Tras conocer la triste noticia de que el Mitsubishi EVO desaparecerá definitivamente en pocos meses, te traigo un pequeño consuelo: el nuevo EVO X FQ-440 MR. No es la primera versión FQ, pero seguramente sí que sea la última, así que presta atención.
Esta edición especial nacida en las islas británicas, viene a celebrar el 40º aniversario del aterrizaje de Mitsubishi en el Reino Unido. Y lo hace llevando al límite las capacidades del EVO en lo que a una versión de serie se refiere.
Evo X FQ-400
El motor Mivec Turbo de 2.0 litros y 4 cilindros alcanza la escandalosa cifra de 440 CV de potencia, con 558 Nm de par. Los EVO siempre han recibido gustosos todo tipo de componentes externos, y en los FQ-440 obran la magia algunos como los nuevos inyectores y el turbo de HKS, la admisión, el intercooler, los colectores y la línea de escape de Janspeed y, una reprogramación de la centralita.
Semejante torrente de potencia y par sigue siendo gestionado por el cambio automático de doble embrague TC-SST de serie, en combinación con el sistema de tracción total S-AWC con control de guiñada activo. Elementos que además no están solos.
La suspensión con amortiguadores Eibach y muelles más cortos, deja ahora la carrocería 35 mm más cerca del suelo en el eje delantero y 30 mm en el trasero. Además los frenos Brembo de serie han sido sustituidos por unos de la marca Alcon, con pinzas de 6 pistones delante.
Evo X FQ-440
Dadas las tremendas capacidades del coche, se ha creído oportuno instalar también un sistema de adquisición de datos. Gracias a este se puede recopilar información referente a la conducción, al rendimiento del vehículo e incluso a las localizaciones.
En homenaje precisamente a esos 40 años de la marca nipona en Reino Unido, solo se van a fabricar 40 unidades del EVO X FQ-440 MR. Todas ellas saldrán pintadas de un color blanco inmaculado, a un precio de 50.000 libras (60.000 euros) en el Reino Unido, único lugar en el que se van a comercializar.