Al leer su nombre posiblemente hayas pensando que estabas a punto de descubrir un Ferrari completamente nuevo, pero el refrito de antiguas siglas y denominaciones que da nombre a este cavallino, sirve para denominar al renovado FF. Así que ve olvidándote de aquel y quédate con la nueva designación del Ferrari de cuatro plazas y tracción total: GTC4Lusso.
Tras un primer vistazo no hay duda de su procedencia, aunque Ferrari lo ha puesto al día con interesantes retoques. Todo es más agresivo, los faros, el paragolpes delantero y las branquias laterales lo hacen más incisivo, los paneles de la carrocería combinando superficies planas con nervaduras lo afilan y sobre todo, la parte trasera totalmente renovada con un difusor de lo más agresivo y unos pilotos con las clásicas cuatro circunferencias actualizadas a los nuevos tiempos, hacen de este cuatro plazas un auténtico superdeportivo.
Y no hay duda de que lo es, porque bajo su capó delantero se sigue alojando entre el eje y el habitáculo el enorme V12 atmosférico de 6.262 centímetros cúbicos. Ligeras modificaciones como el aumento de la relación de compresión hasta 13,5:1 (antes 12,3:1), sirven para que su potencia aumente hasta los 690 CV a 8.000 rpm, una ganancia de 30 CV que todavía queda lejos de los límites de este motor (en el F12tdf llega a los 780 CV). El par también mejora levemente hasta los 697 Nm a 5.750 rpm.
El peso es el mismo, 1.790 kg en vacío. Quizás por eso la velocidad máxima también es la misma, 335 km/h. En cambio la aceleración de 0 a 100 km/h si ha mejorado notablemente y se realiza en solo 3,4 segundos (-0,3 s).
Para que tanta potencia este siempre bajo control y sea utilizable en todo tipo de situaciones, el GTC4Lusso está cargado de tecnología. Como el FF, sigue montando un sistema de tracción total denominado 4RM Evo, que para la ocasión se ha asociado a un eje trasero direccional. Elementos que le otorgan una excelente maniobrabilidad y capacidad de tracción, a los que se unen el diferencial autoblocante de gestión electrónica E-Diff, el sistema de control de deslizamiento lateral SSC4 y la suspensión con amortiguadores activos SCM-E.
Pero si algo hace especial a este Ferrari frente al resto, es su interior, preparado para acoger a cuatro ocupantes con su equipaje. Las mayores evoluciones se aprecian en la consola y el salpicadero, sobre el que se ha instalado un nuevo sistema multimedia con una pantalla de más de 10 pulgadas. Otra pantalla renovada la encontramos frente al asiento del acompañante, que lo mantiene informado al detalle de parámetros como velocidad, revoluciones, fuerzas G y marcha engranada.
El Ferrari perfecto para el día a día será presentado en sociedad en el próximo Salón de Ginebra.