Está claro que Papá Noel ha tenido estos esfuerzos muy en cuenta. Para recompensar un año 2025 repleto de éxitos para la marca Renault, nos hizo un regalo que no cabe exactamente bajo el árbol de Navidad: un récord de eficiencia eléctrica para el concept-car Filante Record 2025. Este resultado recompensa el trabajo de los equipos y la capacidad de innovación de Renault.
Un récord basado en el uso real a una velocidad media superior a 100 km/h
A principios de año, Renault se propuso un reto: recorrer más de 1.000 kilómetros en un vehículo eléctrico, con una batería de la misma capacidad que la de Scenic, a una velocidad máxima permitida en autopista y sin recarga. Tras un primer intento previsto el pasado mes de octubre, pero finalmente cancelado a última hora debido al mal tiempo, el 18 de diciembre, en el circuito UTAC de Marruecos, la marca hizo realidad el sueño…
Para recorrer largas distancias sin recargar, los diseñadores y expertos podrían haber utilizado una batería de gran capacidad, o incluso haber conducido en modo eco a una velocidad media de 30 km/h. Este no era, claramente, el objetivo del récord de eficiencia que Renault pretendía alcanzar. Filante Record 2025 está equipado con una batería de tamaño moderado, con la misma capacidad que la de un Scenic E-Tech eléctrico, concretamente 87 kWh. Los pilotos debían mantener una velocidad media superior a 100 km/h. Esto implica recorrer más de 1.000 kilómetros en menos de 10 horas, incluyendo paradas técnicas y cambios de piloto.
Para el éxito de tal desafío, fue necesario ir más allá en la búsqueda de eficiencia, aerodinámica y ligereza optimizando los materiales.
Para lograr tal récord, se necesitaba un vehículo icónico y adecuado. Los diseñadores concibieron un vehículo cuyo diseño rindiera homenaje a la historia de Renault. Se inspiraron en los récords históricos de la marca en eficiencia, velocidad y resistencia para imaginar un vehículo que combinara pasado y futuro.
Con su inédito color azul ultravioleta, Filante Record 2025 rinde homenaje, 100 años después, al 40 CV de los récords de 1925 y al Étoile Filante de 1956, incorporando además referencias al mundo de la aeronáutica. La burbuja protectora evoca el cockpit de un avión de combate, mientras que la posición de conducción se inspira en la Fórmula 1.
Filante Record 2025 fue diseñado y desarrollado con un único motivo: maximizar la eficiencia y reducir el consumo eléctrico.
“Desde los bocetos iniciales hasta la pista, el desarrollo de Filante Record 2025 se ha guiado por la búsqueda de la eficiencia absoluta, algo reservado a los vehículos que baten récords y una tradición acorde con el espíritu pionero de la marca desde su creación en 1898. Siguiendo los pasos del 40 CV de 1925 y del Etoile Filante de 1956, Filante Record 2025 ha sido diseñado para recorrer, por primera vez en carretera, con una batería de 87 kWh y con la misma capacidad que la de un Scenic E-Tech eléctrico 1.000 kilómetros con una sola carga. Este auténtico reto requirió un trabajo meticuloso en varias direcciones: finura aerodinámica, por supuesto, neumáticos de baja resistencia a la rodadura, pero también ligereza, con materiales como fibra de carbono, impresión 3D de aluminio y principios técnicos avanzados como el steer by wire. En todos los aspectos de su diseño, Filante Record 2025 se benefició de la experiencia de los equipos Renault y sus socios Michelin y Ligier, demostrando que la energía eléctrica puede llegar lejos hoy en un coche de récord y rápidamente en nuestros vehículos del día a día mañana”.
Sandeep Bhambra – Chief Designer Advanced Renault
Évolución del diseño para lograr aún más eficiencia
La primera versión de Filante Record 2025, presentada en el salón Rétromobile el pasado mes de febrero, presentaba una silueta inspirada en la aeronáutica y los modelos históricos de Renault. Sin embargo, las mediciones en el túnel de viento realizadas la primavera pasada revelaron un potencial significativo de optimización.
Por lo tanto, los equipos volvieron al trabajo, sin perder de vista el récord de eficiencia. Los carenados de las ruedas, inicialmente diseñados para imitar las líneas del Étoile Filante, se rediseñaron y se fijaron directamente a las ruedas. Esta decisión aligeró visualmente la silueta y, sobre todo, mejoró significativamente la penetración en el aire.
La parte central habitable, cercana al ideal aerodinámico, se ha mantenido prácticamente intacta. Los ajustes se centraron principalmente en las zonas técnicas de unión y en la reducción de las tomas de aire, con el objetivo de limitar cualquier resistencia residual.
Un enfoque de tecnologías innovadoras
Como auténtico laboratorio, Renault Filante Record 2025 incorpora varias innovaciones:
La culminación de un trabajo colectivo
Este récord combina innovación, experiencia humana y tecnologías. No se trata simplemente de un resultado, sino de un desafío integral impulsado por ingenieros, diseñadores, pilotos y socios. Este récord es una muestra del saber hacer de Renault y de su estrecha colaboración con socios como Ligier, para el desarrollo del motor y la conexión al suelo, y Michelin, para los neumáticos de baja resistencia a la rodadura desarrollados específicamente para Renault Filante Record 2025.