Cuando uno piensa en un superdeportivo imagina un coche muy rápido y potente, a la par que espectacular. El McLaren 12C nunca ha sido esto último, o al menos no tanto como se pudiera esperar. Una carencia que ha saltado aun más a la vista después de ver a su exuberante hermano mayor, el P1.
Así que en McLaren han tenido una idea: ponerle al 12C la cara del P1 y rebautizarlo como 650S. Una idea que podría haber sido brillante, si se hubiera hecho de una forma más sutil. Pero los de Woking no se han andado con medias tintas y prácticamente han calcado el frontal del P1 en el 12C, tirando la exclusividad del P1 por los suelos y quitándole al 12C la mucha o poca personalidad que tenía.
El cambio estético no va más allá, salvo por la nueva entrada de aire lateral y la talonera, ambas en fibra de carbono. Las llantas de nueva factura lucen un diseño exclusivo y van calzadas con neumáticos Pirelli creados para este coche.
Como hacía presagiar su nombre, la potencia es de 650 CV, 25 CV más que en el 12C, extraídos del mismo motor V8 Twin Turbo de 3.8 litros. Pero en el 650S más que en obtener mejores prestaciones, se ha trabajado en mejorar su aerodinámica.
Aunque el coeficiente aerodinámico sigue siendo el mismo que en el 12C, la fuerza descendente que se crea cuando se circula a velocidades de 240 km/h es un 24% mayor. Ese trabajo aerodinámico no solo se refleja en el rediseño, también en elementos como el sistema Airbrake, que elevaba el alerón trasero para ayudar en las frenadas y que ahora, también se activa cuando el propio coche detecta que necesita un mayor apoyo (como en curvas).
El chasis adaptativo PCC (ProActive Chassis Control) con tres niveles de ajuste Normal, Sport y Track ha sido recalibrado, obteniéndose una mejora especialmente notable en el modo Sport.
El 650S se comercializará a partir de primavera tanto en versiones Coupe como Spider y teóricamente, no va a sustituir al 12C. Se supone que ambos se van a seguir vendiendo de forma simultánea, pero por el “pequeño” incremento de precio que tendrá el 650S, pocos clientes se seguirán decantando por el 12C.