Tras los 360 Challenge Stradale y 430 Scuderia, no era difícil prever que habría versión radical del 458 Italia. Lo difícil era adivinar su nombre, se especuló con el de sus antecesores y con el de Montecarlo, pero al final ni uno ni otro, Speciale ha sido como se ha designado a este 458 tan especial, valga la redundancia.
Su presentación oficial tendrá lugar en el Salón de Frankfurt, pero desde Italia ya nos han dado algunos datos e imágenes. Como por ejemplo que la potencia del V8 atmosférico de 4.5 litros colocado en posición central alcanza aquí los 605 CV, para un peso que se ha visto mermado en 90 kilos hasta quedar en 1.290 kg.
La nueva relación peso/potencia del coche es de 2,13 kg/CV, cuando en el 458 Italia convencional se va a 2,42 kg/CV. Con eso el 0 a 100 km/h se puede hacer en apenas 3 segundos (casi medio segundo menos) y llega a 200 km/h en solo 9,1 segundos. La vuelta al Circuito de Fiorano la realiza en 1:23,5, un segundo y medio menos que el Italia.
Pero además de las cifras habituales, Ferrari aporta otro dato: la aceleración lateral máxima del 458 Speciale es de 1,33 G, la mayor entre sus modelos de calle. Para conseguirlo entra en escena el SSC (Side Slip Angle Control), que gestiona el par y su reparto de forma óptima mediante el control de tracción F1-Trac y el autoblocante electrónico E-Diff. Además le han colocado unas gomas Michelin Pilot Sport Cup 2 desarrolladas específicamente para este modelo.
Si has visto ya las fotos, te habrás dado cuenta de que la estética del Speciale no es tan ‘fina’ como la del Italia. Aquí se ha primado más la aerodinámica pura y dura que el diseño, y se han instalado elementos móviles para estos fines tanto en la parte delantera como en la trasera. La franja blanquiazul que lo recorre de delante a atrás, será una de sus señas de identidad.
Otro Ferrari digno de los mejores garajes.