El próximo mes de noviembre conoceremos al nuevo MINI, el tercero desde que la marca se puso en manos de BMW. De momento ya lo hemos visto cazado en fotos y en forma de concept, pero no sabíamos nada sobre su tecnología, hasta ahora.
Esta generación va a ser la encargada de estrenar en el Grupo la nueva plataforma de tracción delantera que también llegará a algunos BMW, como el futuro Active Tourer. La reducción de peso ha sido uno de los puntos en los que se ha trabajado especialmente, pero todavía no nos lo cuentan con datos.
Para garantizar una buena pisada, el eje trasero cuenta con una arquitectura multibrazo y el delantero con una McPherson. Por primera vez el utilitario podrá tener amortiguadores de dureza variable y estrenará una dirección eléctrica que en las versiones más potentes compensará las inercias provocadas por el exceso de par en las aceleraciones.
Las cajas de cambio también se pondrán al día estrenando nuevas funciones. Para la automática se incorpora el programa que ya usan algunos BMW que toma del navegador información de la ruta para actuar según esta, mientras que la manual ahora es capaz de realizar el ‘punta tacón’ dando un golpe de gas en las reducciones.
Abandonado el acuerdo con PSA, el motor 1.6 THP dejará cabida a los nuevos bloques desarrollados por BMW con distribución variable y sobrealimentación, entre otras cosas. En el apartado gasolina habrá un 3 cilindros de 1.5 litros con 136 CV y 220 Nm desde 1.250 rpm (ampliables a 230 Nm con la función overboost).
Si ese 3 cilindros se corresponde con la versión Cooper, para el Cooper S habrá un 4 cilindros de 195 CV y 280 Nm (300 Nm con el overboost).
En el apartado diesel nos anuncian la llegada de otro 3 cilindros de 1.5 litros con 118 CV y 270 Nm, que consigue reducir el consumo respecto a su antecesor en un 7%. Faltará otro diesel de menor potencia, el One D, suponiendo que este sea el del Cooper D.
La seguridad es otro de los apartados en los que se han sumado novedades, estrenando un nuevo capó que se eleva en caso de atropello para evitar lesiones mayores al peatón.
En pocas semanas lo terminaremos de conocer y de ver por completo.