El McLaren P1 es uno de los coches de calle más avanzados del planeta y llevarlo más allá con los requerimientos exigidos por el uso diario y las leyes, es casi imposible ahora mismo. Pero si eliminamos ese par de limitaciones, se puede dar lugar a una de los vehículos más rápidos jamás creados.
Con esa idea nace el P1 GTR, la versión de circuito del P1 creada por la división McLaren Special Operations. Aprovechando la celebración del Concurso de Elegancia de Pebble Beach, nos han enseñado un anticipo con el apellido de Design Concept, buscando así clientes para el modelo definitivo, que comenzará a fabricarse en menos de un año.
Con la ventaja de saber que su criatura solo pisará el cuidado asfalto de los circuitos, los ingenieros han podido instalar una suspensión fija que deja la carrocería pegada al suelo. Las llantas monotuerca de 19 pulgadas con neumáticos slick, también aparecen para su uso en estos lugares. Y para hacer más rápidamente el cambio de ruedas, cuenta con un sistema neumático que eleva el coche.
La aerodinámica del P1puede hacer suspirar a cualquier ingeniero aeronáutico, pero como todo, es mejorable para un uso exclusivo en circuito. El splitter frontal aumenta hasta alcanzar un tamaño impensable para circular por las calles, igual que el alerón trasero, de dimensiones colosales y con función DRS.
Los 80 mm extra que tiene ahora la vía delantera, mejoran el aplomo de ese eje y a su vez, propician la aparición de unos flaps aerodinámicos más grandes. Pero donde más se nota la consecuencia de este aumento, es en los laterales, con unas taloneras que arropan ambos pasos de rueda.
Los 916 CV del propulsor híbrido del P1 extraídos del propulsor V8 biturbo de 3.8 litros y del motor eléctrico que lo acompaña, se han incrementado hasta unos impresionantes 1.000 CV. El nuevo escape con sus dos grandes colas de salida, habrá tenido algo que ver en este aumento. Como en la versión de calle, se conserva el sistema IPAS de potencia extra instantánea.
El P1 GTR no se ha creado (en principio) para participar en campeonatos, sino para que los propietarios de un P1 puedan hacerse también con esta versión de carreras y participen con ella en los eventos que la propia marca organizará.
Para hacer de estos clientes unos verdaderos pilotos capaces de aprovechar el rendimiento de semejante montura, McLaren pondrá a su disposición un programa que los preparará física y mentalmente. Por el contrario, en el plano técnico no será necesario que se conviertan en unos expertos, pues seguirá siendo la propia McLaren quien se encargue de mantener los vehículos operativos.