Lo de GM es digno de alabanza, pues después de tener que ser rescatada hace escasos 3 años por el Gobierno Norteamericano para no caer en la bancarrota, en 2011 ha conseguido auparse de nuevo como el primer constructor de automóviles del mundo.
Con 9 millones de unidades colocadas, GM registra los mejores datos de su historia y se coloca así por delante de Volkswagen y de Renault-Nissan, ambos por encima de los 8 millones. En cuarto lugar quedaría el destronado Toyota, que entre catástrofes naturales y problemas con los aceleradores de sus vehículos, ha visto como sus ventas retrocedían hasta los 7,9 millones de automóviles.
Gran parte del éxito de los americanos recae sobre Chevrolet, que representa más de la mitad de las ventas totales del Grupo con los 4,76 millones de coches que colocó en 2011. Con crecimientos de hasta un 50% en mercados como Rusia, y con más de 1,2 millones de automóviles vendidos entre Brasil y China repartidos a partes iguales.
Los próximos años se avecinan disputados en la lucha por ser el primer fabricante mundial, pues Volkswagen está apostando fuerte para conseguirlo con la cancelación de proyectos de coches deportivos como el BlueSport o uno de tamaño compacto para Skoda, debido a que se quieren centrar en vehículos de gran volumen de ventas. Asimismo Toyota, que ha tenido un año especialmente malo, debería ver un repunte en sus ventas en siguientes ejercicios. Y mientras están por detrás alianzas como la de Renault-Nissan y Hyundai-Kia, más otras nuevas que pueden surgir en cualquier momento, que van a apretar mucho las cosas.
Sígueme en: @AntonioDomingz