera y 370 milímetros en la trasera, se puede equipar opcionalmente. Estos frenos carbocerámicos pesan unos 34 kg menos que los de acero, lo que reduce las masas no suspendidas.
El carácter del RS 6 Avant puede ser modificado en cualquier momento a través del sistema Audi drive select. Los nuevos modos “RS1” y “RS2”, que se pueden activar directamente a través del botón RS MODE situado en el volante, están disponibles de forma adicional a los modos del Audi drive select. Una vez ajustados a las preferencias del conductor, pueden activarse directamente a través del botón “RS MODE” del volante, sin tener que volver a activarlos a través del sistema MMI touch.
Interior: deportivo y progresivo
El innovador diseño interior del nuevo RS 6 Avant está orientado al conductor. La interfaz del sistema totalmente digital MMI touch response es fácil de manejar y armoniza con el elegante diseño black panel del salpicadero. Las dos pantallas, que pueden controlarse por voz con lenguaje natural o de forma táctil, están colocadas una sobre la otra y se pueden operar mediante toques y movimientos de deslizamiento. En el Audi virtual cockpit, las pantallas específicas RS proporcionan información sobre el viaje y el vehículo. Un testigo luminoso avisa al conductor de que debe cambiar a una marcha superior cuando se alcanza el régimen máximo del motor. El Head-up display opcional también muestra indicaciones gráficas específicas RS.
Los asientos deportivos RS con patrón romboidal y logos RS tapizados en Alcantara/cuero se incluyen de serie. Como opción se ofrece la tapicería en cuero Valcona perforado con patrón de panal y estampado RS. Los paquetes de diseño RS en rojo y gris añaden colorido y mayor deportividad al interior. Por ejemplo, el aro del volante, el recubrimiento de la palanca de cambios y la zona almohadillada para las rodillas son de Alcantara con costuras en contraste. Los cinturones con bordes de color y las alfombrillas RS completan el paquete. Las inserciones en madera natural gris-marrón o aluminio mate añaden más opciones de personalización.
Una ventaja en lo que a uso diario se refiere es que el nuevo RS 6 Avant cuenta con un interior más espacioso. El maletero tiene una capacidad de entre 565 y 1.680 litros con respaldos abatidos, con una anchura entre los pasos de rueda de 1,05 metros, lo que supone 14 milímetros más que en el modelo anterior. Al plegar el asiento trasero, que está dividido en una proporción 40:20:40, la longitud del maletero se amplía hasta casi dos metros. La bandeja cubre equipajes y el portón trasero eléctricos son de serie. Unos sensores permiten abrir el portón trasero con un gesto del pie, y el enganche de remolque basculante (opcional) cuenta con una función de desbloqueo eléctrico.
Cómodo, eficiente y seguro: asistencias al conductor
Audi incluye más de 30 sistemas de asistencia al conductor en el nuevo RS 6 Avant, principalmente dentro de los paquetes City y Tour. Hacen que la conducción sea aún más cómoda, eficiente y segura. Un punto a destacar es el asistente de conducción adaptativo (adaptive cruise assist, ACA), que añade una función de ayuda al mantenimiento en el carril al control de crucero adaptativo (adaptive cruise control, ACC). Esto incrementa el nivel de confort, especialmente en trayectos de larga distancia. Para conseguirlo, combina las funciones del control de crucero adaptativo y del Audi active lane assist. También integra una función de asistencia para circular en situaciones de tráfico denso. Como coordinador de todos estos asistentes está el controlador central de los sistemas de asistencia (zFAS), que se encarga de monitorizar continuamente el entorno. Permite a los sistemas de asistencia mejorar aún más su rendimiento en comparación con el modelo anterior. Por ejemplo, hace posible que cuando se detecta una retención, el vehículo empiece a frenar.