Cuando se anunció que Cupra iba a convertirse en la marca premium de Seat, todos nos imaginamos que sus vehículos llevarían claramente la deportividad histórica de la marca. En el caso del Formentor, ese ADN está, pero lo que más sorprende a los puristas es que lo haga a bordo de un SUV Coupé, en lugar de un compacto del segmento C como marcarían los cánones tradicionales.
Pero claro, hablar de tradición cuando llevamos ya casi dos décadas de empoderamiento de los SUV, es mucho hablar. El mercado y sus compradores quieren este tipo de vehículos en todas sus variantes, pequeños, medianos, grandes, coupé…y ante tal necesidad Cupra ha hecho del Formentor de acceso a su gama un gran coche.
Lo mejor
Después de probarlo más de una semana y acumular 1.200 km al volante de este Cupra Formentor con motor de gasolina TSI de 150 cv y cambio DSG7, el gusto que le queda a uno es que es un coche ideal para el día a día. Un vehículo con unas líneas muy modernas, que llaman mucho la atención y que, personalmente, me encantan en cuanto a estética.
Si por fuera es pintón, el interior no se le queda atrás con materiales nobles y una gran pantalla de infoentretenimiento que preside el salpicadero. Eso sí, tanto acabados, como palancas o pantallas ya las hemos visto anteriormente en sus primos del Grupo VAG.
En cuanto a dinamismo, sus 150 cv rinden con soltura, eso sí, muy lejos de las sensaciones que te brinda el Formentor tope de gama, el VZ5, con casi 400 cv al pie…pero es que esta versión de acceso está pensada para el público mayoritario, que quiere un coche para ir a buscar los niños al cole, llevarlos al fútbol, hacer la compra en el súper, etc. Y en ese ámbito, la unidad probada es más que buena.
Por mejorar
Lo venimos diciendo en las diferentes pruebas que hemos realizado recientemente con vehículos del Grupo VAG y con el Formentor se ha vuelto a repetir: estamos hablando de los “bloqueos” o falta de velocidad de la pantalla de infoentretenimiento, algo que puede llegar a ser molesto y sacar de quicio a más de uno. Fallos subsanables, más teniendo en cuenta de que hablamos de coches con un valor superior a los 33.000 euros.
Tampoco nos gusta la pequeña palanca selector del cambio que incorpora -ya la vimos en el Skoda Octavia RS- le quita dinamismo visual al conjunto además de parecer que estamos a bordo de un pesquero más de un auténtico Cupra.Por último, tampoco nos acabó de agradar el aprovechamiento del espacio interior. El Formentor es un coche que no es pequeño, que por fuera se muestra notable de tamaño, algo que dentro deja mucho que desear con unas plazas traseras muy justas y unas delanteras aceptables. Además, si sois una familia con dos hijos pequeños o más, dudo mucho que la capacidad de su maletero (450 litros) sea la requerida, ya que su disposición hace que no sea del todo práctica.
Valoración: 7.8/10
¿Nos gusta el Formentor? Sí. ¿Podría ser mejor? Indudablemente, el ejemplo son sus versiones superiores. ¿Te comprarías este TSI de 150 cv? Si es lo que busco, sí. Me explico: es un vehículo bueno para el día a día, no gasta combustible en exceso, tienes una buena reacción de potencia y, por fuera, es precioso -para gustos colores-. Es un coche de notable alto, pero que le falta una pizca en todos los aspectos para aspirar a más. Personalmente creo que este Formentor debería haber sido un compacto GTI, fiel a las raíces deportivas de la marca, pero como dijo aquel… “así es el mercado, amigo”.