En todas sus generaciones el Lexus RX se ha distinguido por lucir modernos diseños, y la cuarta que se acaba de presentar en el Salón de Nueva York, vuelve a cumplir con lo esperado. Fijándose mucho en su nuevo hermano menor NX, el RX 2016 se muestra muy moderno y atrevido.
El frontal con afilados faros y enorme parrilla ya no nos coge por sorpresa, pero sigue siendo muy llamativo. Aunque la vista lateral es más atractiva y elaborada, con unas nervaduras muy marcadas a juego con los casi cuadriculados pasos de rueda. El detalle del pilar C de cristal con la luneta muy inclinada, le aporta modernidad y dinamismo.
Como en el resto del Lexus, el aspecto de este todoterreno de 4,89 metros de largo (12 cm más que antes) se puede hacer todavía más agresivo con el paquete F Sport. Cambios estéticos en paragolpes y llantas (de hasta 20 pulgadas) acompañados de modificaciones en el bastidor, lo hacen todavía más pintón y apto para la carretera.
Por dentro se le ha asemejado más que nunca a las berlinas de la marca, con el salpicadero muy horizontal y el alto túnel central que se une a este. Este cambio en el diseño ha venido acompañado de una pantalla central que ahora se va hasta las 12,3 pulgadas. Mientras que los pasajeros de atrás no solo se beneficiarán de un mayor espacio y la posibilidad de contar con 2 pantallas individuales de 11,6 pulgadas, también de asientos calefactados con respaldos eléctricos.
La última generación del RX solo ha estado disponible en nuestro país en versión híbrida y con la nueva, posiblemente también sea así. El nuevo RX 450h monta un motor V6 atmosférico de 3.5 litros que se conjuga con un motor eléctrico para ofrecer unos 300 CV de potencia, que se reparten a las cuatro ruedas a través de un cambio automático de 8 velocidades.
Existirá también un RX 350 que monta el mismo V6 pero sin el motor eléctrico, y que posiblemente no llegue a nuestro mercado.
En materia dinámica mejora unos enteros con la posibilidad de montar amortiguadores adaptativos con tres programas de funcionamiento (Eco, Normal y Sport) y, un nuevo sistema de estabilizadoras activas que reduce al mínimo el balanceo en las curvas.
Agrupados en el Lexus Safety System+ se encuentran la mayoría de sistemas de asistencia a la conducción, como el avisador y el asistente para el cambio involuntario de carril, el detector de objetos en el ángulo muerto y de tráfico trasero cruzado, el automatismo para el cambio entre luces de cruce y carretera y el sistema de frenado de emergencia.
Aunque se acabe de presentar, tendremos que esperar hasta finales de año para ver rodando por nuestro país a los primeros RX.