Este verano, Mercedes-Benz iniciará la comercialización en el mercado español del GLE 350 de 4MATIC Coupé, un modelo híbrido enchufable (consumo de combustible ponderado 1,3-1,1 [1,1-0,7] l/100 km, emisiones de CO2 ponderado 34-30 [28-17] g/km, consumo eléctrico ponderado28,7-25,9 [37,8-31,2] kWh/100 km) [1] capaz de recorrer hasta 106 km en modo eléctrico según NEDC (hasta 100 km según WLTP), por lo que recibe el distintivo ambiental “0 Emisiones” de la DGT. Bajo el diseño deportivo y elegante de la carrocería tipo coupé de este SUV se esconde la tecnología híbrida enchufable de tercera generación de Mercedes-Benz. Cuenta con una batería de iones de litio de gran capacidad y la posibilidad de carga rápida en 20 minutos del 10% al 80% SoC. Su precio de parte de los 87.675 euros[2].
El GLE 350 de 4MATIC Coupé tiene una autonomía claramente superior en comparación con otros híbridos enchufables, y muestra de ese modo el camino hacia una experiencia aún más intensa de conducción eléctrica. Una estructura especial en la parte posterior y un eje trasero modificado crean el espacio necesario para montar la batería de mayor tamaño. Gracias a una batería de 31,2 kWh de capacidad, puede lograr una autonomía de más de 100 kilómetros (en el ciclo NEDC), siempre que se practique un estilo de conducción adecuado. Además, puede alcanzar una velocidad de hasta 160 km/h en régimen eléctrico. El motor diésel de cuatro cilindros de nueva generación destaca asimismo por su eficiencia.
Junto a la mayor autonomía, el porcentaje más alto de conducción eléctrica se debe asimismo a la posibilidad de cargar con más rapidez la batería durante los trayectos. El SUV Coupé dispone para ello de una caja de enchufe COMBO para carga con corriente alterna y con corriente continua. Esta caja se encuentra en la pared lateral izquierda, en posición simétrica respecto a la tapa del depósito de combustible en el lado derecho del vehículo. Si se conecta a un poste de carga adecuado de corriente continua, la recarga de la batería dura unos 20 minutos (estado de carga del 10 al 80%) o bien unos 30 minutos (estado de carga del 10 al 100%).
Los datos más importantes:
El GLE 350 de 4MATIC Coupé, el miembro más voluminoso de la familia EQ Power, se beneficia de modo especial de la técnica actual. Esto incluye un elevado potencial debido a la posibilidad de recuperar electricidad en las cuatro ruedas, unida a un momento de recuperación máximo de 1.800 Nm. En este modo es posible controlar numerosas situaciones del tráfico rodado utilizando solamente el pedal acelerador. El pedal del freno solo se requiere para frenar con fuerza o para frenar el vehículo hasta su detención. La versión híbrida enchufable del GLE Coupé ofrece asimismo una masa máxima remolcable de hasta 3.500 kg.
El motor eléctrico actual ha sido concebido específicamente para la transmisión híbrida enchufable
9G-TRONIC. Su estructura con rotor interior se basa en el principio de un motor síncrono de excitación permanente. En combinación con la nueva electrónica de potencia, con mucha mayor capacidad que hasta ahora, ha sido posible mejorar significativamente la densidad de potencia y de par. Una de las principales innovaciones en comparación con el antecesor consiste en la utilización de un convertidor de par con embrague de anulación del convertidor de par integrado como elemento para el arranque y un embrague de separación adicional entre el motor de combustión y el motor eléctrico para la conducción en modo eléctrico exclusivo. El estátor del grupo eléctrico está integrado de forma fija en la carcasa del grupo de propulsión, mientras que el rotor está situado en la línea de flujo de potencia, entre el embrague de separación del motor y la entrada del cambio. La refrigeración del estátor y el rotor en función de la demanda permite aprovechar sin problemas la potencia máxima y la potencia en régimen constante del motor eléctrico.
La red de a bordo de alto voltaje suministra la energía necesaria para los componentes de la propulsión y para la bomba de depresión del sistema de recuperación de la energía de frenado. También están conectados a esta red el compresor eléctrico de agente frigorígeno y el calefactor adicional de alto voltaje. Estos dos últimos componentes hacen posible la preclimatización del habitáculo, tanto en verano como en invierno, pues pueden funcionar sin necesidad de que esté conectado el motor de combustión.
Nueve marchas para cambiar de relación con confort y eficiencia
En todas las variantes del nuevo GLE Coupé se utiliza para la transmisión de fuerza el cambio automático 9G‑TRONIC. El amplio margen de desmultiplicación entre la primera y la novena marcha reduce notablemente el nivel de revoluciones del motor y es un factor decisivo para la elevada eficiencia energética y el confort de conducción. El alto rendimiento del cambio se refleja en una disminución del consumo. Los tiempos de acoplamiento y de reacción más cortos se traducen en una gran espontaneidad, unida a un excelente confort en el manejo del cambio. La reacción espontánea del cambio 9G-TRONIC a las órdenes del conductor, especialmente en el modo manual y en el programa S, incrementa el placer de conducción.
Un amplio paquete de medidas asegura el confort en el manejo del cambio automático de nueve marchas para vehículos de gama alta. Entre ellas cabe destacar el innovador mando directo, que permite cambios de relación especialmente rápidos y prácticamente imperceptibles. La combinación de un amortiguador de torsión de doble turbina con la tecnología de péndulo de fuerza centrífuga en el convertidor es la base de un excelente confort de propulsión. Al intervenir la función de parada y arranque, una bomba adicional eléctrica para el aceite del cambio suministra presión a los actuadores y elementos de control del cambio para facilitar una puesta en marcha inmediata después de arrancar.
Si se ha seleccionado el programa de conducción ECO, la función de planeo interviene cuando es posible para favorecer un ahorro adicional de combustible. Si el conductor levanta el pie del acelerador se desacopla el motor de combustión de la cadena cinemática, y continúa en marcha al número de revoluciones de ralentí. En este modo de servicio, el vehículo rueda sin tracción durante más tiempo que en régimen de retención. En el momento en que se acciona el pedal acelerador se restablece el arrastre de fuerza entre el motor y la cadena cinemática.
Además de los modos «Comfort», «Eco» y «Offroad», el GLE 350 de 4MATIC Coupé cuenta con los programas de conducción «Electric» y «Battery Level». En el programa «Electric» se disfruta de las prestaciones máximas de la propulsión eléctrica. El motor de combustión se arranca solamente si el conductor pisa el pedal acelerador más allá de un punto de presión variable y perceptible y solicita de ese modo más potencia que la puede entregar el motor eléctrico. Además, en el programa «Electric» es posible seleccionar la intensidad de recuperación mediante las levas situadas detrás del volante. Las levas de cambio en el volante permiten seleccionar cinco niveles diferentes de recuperación energética (DAUTO, D+, D, D- y D--).
Un gran equipamiento de serie
Para el mercado español, la dotación de serie de este exclusivo SUV es notablemente superior al estándar de fábrica, destacando equipos como:
46 modelos Mercedes-Benz con distintivo ambiental “ECO” o “0 Emisiones”:
Con este nuevo híbrido enchufable que cuenta con la tecnología EQ Power de Mercedes-Benz, son 46 los modelos equipados con alguno de los sistemas de electrificación EQ en la gama Mercedes-Benz: 33 modelos con sistema de hibridación suave EQ Boost, 12 híbridos enchufables con tecnología EQ Power y un modelo EQ cien por cien eléctrico. Estas tecnologías permiten a los modelos de Mercedes-Benz que las equipan disfrutar del distintivo ambiental de la DGT “ECO” para los modelos con EQ Boost y “0 emisiones” para aquellos equipados con EQ Power o EQ.