En 2020, “Citroën goes Ëlectric for all” con el lanzamiento de 6 vehículos electrificados. Con la presentación de los Nuevos C4 y ë-C4 100 % ëlectric, la Marca continúa con su ofensiva eléctrica y escribe un nuevo capítulo de su historia en el ámbito de las berlinas.
Una berlina compacta reinventada que responde a las expectativas del segmento con toda la identidad de Citroën:
Después de su ofensiva en el territorio SUV concretada por los exitosos lanzamientos de SUV C3 Aircross y SUV C5 Aircross (respectivamente 300.000 y 200.000 ventas desde sus lanzamientos a finales de 2017), Citroën vuelve con fuerza al mercado de las berlinas. Con más de 1.700.000 unidades vendidas en Europa en 2019, es decir casi un 11% de las ventas totales de turismos, el segmento de las berlinas compactas es imprescindible en el mercado europeo. Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric, son LAS berlinas compactas de nueva generación de Citroën, inspiradas por los clientes y por su manera de vivir el automóvil. 100% eléctrica, gasolina o Diésel, responde a las expectativas del segmento, propone un concepto moderno y con carácter y dispone de todas las cualidades para revolucionar los cánones establecidos en un segmento llamado a reinventarse.
LO ESENCIAL
Las berlinas compactas de Citroën han conformado una saga de éxito desde el lanzamiento del primer C4 en 1928, hace ya 92 años. Una historia de la que forman parte GS, elegido Coche del Año en Europa en 1971 y que este año celebra su 50 aniversario. Una serie de berlinas de las que se han vendido más de 12.500.000 unidades, reconocidas por su carácter, su confort y su comportamiento dinámico a lo largo de las décadas: C4 (1928), Ami 6/Ami 8, GS/GSA, BX, ZX, Xsara, C4 (2004 y 2010) y C4 Cactus.
Con una identidad única y audaz, los Nuevos ë-C4 - 100% ëlectric y C4 proponen un nuevo concepto en el segmento de las berlinas compactas. Con una presencia sobreelevada y con carácter, la silueta combina la elegancia y el dinamismo de una berlina adoptando, al mismo tiempo y con sutileza, algunos de los códigos de los SUV para incrementar la sensación de fuerza y robustez. Aerodinámica y fluida, la carrocería recurre a los elementos de identidad de Citroën como la nueva firma luminosa en V de LED tanto delante como detrás, con una nueva expresión de diseño más asertivo, musculoso y dinámico. Su habitáculo cálido y tecnológico expresa un bienestar instantáneo, mezcla de confort y modernidad. Cada cliente podrá configurar su coche a su gusto con 31 combinaciones de colores y de Packs Color exteriores y 5 ambientes interiores.
Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric – 5a etapa de la ofensiva eléctrica de la Marca, y Nuevo C4 ofrecen al cliente el confort de poder elegir entre tres tipos de motorizaciones eficientes y prestacionales: 100% eléctrico 100 kW (136 CV) con una autonomía de 350 kmi que permite una gran libertad de movimientos, térmico de nueva generación Euro 6d de gasolina de 100 a 155 CV o Diésel de 110 a 130 CV.
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric ofrecen una nueva interpretación del programa Citroën Advanced Comfort®, un confort moderno y global para todos, incidiendo en todos los criterios para crear bienestar a bordo. El confort de rodadura está asegurado por la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® y los asientos Advanced Comfort. El confort se expresa asimismo en una habitabilidad generosa, con un espacio para las rodillas Best in Class, una serie de espacios para dejar objetos o el Smart Pad Support Citroën™. El confort de espíritu se refleja en una atmosfera relajada y luminosa con materiales cálidos y el techo acristalado practicable eléctrico panorámico. El confort de uso queda reforzado por 20 tecnologías de ayuda a la conducción que incluyen el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción semi-autónoma de nivel 2 y 6 tecnologías de conectividad. Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric amplifican, además, el resto de las características del ë-Confort: silencio, fluidez y facilidad y agrado de uso.
“Con los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric , Citroën regresa con fuerza al segmento de las berlinas compactas, uno de los más importantes en Europa. Con todo el ADN de Citroën trasladado a sus formas innovadoras y a su excepcional confort, este nuevo modelo ofrece al cliente elegir entre una motorización 100% eléctrica o motores gasolina y diésel para satisfacer al mayor número de personas posible.
Vincent Cobée, Director General de Citroën
UN SIGLO DE CONFORT Y DE CARÁCTER
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric nacen de la larga y fecunda tradición de Citroën en el segmento de las berlinas compactas con más de 12.500.000 coches de este segmento vendidos en 92 años: la primera generación de C4 de 1928, Ami 6 y Ami 8, GS y GSA, BX, ZX, Xsara, C4 (generaciones 2004 y 2010) y C4 Cactus. Una saga de berlinas que han definido la historia del automóvil respondiendo a las necesidades de los clientes que buscaban coches capaces de proponer la cuadratura del círculo: dotados de un gran confort y de un comportamiento dinámico impecable, compactos en su diseño exterior y con una gran habitabilidad interior, elegantes y robustos. La 10a generación de berlinas compactas de Citroën, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric actualizan todos aquellos elementos esenciales en un Citroën: el espíritu de André Citroën en el primer Citroën C4, el diseño audaz de Ami 6 y Ami 8, el legendario confort de GS y GSA, la modernidad de BX, el fabuloso comportamiento de ZX, la generosa habitabilidad de Xsara, la tecnología y la polivalencia de C4 generaciones 2004 y 2010, el carácter y la personalidad de C4 Cactus.
Presentada en 1928, la primera generación de C4 fue la primera berlina compacta de la Marca. Confortable y elegante, se produjo en más de 243.000 unidades.
Presentado en 1961, Ami 6 se desmarcaba por su diseño atípico con su luneta trasera invertida y por su confort excepcional en su segmento. En 1969, Ami 8 apareció como una versión modernizada de Ami 6, con una línea de techo más fluida. Coches de éxito, Ami 6 y Ami 8, vendieron 882.000 berlinas.
Presentado en 1970 y elegido Coche del Año en Europa en 1971, GS fue alabado por público y prensa por su confort digno de una limusina, su diseño aerodinámico y elegante y sus mandos revolucionarios para la época, ergonómicos y de fácil acceso. Gracias, sobre todo, a su suspensión hidroneumática que le ofrecía un confort de alfombra voladora, se convirtió, con claridad, en el modelo más confortable de su categoría. GSA, versión rediseñada de GS, equipaba un portón trasero para facilitar la carga. De GS y GSA, se vendieron 1.994.000 unidades en sus variantes berlina.
Lanzado en 1982, BX adoptó un diseño moderno y original y ofreció un gran confort a todos sus ocupantes. Fue un verdadero éxito popular con más de 2.150.000 berlinas vendidas.
Lanzado en 1991, ZX se desmarcaba de la competencia por su comportamiento dinámico, sobre todo gracias a su eje trasero auto-direccional que suprimía la inercia del tren trasero en curva, por su confort de suspensión y por su habitabilidad al combinar un amplio interior con unas dimensiones compactas. Se vendieron más de 2.465.000 vehículos en sus variantes Coupé de 3 puertas y berlinas de 5 y de 4 puertas, esta última una versión internacional comercializada en China.
Presentado en 1997, Xsara sustituyó a ZX incrementando la dotación de seguridad, la polivalencia y el confort en una elegante carrocería de “2 volúmenes y medio” típicamente Citroën. Se vendieron 1.343.000 unidades en las dos carrocerías: berlina de 5 puertas y Coupé de 3 puertas.
La generación de C4 de 2004 expresaba la audacia de la Marca en términos de diseño y de tecnología. Innovador y moderno, se declinó en diferentes carrocerías: 5 puertas, 4 puertas y un Coupé 3 puertas muy original con su luneta trasera en dos partes rematada por un alerón aerodinámico. Más allá de su futurista salpicadero, numerosas innovaciones al servicio del confort debutaron en el equipamiento de este modelo, en particular, el volante con centro fijo, los faros de xenón direccionales o el sistema de aviso de cambio involuntario de carril.
La 2a generación de C4, lanzada en 2010, estaba disponible en versiones de 5 puertas y de 4 puertas, esta última para los mercados internacionales. Representó la síntesis más confortable del segmento con un confort sin rival combinado con un equipamiento tecnológico, un diseño elegante y motorizaciones eficientes.
Las generaciones 2004 y 2010 de C4 representan toda la polivalencia que podía esperarse en una berlina compacta. Se vendieron más de 2.941.000 ejemplares entre ambos modelos.
Modelo presentado en 2014, C4 Cactus es un manifiesto de apuestas fuertes y audaces, una verdadera alternativa a las berlinas compactas clásicas, tan parecidas entre sí. C4 Cactus propuso una filosofía diferente: un diseño robusto, fluido y orgánico, salpicado de elementos gráficos funcionales como los Airbump® o los protectores en los pasos de rueda, un habitáculo limpio y tecnológico y un confort de alto nivel. Ese confort fue el arma secreta de la 2a generación de C4 Cactus, lanzada en 2018, un confort reforzado por importantes innovaciones: por una parte, la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos®que actualizaban esa sensación de estar encima de una alfombra voladora y, por otra parte, los asientos Advanced Comfort que acogen a los pasajeros en un ambiente mullido y suave, una verdadera invitación a viajar. Con más de 440.000 unidades vendidas hasta la fecha, C4 Cactus ha abierto la vía del diseño de los Citroën actuales y futuros y quedará en la historia de la Marca cristalizando todos aquellos elementos que hacen de un Citroën todo un Citroën.
UNA IDENTIDAD ÚNICA Y AUDAZ
Una postura sobreelevada única
Típicamente Citroën, el diseño de los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric impone su diferencia al conseguir combinar:
Los voladizos delantero y trasero cortos combinados con ruedas de gran diámetro (690 mm) y con la altura libre al suelo de 156 mm, superior a la competencia, dan al vehículo una postura sobreelevada única, personal y buscada, una actitud “lista para saltar”: Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric rompen los códigos en el segmento de las berlinas compactas. Con una distancia entre ejes larga (2.670 mm), el coche se sitúa en el centro del segmento de las berlinas compactas por lo que respecta a las dimensiones: 4.360 mm de longitud, 1.800 mm de anchura, 1.525 mm de altura. Por su estatura elevada, ofrece un punto de visión más elevado que la competencia (1,22 m), para así aprovechar una mejor visibilidad en la conducción.
Un frontal moderno y tecnológico
La parte delantera, con su firma luminosa en V, retoma los nuevos códigos de diseño de Citroën, prefigurados por CXPerience Concept, Ami One Concept y 19_19 Concept y estrenados por Nuevo C3 a principios de 2020, evolución natural de los frontales de Citroën con sus faros en dos niveles y los “chevrones” cromados a todo lo ancho del vehículo. En esta nueva puesta en escena, única y diferenciadora, los “chevrones” llegan hasta los faros diurnos en la parte superior y hasta los faros principales en la parte inferior, poniendo de manifiesto la tecnología empleada: iluminación 100% LED “Citroën LED Vision” con faros de día de LED y faros principales dotados de 3 diodos LED. Los faros antiniebla de LED, combinados con inserciones de color de forma muy gráfica completan este frontal tan innovador y tecnológico.
El capó, alto y horizontal, retoma el diseño cóncavo de SUV C5 Aircross, aportando vigor, fuerza y robustez y asegurando a los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric una actitud enérgica y segura. El parachoques delantero, dotado de una faldilla inferior en negro mate asegura la protección en los pequeños golpes urbanos. Las parrillas de entrada de aire, que retoman el motivo de los macro “chevrones” ya vistos en Ami One Concept y 19_19 Concept, muestran el cuidado con que se han tratado todos los detalles.
Un perfil fluido y aerodinámico
Muy aerodinámico, el perfil muestra volúmenes generosos subrayados por líneas de tensión suaves, pero, al mismo tiempo, musculosas que aseguran potencia, robustez percibida y carácter. Las grandes ruedas de 690 mm de diámetro destacan por el trabajado diseño de las llantas de 18’’ en las versiones intermedias de la gama. Bien situadas en las 4 esquinas del vehículo, realzan y asientan la silueta. Los embellecedores de los pasos de rueda en negro mate, vinculados a los labios conectados con los parachoques delantero y trasero y los Airbump® realzados por inserciones de color, dinamizan la silueta y sugieren protección y robustez mientras que los marcos cromados de los cristales y los nuevos retrovisores, de moderno y elegante diseño, aportan prestancia y refinamiento.
La línea de techo única, combinada con la luneta trasera inclinada, expresa claramente el aerodinamismo del vehículo junto al alerón que refuerza el dinamismo de la silueta y que permite asentar visual y físicamente el modelo. El techo en suave caída por encima de los tres cristales laterales y que termina en los pilotos traseros es un guiño al mítico Citroën GS.
Una parte trasera que expresa fuerza y dinamismo
La parte posterior confiere dinamismo y robustez al vehículo al tiempo que sugiere un generoso volumen de maletero (380 L) gracias a su amplio portón que permite optimizar la carga. Con su luneta trasera inclinada, la parte inferior del portón vertical y un alerón, la parte trasera se inspira en la silueta de Coupé C4 de 2004, sobre todo en la luneta partida con un alerón aerodinámico separando ambas secciones.
Con sus pilotos integrados en una banda negra, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric inauguran la firma luminosa trasera de LED en V, vista por primera vez en Ami One Concept y 19_19 Concept, y que ofrece una coherencia real con la parte frontal.
La parte inferior del parachoques, en negro mate para asegurar la protección y la durabilidad, dispone de un elemento decorativo en negro brillante para realzar las colas de escape que montan determinadas versiones con motor térmico o inserciones decorativas para las versiones eléctricas, expresando siempre potencia y dinamismo. Los dos cortes laterales en el parachoques, unidos por una línea de diseño que cruza el portón, retoman el lenguaje formal de SUV C5 Aircross y acaban de asentar el vehículo sobre la carretera.
UN HABITÁCULO QUE EXPRESA BIENESTAR Y MODERNIDAD
El habitáculo inspira confianza desde el primer golpe de vista por su calidad percibida y su modernidad. Expresión del programa Citroën Advanced Comfort®, sugiere confort con su salpicadero puro y moderno, sus paneles de puertas de formas suaves, sus múltiples huecos para objetos, sus materiales mullidos y suaves y unos asientos que son toda una invitación para instalarse a bordo. El salpicadero, horizontal, ancho y robusto, proporciona a los pasajeros una sensación de espacio y de volumen, ofreciendo numerosos huecos portaobjetos integrados en el diseño, ejemplo del desarrollo inteligente aplicado: cajón en el salpicadero, Smart Pad Support Citroën™ o espacio para el móvil en la consola. Enlazando de manera natural con los paneles de puertas, el salpicadero crea un efecto envolvente que amplifica la impresión de protección y de serenidad a bordo, mientras que la consola central elevada y ancha refuerza el estatus de esta berlina compacta.
Los pasajeros se sumergen en una atmósfera agradable y elegante: nuevo granulado con motivo “chevrones” en el salpicadero, nuevos motivos en los asientos Advanced Comfort, ambientes interiores que combinan los asientos con nuevos elementos decorativos y tapizados de paneles de puertas. Los materiales son suaves y de calidad en las zonas de contacto: parte superior del salpicadero slush, bandas de los paneles de las puertas delanteras tapizadas, acabado mullido en los apoyacodos. Los toques de cromo satinado o de negro brillante en los aireadores, el volante, la instrumentación, los mandos del climatizador y del infoentretenimiento, la consola central o el cajón del salpicadero confieren al habitáculo un refinamiento incrementado y facilitan la identificación de los elementos utilizables.
Delante del conductor, el volante, dotado de un gran brazo inferior, incluye los mandos de las ayudas a la conducción a la izquierda y del equipo de infoentretenimiento a la derecha. Nuevas levas para el cambio automático, en negro brillante, se han integrado detrás del volante: solidarias con éste, permiten cambiar de marcha de manera instantánea independientemente del ángulo del volante.
En su organización y su tratamiento, los IHM (Interfases Hombre Máquina) aportan tecnología y modernidad al habitáculo. Delante del conductor, la instrumentación digital HD frameless está dotada de un grafismo propio de Citroën, original y fácil de leer puesto en valor por una suave iluminación ambiental lateral blanca que genera un efecto flotante. La instrumentación se combina con un amplio sistema head-up display en color, de fácil lectura y que permite que el conductor mantenga su atención en la carretera al proyectarle, en la línea visual, las informaciones de conducción necesarias de una manera fácil e intuitiva. En el centro, de la parte superior de la consola y junto a los aireadores principales, la pantalla táctil de 25,4 cm (10’’) ultra-fina y sin bordes, es el centro neurálgico de las informaciones del vehículo. Está tratada en color negro brillante y dispone de un botón de puesta en macha cromado con un motivo de “chevrones”. Los mandos del climatizador automático bizona, físicos para permitir un inmediato acceso a los reglajes, se han tratado con notable atención por el detalle: botones cromados con el motivo ya referido y teclas en negro brillante.
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric disponen de un nuevo mando de caja automática en metal labrado, elegante y cualitativo. Firme e intuitivo, dispone de tres posiciones (R, N y D) para seleccionar fácilmente la marcha atrás, el punto muerto o la marcha hacia delante, todos ellos con un testigo retroiluminado. Junto al mando encontramos dos botones, también retroiluminados: P para activar el modo Parking y M para activar el modo de cambio manual en las versiones térmicas o B para activar el modo Brake de recuperación de energía en la versión eléctrica. La consola aloja, asimismo, el mando del freno de estacionamiento eléctrico y el selector de modos de conducción que, incluye, en las versiones con cambio automático, los modos Eco, Normal y Sport.
UNA OFERTA DE PERSONALIZACIÓN ESPECÍFICA Y REFINADA
En un registro conforme a las expectativas y al estatus de los clientes de berlinas compactas, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric permiten elegir entre 31 combinaciones de colores y Packs Color en el exterior y 5 ambientes interiores diferentes, lo que permite a cada cliente tener un coche a su gusto.
31 combinaciones exteriores para crear un coche a su imagen
La oferta de personalización exterior de los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric permite crear 31 combinaciones distintas utilizando:
Una amplia gama de llantas y embellecedores para incrementar el impacto de las ruedas grandes
Para dar un paso más en el apartado de la personalización, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric disponen de una amplia gama de llantas y embellecedores de diseño único para subrayar el gran tamaño de las ruedas (690 mm):
5 ambientes interiores originales y refinados para sentirse como en el salón de casa
Gracias a los materiales agradables y suaves al tacto en tonos sobrios o más vivos, los ambientes interiores se han convertido en una de las señas de identidad de los habitáculos Citroën: las tramas y los pespuntes de los asientos Advanced Comfort retoman el motivo estrenado por Nuevo C3 que incrementa la sensación de anchura y que, con una banda gráfica en color de contraste en la parte superior de los respaldos a juego con los toques de color de los paneles de las puertas refuerzan la sensación de espacio en el habitáculo. Para que cada cliente pueda disfrutar de un habitáculo a su gusto, existen cinco ambientes diferentes a elegir, todos ellos rebosantes de personalidad.
La banda en los paneles de las puertas delanteras y traseras puede sustituirse en Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric por un elemento decorativo adhesivo verde azulado con motivo gráfico de “chevrones” para conseguir un ambiente más sobrio y reforzar la atmósfera con un toque de color electrizante en consonancia con el modo de propulsión eléctrico de esta versión.
UNA MOVILIDAD ELÉCTRICA AL SERVICIO DEL CONFORT
Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric encarna una movilidad eléctrica tecnológica y moderna al servicio del confort y de la polivalencia de uso: la movilidad en clase ë-Confort. Después de SUV C5 Aircross Hybrid, Ami, ë-Jumpy y ë-SpaceTourer, Nuevo ë-C4 – 100% ëlectric permite circular cotidianamente en modo 100% eléctrico, totalmente aislado de la carretera y del mundo exterior y en total silencio, como en una burbuja: todos los elementos exteriores se filtran. Con el modo eléctrico se eliminan los obstáculos y una sensación de serenidad invade a los ocupantes. El silencio de funcionamiento, la fluidez de la puesta en marcha del vehículo, el agrado de conducción, la suavidad de la suspensión, el mullido de los asientos Advanced Comfort, la ausencia de vibraciones a bordo, la ergonomía y la facilidad de uso de los interfaces y servicios exclusivos, todo contribuye a reforzar el confort a bordo para todos los ocupantes.
El ë-Confort, es la garantía de poder circular en modo 100% eléctrico con:
Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric monta un motor muy económico en el uso con cero emisiones de CO2 y con una autonomía en ciclo WLTP de 350 kmi. Más allá del placer de circular en modo 100% eléctrico, sin emisiones de CO2 y con un ahorro real en el uso, Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric permite acceder a las zonas de circulación restringida de las ciudades, cada vez más numerosas y menos accesibles para los vehículos térmicos.
Este motor 100% eléctrico tiene unas notables prestaciones en toda circunstancia con 136 CV de potencia, un par de 260 Nm disponible instantáneamente para aceleraciones francas y regulares, un 0-100 km/h en 9,7 s en modo Sport y una velocidad máxima de 150 km/h. La batería de iones de litio del motor eléctrico tiene una capacidad de 50 kWh, y es de alta tensión, con 400 V.
Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric dispone de una función Brake que permite amplificar la desaceleración del vehículo sin necesidad de presionar el pedal de freno para aumentar, así, la autonomía. Este sistema permite una recuperación de la energía disponible en las fases de frenado y desaceleración, al contrario que en las versiones térmicas. Esta acción permite, pues, recargar parcialmente la batería e incrementar la autonomía.
Están disponibles diferentes modos de conducción que se activan mediante un selector en la consola central: Eco, Normal o Sport, que modifican diferentes parámetros, entre ellos la climatización, la potencia efectiva y las prestaciones para permitir al conductor elegir entre deportividad o eco-conducción.
Y, para mayor tranquilidad, la batería tiene una garantía de 8 años o 160.000 km para el 70% de su capacidad de carga.
UN TIEMPO DE RECARGA ÓPTIMO PARA UNA RECARGA SIMPLIFICADA
El tiempo de recarga se ha optimizado:
Para facilitar la vida de los clientes y permitirles aprovechar al máximo su vehículo eléctrico con un tiempo de recarga más rápido en el día a día, Citroën se ocupa de todo y ofrece una solución “one stop shop” para la instalación de un punto de carga a domicilio.
La recarga se simplifica y puede programarse o diferirse para poder, por ejemplo, aprovechar ventajas de tarifas (horas valle). Esta programación puede efectuarse desde la pantalla táctil del habitáculo o mediante la aplicación My Citroën. La recarga es simple gracias a una ergonomía facilitada por la trampilla y por los cables de recarga que se almacenan debajo del doble fondo articulado del maletero. La trampilla de recarga integra un código de colores que permite controlar visualmente el proceso de carga que también puede consultarse a través de la aplicación My Citroën.
INTERFACES INTUITIVOS PARA UNA MAYOR TRANQUILIDAD
Con el lanzamiento de su gama de vehículos electrificados, Citroën asiste al conductor proponiéndole interfaces claros e intuitivos, fáciles de leer, entender y usar. El objetivo es simple: reforzar la relación entre el conductor y su vehículo, intensificar la modernidad de cadena de tracción, simplificar todas las interacciones y todas las acciones cotidianas para que Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric se convierta en una moderna prolongación del hogar, lúdico, intuitivo y generador de valor. El conductor dispone de un modo específico en la instrumentación digital para visualizar la carga o la autonomía, así como 3 widgets a elegir: indicador de potencia, flujo de energía o consumo del confort térmico, un dispositivo que permite visualizar el impacto de los elementos de confort térmico sobre el consumo de energía.
Unas páginas específicas en la pantalla táctil, accesibles directamente desde un botón en la consola central, muestran en estado de funcionamiento del sistema o parametrizan la recarga diferida de la batería. Cuando el vehículo se está cargando, la pantalla muestra el tiempo restante para alcanzar la recarga completa (en horas y minutos), la autonomía recuperada (en km) o el porcentaje de carga de batería recuperado (en %).
UNA GAMA DE MOTORES EFICIENTES Y MODERNOS
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric ofrecen una completa gama de motores. Eficientes y prestacionales, estas propuestas son ideales para cubrir las necesidades de cada uno:
EL PROGRAMA CITROËN ADVANCED COMFORT®
Auténtica marca de fábrica de Citroën sobre la que se basa el desarrollo de los modelos de la marca, el programa Citroën Advanced Comfort® es un nuevo enfoque del confort, más moderno y racional. Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric utilizan soluciones concretas en los 4 pilares del programa para responder a las múltiples y globales expectativas de los clientes en el ámbito del confort.
LAS SUSPENSIONES CON AMORTIGUADORES PROGRESIVOS HIDRÁULICOS ® PARA VIAJAR COMO EN UNA ALFOMBRA MÁGICA
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric C4 disponen de serie, desde las versiones intermedias, de suspensiones Citroën con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos ® estrenados en C4 Cactus y SUV C5 Aircross que proporcionan un confort soberano y la sensación de alfombra voladora para lograr el máximo bienestar a bordo, un elevado dinamismo y un gran pacer de conducción.
Esta gran innovación exclusiva de Citroën cuyo objetivo es mejorar la calidad de filtrado y ha sido muy valorada por los clientes de la Marca, es el resultado de la experiencia de Citroën en el campo de las suspensiones: desde hace más de 100 años, el confort de suspensión figura en los genes de la Marca y sus clientes disfrutan del confort de Citroën, un confort distinto a todo lo existente en el mercado.
Se han conseguido 20 patentes en el transcurso del desarrollo de esta suspensión. Su principio de funcionamiento es sencillo. Mientras que las suspensiones clásicas están compuestas de un amortiguador, un muelle y un tope mecánico, la suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos® añade dos topes hidráulicos en ambos extremos: uno de extensión y otro de compresión. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de las solicitudes:
ASIENTOS ADVANCED COMFORT PARA VIAJAR EN UN SALÓN RODANTE
Los asientos anchos y acogedores de los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric invitan a los pasajeros a sentarse a bordo de manera inmediata. Aportan una agradable sensación de confort, de bienestar y de apoyo dando la impresión a los ocupantes de que están sentados en un sofá, bien aislados de la carretera. Instalados en una posición más elevada que en la competencia gracias a la postura sobreelevada del coche, los pasajeros tienen una mejor visibilidad y afrontan la conducción con mayor tranquilidad.
Innovación exclusiva de Citroën, los asientos Advanced Comfort, de serie desde las versiones intermedias, debutaron en los Citroën C4 Cactus y SUV C5 Aircross. Están disponibles para los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric en los ambientes Urban Grey, Metropolitan Grey, Metropolitan Blue y Hype Black, y se basan en cuatro conceptos para ofrecer el mayor confort.
Para reforzar el bienestar a bordo y contribuir a esa sensación de burbuja incluso en las situaciones de mayor estrés, los asientos delanteros pueden disponer, además de calefacción, de un sistema de masaje. Así los pasajeros viajan en un ambiente de confort absoluto.
PRÁCTICOS HUECOS PORTAOBJETOS PARA TODOS
Los huecos de almacenamientos han sido objeto de especial atención en todas las plazas. El desarrollo del vehículo según el programa Citroën Advanced Comfort® ha permitido situar el mayor número de huecos posible con nada menos que 16 espacios que suman un volumen total de 39 L, para un plus de practicidad en el día a día con espacios innovadores y prácticos, abiertos y cerrados y para todos los usos que responden a las expectativas, cada vez más exigentes de todos los pasajeros tanto en la parte delantera como en la trasera.
UNA HABITABILIDAD AL MÁXIMO NIVEL
Una berlina compacta debe ser un vehículo polivalente, capaz de todo. Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric ofrecen unas dimensiones exteriores compactas para conservar la agilidad necesaria en un uso cotidiano y un espacio interior generoso gracias a una distancia entre ejes de 2.670 mm, una de las más largas del segmento y que augura un excelente espacio para las rodillas Best in Class (198 mm). La anchura exterior de 1.800 mm, entre las mayores del segmento, permite acoger a 3 personas detrás (1.380 mm de anchura a la altura de los hombros y 1.440 mm a la altura de los codos).
Con un generoso maletero de 380 litros fácilmente utilizable gracias a su umbral de carga bajo y enrasado (715 mm), su amplia boca de carga y sus laterales rectilíneos, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric se sitúan en el corazón del mercado y se adaptan a las necesidades de cada usuario. Para incrementar la practicidad, una base de maletero que puede situarse en dos posiciones permite compartimentar el espacio y disponer de un piso de carga plano cuando se abate la banqueta trasera. La base puede situarse en posición oblicua para cargar el maletero con mayor facilidad. Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric no se queda atrás y ofrece la posibilidad de guardar los cables de recarga o cualquier otro objeto justo debajo de este doble fondo. Para incrementar todavía más la practicidad en un uso cotidiano, se han situado una serie de ganchos en los laterales para sujetar bolsas mientras que una trampilla para esquís permite cargar sin problemas objetos de gran longitud.
UNA VERDADERA BURBUJA AISLADA DEL EXTERIOR
El aislamiento acústico se ha trabajado minuciosamente con una reducción del ruido de rodadura y de los ruidos aerodinámicos asegurando así a los pasajeros un aislamiento de la carretera excepcional, como si estuvieran en una burbuja al abrigo de la intemperie. Asimismo, se ha trabajado de manera importante en el aislamiento del bloque motor. A bordo de Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric en particular el silencio es excepcional y no existen vibraciones que perturben la quietud a bordo.
Las llantas de aleación de 18’’ Crosslight diamantadas de Nuevo ë-C4 - 100% ëlectric se han desarrollado específicamente para reforzar el confort de vibraciones.
Además del tratamiento digital del sonido con el equipo Arkamys, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric ofrecen un sistema Hi-Fi de 8 vías, con una vía central en la parte superior del salpicadero, woofers en las puertas delanteras y traseras, tweeters en los montantes del parabrisas y un subwoofer bajo el piso del maletero que permitirán a los melómanos disfrutar de la música como si estuvieran en el salón de casa.
UN HABITÁCULO BAÑADO EN LUZ
La luminosidad a bordo es uno de los pilares del programa Citroën Advanced Comfort® y contribuye a sumergir a los pasajeros en un ambiente sereno y positivo gracias a la generosa superficie acristalada de 4,3 m² y al uso de materiales cálidos. Los guarnecidos claros del techo y de los montantes interiores garantizan claridad y calidez mientras que algunos de los ambientes proponen colores vivos, motivantes y del todo inhabituales en el mundo del automóvil como en el caso del Ambiente Metropolitan Blue.
Dotados de ventanillas laterales que incluyen cristales de custodia,los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric disponen de un gran techo practicable acristalado eléctrico panorámico, que baña de luz el habitáculo. Con una forma que preserva la altura libre al techo en las plazas traseras, está asociado a una cortinilla de ocultación que permite regular la cantidad de luz que deseamos en el habitáculo. Éste ofrece, así, una gran luminosidad y una gran sensación de bienestar tanto con el techo abierto como cerrado para hacer de cada viaje toda una experiencia.
De noche, la ambientación es agradable y tranquilizadora, gracias, sobre todo, a la iluminación ambiental de LED de la instrumentación digital que tiene retroiluminación en blanco de las funciones de conducción y de confort y a las luces de los plafones delantero y trasero.
Para reforzar el confort térmico cotidiano, incluso en las condiciones más extremas, los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric proponen:
20 TECNOLOGÍAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric ofrecen numerosas ayudas a la conducción con nada menos que 20 tecnologías de última generación, tantas como en SUV C5 Aircross, referencia en este apartado en Citroën: con los Nuevos C4 y ë-C4 - 100% ëlectric el cliente enfila el camino hacia la conducción autónoma
Tecnologías que buscan mejorar la seguridad al volante: un gran paso hacia la conducción autónoma
Tecnologías que buscan asegurar el confort y la tranquilidad a bordo