Se va acercando la fecha elegida para escoger al “Coche del Año en Europa 2012” (se decidirá el próximo 7 de marzo) y de la lista inicial con 35 modelos, se han caído 28 para dejar paso a los 7 últimos seleccionados.
Como suele pasar los ‘mejores’ coches se han quedado por el camino para dejar paso a los más ‘razonables’, quedando hueco todavía para alguno un poco elitista. Así los 7 candidatos finales son:
Citroen DS5
Fiat Panda
Ford Focus
Opel/Vauxhall Ampera // Chevrolet Volt
Land Rover Range Rover Evoque
Toyota Yaris
Volkswagen Up!
Dado el cierto carácter ‘político’ de esta elección y teniendo en cuenta que estamos en tiempos de crisis y de ecología, será difícil que los DS5 y Evoque resulten galardonados, y eso que el DS5 se presenta con el primer motor diesel en híbridos. Los Panda, Yaris y Up! tendrían bastantes papeletas, pues aunque no aporten nada como para poder ser considerados como el “mejor coche de Europa”, son modelos asequibles que ofrecen lo que la mayoría de usuarios necesita a unos precios razonables.
Pero si tuviese que apostar, me la jugaría entre los Focus y Ampera/Volt. El primero es el compacto ‘total’, ha acercado las últimas tecnologías a todo el mundo y por motores, habitabilidad y chasis, es lo que se podría considerar un ‘buen coche’. Sobre el segundo, es posible que se merezca el premio por su innovación, al ir un paso más allá entre los híbridos y los eléctricos puros, aunando lo mejor de ambos. Sin embargo los problemas que han mostrado en su lanzamiento deberían ser motivo suficiente para tampoco merecer ser llamado ‘el mejor’.
Como especular es gratis, cada uno que haga sus propias elucubraciones, que hasta el 7 de marzo aún hay tiempo.
Sígueme en: @AntonioDomingz