CUPRA ha buscado con esta nueva variante del Ateca un nuevo nicho de negocio, ya que se trata de llamar la atención (y sus posibles compradores) de aquellas personas que pensaban que la única versión hasta el momento de 300 cv era demasiado para su día a día, además de un desembolso económico superior a los 55.000 euros.
Con la llegada de este CUPRA Ateca de 190 cv, el SUV de la firma española entra de lleno en el territorio más hostil del mercado, el de los coches SUV de media-altas prestaciones y con un precio más competitivo que su hermano mayor alrededor de los 43.000 euros.
Lo mejor
Destacar que pese a bajar 110 cv respecto a la existente versión de gasolina, este Ateca mantiene todo lo bueno de su compañero. El motor mueve con soltura la pesada carrocería, notas que vas sobrado y que cuando necesitas esos caballos extras para salir de alguna que otra situación los tienes latentes bajo el pedal del acelerador.
Otro punto a tener en cuenta es el gran chasis del que dispone, con una combinación perfecta entre rendimiento y confort. Este CUPRA Ateca te permite disfrutar de lo lindo en carreteras reviradas de montaña y también gozar de cientos de kilometro por nacionales o autovías. Es un auténtico devora kilómetros, ideal para realizar largos viajes con unos consumos comedidos de poco más de 8 litros a los 100 km.
También luce por encima de lo esperado los acabados de calidad de su interior, entre los que brillan en demasía los asientos bucket de piel que llevaba la unidad de prensa que hemos podido probar. Unos asientos que vienen incluidos en un pack que asciende a 1.604 euros…pero merecen la pena.
Por mejorar
Aunque es un producto casi perfecto, tiene algunas pequeñas debilidades. A nuestro modo de ver, el sistema de infoentretenimiento que emplean la mayoría de vehículos del Grupo VAG empieza a estar ligeramente desfasado. Con problemas habituales con la conectividad del móvil, así como recurrentes “cortes” o bloqueos de la pantalla. Tampoco es nada ágil el menú, es un sistema que no resulta del todo intuitivo y que tiene bastante por mejorar.
Tampoco nos ha acabado de convencer el cambio de modos. Pasando del normal al sport, las diferencias al volante son mínimas, lo que habla bien de que el coche está bien ideado y puesto a punto de su inicio, pero que cuesta mucho encontrarle ese punto más radical o deportivo.
Valoración: 8,75/10
Esta nueva variante del CUPRA Ateca lo podríamos definir como el equilibrio perfecto. Tiene todo lo que uno busca en un SUV de este segmento y hace todo aquello que uno espera de un vehículo de estas características, precio y prestaciones. No será el mejor de la clase, pero es notable alto en todas las asignaturas.
Esta versión de 190 cv lo baja un poquito a la tierra, al mundo de los mortales, haciéndonos disfrutar de un grandísimo coche por un precio más contenido que su hermano mayor de 300 cv. Sus dimensiones, acabados y tracción total, unido a la portentosa caja de cambios DSG7, hacen de este CUPRA Ateca una de las mejores opciones calidad-precio que nos ofrece el mercado de los SUV.