El avance de los vehículos eléctricos es el mayor cambio que se ha producido en la historia del automóvil. Por primera vez en más de un siglo, los vehículos se mueven sin un motor de gasolina o diésel bajo el capó y llevan en su lugar una batería en el suelo, lo que modifica por completo su naturaleza.
Esto también significa que ya no se necesitan tubos de escape ni una gran parrilla de refrigeración, y que la ausencia de un motor de combustión interna deja más espacio de almacenamiento bajo el capó.
Al mismo tiempo, el XC40 totalmente eléctrico conserva todas las características que han convertido este modelo en uno de los más vendidos de Volvo Cars. También incluye el elegante lenguaje de diseño escandinavo que ha marcado el renacimiento de Volvo y combina la belleza de su imagen con la utilidad y la funcionalidad.
«Las raíces del diseño escandinavo se basan en la claridad visual y en la reducción de elementos, y el XC40 es un buen ejemplo de ello», señala Robin Page, responsable de diseño de Volvo Cars. «Su diseño audaz e inmediatamente reconocible es más elegante y actual en la versión eléctrica. Como no necesita parrilla, la parte delantera es aún más limpia y moderna, y lo mismo ocurre en la trasera, donde se han eliminado los tubos de escape. Este es el planteamiento que seguiremos investigando a medida que avancemos por el camino de la electrificación».
Como los vehículos eléctricos necesitan menos caudal de aire para refrigerarse, una única parrilla frontal cubierta -- en el mismo color de la carrocería -- crea una identidad visual inequívoca en la parte delantera del vehículo. La rejilla también incluye discretamente los sensores de la nueva plataforma ADAS de sistemas de ayuda al conductor (Advanced Driver Assistance Systems).
Los ocho colores exteriores, incluida una nueva opción Sage greeen (verde salvia metalizado, permiten a los conductores personalizar su XC40 eléctrico (el techo negro se incluye de serie). Dos nuevas opciones de llantas de 19" y 20" brindan posibilidades adicionales de personalización.
En el interior, una nueva interfaz de conductor, diseñada específicamente para vehículos eléctricos, mantiene al conductor informado sobre los datos relevantes, como el estado de la batería, mientras que el paquete de diseño interior incluye detalles de estilo deportivo y alfombrillas de materiales reciclados.
El XC40 alimentado por batería, visto por primera vez en el prototipo Concept 40.1 eléctrico de 2016, es también un ejemplo de ingeniería inteligente de Volvo. Basado en la plataforma de arquitectura modular compacta (CMA) desarrollada internamente por Volvo y diseñada desde el principio pensando en la electrificación, la batería se ha integrado en el suelo del vehículo sin afectar al espacio interior.
Esto significa que alrededor del habítáculo queda un espacio de almacenamiento amplio, cómodo y funcional, que sigue siendo uno de los principales atractivos del XC40. El diseño interior sigue un nuevo enfoque, ingenioso y radical, que ofrece a los conductores del XC40, entre otras cosas, un espacio de almacenamiento más funcional en las puertas y debajo de los asientos, un gancho abatible para colgar pequeñas bolsas y una papelera desmontable en la consola del tabique central.
El XC40 eléctrico incluye un compartimento de carga frontal exclusivo de este modelo: se encuentra debajo del capó delantero y ofrece 30 litros de espacio de carga adicional porque el motor eléctrico ocupa menos espacio que el de combustión.
Volvo Cars ofrecerá más información sobre el XC40 totalmente eléctrico a lo largo de las próximas semanas, antes de presentarlo por primera vez al público el 16 de octubre.
El grupo Volvo Car en 2018
Durante el ejercicio económico de 2018 el grupo Volvo Car obtuvo unos beneficios de explotación de 14.185 millones de coronas suecas (14.061 millones en 2017). Los ingresos durante el período ascendieron a 252.653 millones de coronas suecas (208.646 en 2017). Durante el ejercicio 2018 las ventas globales alcanzaron el récord de 642.253 vehículos, lo que supone un aumento del 12,4% en comparación con 2017. Los resultados subrayan la transformación integral de operaciones y Finanzas de Volvo Cars en los últimos años posicionando a la empresa para su próxima fase de crecimiento.
Acerca del grupo Volvo Car
Volvo está presente en el mercado desde 1927. Actualmente es una de las marcas de automóviles más conocidas y prestigiosas del mundo, con unas ventas en 2017 de 571.577 unidades en casi 100 países. Desde 2010, Volvo Cars es propiedad de la sociedad china Zhejiang Geely Holding (Geely Holding). Formó parte del Swedish Volvo Group hasta 1999, año en el que se integró en la estadounidense Ford Motor Company. En 2010 fue adquirida por Geely Holding.
En 2017, Volvo Cars contaba de media con una plantilla de empleados a jornada completa de 38.000 personas (30.400). La sede central de Volvo Cars y las funciones de desarrollo de productos, marketing y administración se encuentran en su mayor parte en Gotemburgo, Suecia. La sede de Volvo Cars en China está en Shanghái. Sus principales fábricas se encuentran en Gotemburgo (Suecia), Gante (Bélgica), Chengdu y Daqing (China); los motores se fabrican en Skövde (Suecia) y Zhangjiakou (China), y los componentes de la carrocería en Olofström (Suecia).