Renault volverá a fabricar su mítico Renault 5, pero esta vez será eléctrico. El modelo se confirmó en la "Renaulution", una presentación donde la marca francesa apuesta por varios modelos nuevos hasta 2025.
No solo volverá el Renault 5 que supuso un hito en los años 70 y 80, sino que “será asequible para un gran número de personas", ha asegurado Luca de Meo al enseñar el pequeño eléctrico. Su precio será menor a 20.000€, por lo que actualmente se podría considerar un eléctrico asequible. Pero para llegar a ser eléctrico el Renault 5 pasó por varias versiones, e incluso varios campeonatos.
El primer modelo de 1972 llamó la atención por sus paragolpes negros de fibra. Con tres puertas y 41 CV, el Renault 5 era un coche pequeño y ágil. En 1974 salió el Renault 5 TS, con un motor que creció de 956 c.c. a 1.289 c.c. pasando de un pequeño utilitario a un coche de 64 CV.
En 1976 comenzaría su andadura en los Rallyes. En España es reconocido como el Renault 5 Copa, en un campeonato monomarca donde el pequeño Renault ya tenía un motor de 1.4 y 93 CV, creciendo aún más en la Renault 5 Copa Turbo hasta los 110 CV y tan solo 870 kg de peso.
Con los posteriores modelos turbo, comúnmente llamados 'culogordo', eran versiones de dos plazas y llegando hasta los 160 CV en el Turbo y los 350 CV en el Maxi Turbo. Estos últimos compitieron en el mundial de Rallyes, llegando a conseguir una victoria en el Tour de Córcega de 1985.
Los últimos modelos fueron el Supercinco y el Supercinco Turbo, siendo este el último justo antes de un Renault Clio que sigue en el mercado desde 1990, pero que volverá a encontrarse a su hermano mayor en un coche totalmente eléctrico.
Los detalles de este nuevo Renault 5 eléctrico como las luces, el color amarillo, las banderas francesas o el 5 en la parte trasera harán que más de un nostálgico se lo piense como futuro coche eléctrico.