ÚLTIMA HORA
En breve ampliamos
Mayo
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Prueba Formentor VZ5: El CUPRA más potente de la historia

Con 390 cv y tracción total permanente, es sin duda alguna el buque insignia de la marca española.

24/04/2024 | Kevin Muñoz | Leído: 738

Cuando el Grupo VAG decidió apostar, hace ya unos años, por la creación de CUPRA como marca independiente de Seat, muchos soñamos con la llegada de un deportivo de mayores prestaciones que los León que habíamos visto y disfrutado hasta el momento. Poco después esa emoción se convirtió en resignación al ver que la nueva firma española pensaba más en los SUV que en los compactos Racing…hasta que llegó el Formentor VZ5.

Sí, tiene forma de SUV, pero eso es lo único que lo equipara a cualquier otro vehículo del segmento de moda. El Formentor VZ5 es otra historia, otro mundo, que bebe directamente de la emoción y pasión por el motorsport de la marca de Martorell.

Lo mejor
El paquete dinámico de este coche es sencillamente espectacular. Su motor 2.5 TSI de 390 cv rinde que da gusto, siempre con buen par en todas las bandas de rendimiento y con una patada final que te recuerda fielmente la sobrante caballería que portas en la parte delantera del coche.

El cambio, el DSG 7, funciona muy bien, como siempre, y a esto se le añade un tarado de suspensiones magnífico. Pudimos probar el Formentor VZ5 de camino a Andorra, rodando por múltiples carreteras de montaña, y el aplomo y seguridad que te transmite su chasis lo sitúan en el sector que buscaban desde el inicio: es un auténtico deportivo.

También nos tiene enamorado su tracción total, así como los diferentes modos de conducción: confort, sport, CUPRA (máxima deportividad) o incluso Off-Road (para las escasas condiciones fuera pista de este coche). Otro punto a destacar son los asientos, semibaquet, acabados en alcántara y piel, súper cómodos y con una gran sujeción lateral.

Por mejorar
Es difícil encontrarle pegas a este SUV deportivo, quizá, como venimos avisando desde hace tiempo, le toca ya una renovación a conciencia en el apartado del infoentretenimiento. La interfaz de la pantalla suele bloquearse, no es ágil ni intuitiva. Creemos que es algo que se irá mejorando en cuánto se presente la versión renovada (se anunciará en unos días) del nuevo Formentor.

Otro punto a tener en cuenta, y no es menor, es el precio. Esta versión VZ5 del Formentor ronda los 70.000 euros. Para muchos una brutalidad, para otros un precio más asequible si recordamos que su primo-hermano Audi RS Q3 (con mismo motor y tracción) supera ampliamente los 80.000 euros. El mercado está por las nubes y estos vehículos no iban a ser menos.

Valoración: 9,5/10
Si buscas un deportivo compacto, con silueta de SUV, que transmita sensaciones, tracción integral, buenos acabados y un gran sonido de su motor de 390 cv, este Formentor VZ5 puede ser el elegido. El coche es redondo, lo hace todo muy bien, te hace disfrutar como ningún otro y es, estéticamente -al menos para mi gusto- una gozada. No tengo dudas de su potencial, la única duda que me genera es si, llegado el caso, vería razonable gastarme más de 70.000 euros en una marca como CUPRA o si me decantaría por otras firmas reconocidas del mercado premium. Esa es la cuestión y eso es lo que están intentando cambiar desde la marca española. Por el producto no será.


Toda la información sobre mundo de la competición de rallyes

WRC
ERC
Nacional de Asfalto
Nacional de Tierra
Internacionales
Regionales
Históricos
Otros
Rallyes ONLINE
Coches de calle
Toda la información sobre el mundo de la competición en circuitos

F1
WTCC
DTM
Fórmula E
WSR
Indycar
GP2 / GP3
Resistencia / GT
CER / Clio
Otros
Coches de calle
Web pensada para ayudar a la divulgación del mundo de la competición

Dossier
Webs
Comunicados
Fotografía
Vídeos (on boards)
Redes Sociales
Web pensada para poder ofrecer diferentes productos propios y ajenos para que los aficionados los puedan adquirir

Update CMP