Twitter (@TheDDuran)
Nissan ha adquirido el treinta y cuatro por ciento del accionariado de Mitsubishi, marca que se unirá a partir de ahora a la alianza entre Nissan y Renault. La compra se ha efectuado por valor de 2,1 billones de euros según asegura el medio británico Top Gear, convirtiéndose a partir de ahora en el tercer grupo automovilístico más grande del mundo.
Mitsubishi recibió un golpe en forma de pérdidas una vez se supo acerca de los engaños que había realizado la marca desde 1991 sobre el consumo de sus Kei Cars – coches urbanos de gran popularidad en Japón. Se espera que la pérdida en cuestión sea superior al billón y medio de euros a final de este año.
Carlos Ghosn pasará a ser también jefe de Mitsubishi Motors Corporation puesto que la propia casa de los tres diamantes ha requerido ayuda para la gestión del grupo. Estas palabras han venido del propio presidente ejecutivo de MMC y presidente, Osamu Masuko.
Ahora bien, es necesario recordar que las dos marcas tenían mercados similares: ASX y Qashqai, Outlander y X-Trail, Shogun y Patrol, L200 y Navara son algunos ejemplos que ahora podrían utilizar la misma tecnología y plataforma. Mientras que Nissan se especializa también en vehículos eléctricos, Mitsubishi es una de las marcas prominentes en híbridos enchufables.
Por un lado, ambas partes podrán ahorrar costes de producción y tienen la posibilidad de vender vehículos a menor precio – o bien mantener el precio y mejorar la calidad de sus productos. Por otro lado, Mitsubishi tiene la tarea de mantenerse viva en el mercado ya que el Mirage sigue siendo un producto con muchas carencias con respecto a los rivales en su sector y su auténtico producto estrella, el Lancer, lleva varios años fuera de producción.